Imprimir

Programa

I      IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre            : LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA FILOSOFICA

Sigla             : FEU 3150
Creditos          : 08
Modulos           : 3
Requisitos        : --


II.    DESCRIPCION

El curso pretende incentivar la capacidad reflexiva, critica y creadora en torno al quehacer educacional
desde una perspectiva filosofica. Tiene tambien como proposito que los alumnos, dentro de un ambito de
inspiracion cristiana, descubran al ser humano en su integridad, profundicen en la comprension del
quehacer educativo y aprecien la presencia de los valores en el proceso formativo, a partir de la realidad
circundante.


III.   OBJETIVOS

l.     Visualizar y descubrir la integridad del ser humano.

2.     Pensar critica y creadoramente la educacion desde una perspectiva filosofica.

3.     Comp render las categorias personales mas importantes de la antropologia cristiana y su incidencia
       en el proceso educativo.

4.     Apreciar la dimension axiologica del quehacer educativo.

5.     Analizar valorativamente los principios constitutivos, agentes y finales de la educacion,
       priorizando la realidad chilena.


IV.    CONTENIDOS

l.     Experiencia filosofica y educacional

2.    Las dimensiones de la vida humana y su proyeccion educativa

       2.1    La persona como sujeto de la educacion.
       2.2.   Las principales categorias del ser personal:
               - el encuentro: consigo mismo, con los otros, con la naturaleza, con Dios.
               - la libertad.
               - la educabilidad.
               - la espiritualidad y la encarnacion.
       2.3    Supuestos antropologicos de otras concepciones educacionales.

3.    Los valores y la educacion

       3.1    Fundamentos de axiologia general.
       3.2    La educacion como actividad axiologica.
       3.3.   El profesor y la educacion en valores.

4.    El quehacer educacional

       4.1    Las caracteristicas esenciales de la educacion.
       4.2    El alumno y el profesor como principios activos del proceso educativo.
       4.3    La educacion como realidad teleologica.

5.   Reflexion filosofica sobre la realidad educacional chilena: teorias, problemas, reformas,
     tendencias.


V.   METODOLOGIA

-   Clases dialogadas.
-   Lecturas dirigidas.
-   Talleres de interpretacion de textos.
-   Actividades de investigacion.


VI.    EVALUACION

-   Pruebas.
-   Controles bibliograficos.
-   Trabajos de investigacion.


VII. BIBLIOGRAFIA

A.   Basica

-    Aristoteles (l970). La Politica. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

-    Aristoteles (l978). Acerca del Alma. Gredos, Madrid.

-    Descartes, R. (l977). Meditaciones Metafisicas . Alfaguara, Madrid.

-    Dewey, J. (l967). Democracia y Educacion. Losada, Buenos Aires.

-    Heidegger, M. (l97l). El Ser y el Tiempo. F.C.E., Mexico.

-    Maritain, J. (l954). La Educacion en este momento crucial . Ed. Desclee de Brouwer, Buenos
     Aires.

-    Mounier, E. (l962). El Personalismo. EUDEBA, Buenos Aires.

-    Ortega y Gasset, J. (l946). ?Que son los valores? En: Obras Completas, Revista de Occidente,
     Madrid.

-    Platon (l97l). Fedon. EUDEBA, Buenos Aires.

-    Platon (l98l). La Republica. Gredos, Madrid.

-    San Agustin (l948-l978). Confesiones y De Magistro. En "Obras de San Agustin". La Editorial
     Catolica, Madrid.

-    Santo Tomas d e Aquino (1976-1977). De Magistro. Revista de Filosofia, Volumen IX, N? 27 Y
     Volumen X, N? 28, Mexico.

-    Santo Tomas de Aquino (l953-l957). Tratado sobre el hombre en Suma Teologica. B.A.C.,
     Madrid.

-    Wojtila, C. (l982). Persona y Accion. B.A.C., Madrid.


B.   Complementaria

-  Altarejos, F. y otros. (l99l). Filosofia de la Educacion Hoy. Editorial Dykinson, Madrid.

-  Bartolome, M. et al. (l979). Educacion y Valores. Narcea, Madrid.

-  Buber, M. (l970). ?Que es el hombre? Brevarios F.C.E., Mexico.

-  Coreth, E. (l976). ?Que es el hombre? Editorial Herder, Barcelona.

-  Echeverria, R. (l944). La Ontologia del Lenguaje. Dolmee, Santiago.

-  Finkielkraut, A. (l987). La derrota del pensamiento. Editorial Anagrama, Barcelona.

-  Fromm, E. (l963). El miedo a la libertad. Paidos, Buenos Aires.

-  Frondizzi, R. (l988). ?Que son los valores? F.C.E., Mexico.

-  Fullat, O. (l979). Filosofias de la Educacion. Editorial C.E.A.C., Barcelona.

-  Gevaert, G. (l980). El problema del hombre. Editorial Sigueme, Salamanca.

-  Giannini, H. (l987). La Reflexion Cotidiana. Ed. Universitaria, Santiago.

-  Heitger, M. (l993). Sobre la necesidad de una fundamentacion filosofica de la pedagogia.
   Revista Espa?ola de Pedagogia, A?o LI, N? l94, enero-abril.

-  Lepp, I. (l983). La existencia autentica. Editorial Carlos Lohle, Buenos Aires.

-  Lyotard, J. F. (l984). La Condicion Postmoderna. Catedra, Madrid.

-  Marias, J. (L973). El tema del hombre. Editorial Espasa-Calpe, Madrid.

-  Marin, R. (L976). Valores, Objetivos y Actitudes en educacion. Mi?on, Valladolid.

-  Pascal, B. Pensamientos . Varias ediciones.

-  Peters, R.S. (L979). Filosofia de la Educacion. Editorial F.C.E., Mexico.

-  Quiles, I. (L98l). Filosofia de la Educacion Personalista. Edit. Depalma, Buenos Aires.

-  Rousseau, J.J. (l979). Emilio. Editorial Bruguera, Barcelona.

-  San Cristobal, A. (l965). Filosofia de la Educacion. Edit. Rialph, Madrid.