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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre            : LA EVALUACION EN LA ACCION EDUCATIVA

Sigla             : FEU 2050
Creditos          : 08
Modulos           : 2
Requisitos        : --


II.    DESCRIPCION

Curso de caracter teorico-practico cuya finalidad primordial es posibilitar a los alumnos la adquisicion de
bases conceptuales y metodologicas para el desarrollo de procesos evaluativos consistentes con los
propositos de la educacion.

A traves del trabajo personal de los participantes y del desarrollo de las sesiones presenciales, en que sera
indispensable la participacion comprometida de los estudiantes, se realizara un analisis de la realidad en
el campo evaluativo, de los aportes de la teoria de la evaluacion en el campo de la educacion, se revisaran
experiencias personales en el ambito de la evaluacion. Se generaran propuestas para situaciones
especificas, especialmente referidas a la evaluacion de aprendizajes en los alumnos.

Tanto los objetivos del curso como la estrategia utilizada, deberan contribuir al desarrollo de
competencias que la Facultad ha establecido y comprometido de posibilitar en sus alumnos como
profesionales educadores.


OBJETIVOS

1.     Proponer, a partir del analisis de diferentes conceptualizaciones existentes, un concepto de
       evaluacion, debidamente fundamentado, para una realidad especifica.

2.     Concebir la evaluacion como un componente integral del proceso de ense?anza-aprendizaje.

3.     Caracterizar procedimientos, instrumentos y criterios utiles a la evaluacion de aprendizajes tanto
       del area de saber, saber hacer como del ser.

4.     Planificar procesos de evaluacion de aprendizajes para una situacion especifica.

5.     Analizar criticamente procesos de evaluacion de aprendizajes aplicados en una realidad
       educacional especifica.

6.     Analizar los resultados de una evaluacion de aprendizajes, su uso y repercusiones.

7.     Analizar los lineamientos, normativas y acciones evaluativas del Sistema de Educacion en Chile.

8.     Deducir el rol que le compete tanto al educador como a los alumnos en cuanto evaluadores o
       participantes de un proceso de evaluacion.

9.     Plantear postura etica que debe asumir un educador evaluador.


CONTENIDOS

1. Evaluacion Educacional

    1.1.  Concepto.
    1.2.  Ambitos del PEA necesarios de evaluar.
    1.3.  Propositos de la evaluacion.

    1.4.   Tipos de evaluacion.
    1.5.   Fundamentos valoricos y principios eticos en la evaluacion

2. Evaluacion de aprendizajes

    2.1. Taxonomia de conductas o habilidades.
    2.2.   Demandas oficiales, sociales y personales de aprendizaje.
    2.3.   Procedimientos e instrumentos utiles en la evaluacion.
    2.4.   Criterios de evaluacion.
    2.5. Repercusiones de la evaluacion de aprendizajes en el PEA.

3. Planificacion de la evaluacion de aprendizajes

    3.1. Motivo y propositos de una evaluacion.
    3.2. Interrogantes a resolver en una evaluacion.
    3.3. Momentos en que se realiza la evaluacion de aprendizajes.
    3.4. Modalidades de evaluacion.
    3.5. Procedimientos e instrumentos utiles en la evaluacion de aprendizajes.
    3.6. Criterios a utilizar en la evaluacion de aprendizajes.
    3.7. Analisis de informacion y resultados de una evaluacion.
    3.8. Audiencias e informes de evaluacion de aprendizajes.

4. Analisis de resultados en la evaluacion y toma de decisiones

   4.1. Respuestas a interrogantes evaluativas.
   4.2. Tipo de decisiones.

5. La evaluacion en el Sistema Educacional Chileno

   5.1. Normativas oficiales.
   5.2. Proyectos educativos institucionales.
   5.3. Acciones educativas.
   5.4. Desafios para el educador.
   5.5. Desafios para los estudiantes.


V.     METODOLOGIA

Como una manera de posibilitar el logro de lo previsto y cumplir el compromiso de la Facultad, la
estrategia a ser aplicada enfatizara el caracter cooperativo de la misma. Implica una activa participacion
de los estudiantes en la busqueda no solo de un nuevo saber, sino que especialmente en vistas a su
desarrollo personal y profesional.

Durante las sesiones se realizaran: discusion, analisis critico de documentos, talleres. Tambien se
desarrollaran trabajos de aplicacion en relacion a diferentes topicos.

Otras particularidades de la metodologia quedaran determinadas segun las caracteristicas de los
participantes del curso.


VI. EVALUACION

Se tratara de utilizar la evaluacion con la mayor frecuencia que sea posible, intensificando la
intencionalidad formativa de la misma. Las evaluaciones que se desarrollen con enfasis en el caracter
sumativo seran avisadas previamente.

Se desarrollaran tanto procedimientos de heteroevaluacion como de co y autoevaluacion en los que sera
indispensable la maxima y positiva participacion de cada uno de los integrantes del curso.

De las actividades realizadas por los alumnos, seran calificados.

-    Informe de talleres.
-    Informe de trabajo personal que sera acordado con el profesor.
-    Pruebas.


VIII. BIBLIOGRAFIA


A.      Basica


-     Casanova, A. (1994). Manual de evaluacion educativa. La Muralla, Madrid.

-     Hopkins, D.; Hopkins, R. y Glass, B. (1998). Estadistica basica para las Ciencias Sociales y del
      Comportamiento. Prentice Hall Hispanoramericana S.A., Mexico.

-     Himmel, E. et al (1999). Hacia una evaluacion educativa. Facultad de Educacion, Pontificia
      Universidad Catolica de Chile, Ministerio de Educacion, Santiago.

-     Meza, I. et al (1991). Evaluacion educacional. Manual para educadores. Facultad de
      Educacion, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago.

-     Santos Guerra, M. (1993 ). La evaluacion un proceso de dialogo, comprension y mejora. El
      Aljibe, Madrid.


B.      Complementaria

-     Jorba, J. y Casellas, E. edit. (1997). Estrategias y tecnicas para la gestion social del aula. Vol.
      1: La regulacion y la autorregulacion de los aprendizajes. Edit. Sintesis, Universidad Autonoma de
      Barcelona.

-     Perez Juste, R. y Garcia Ramos, J.M. (1989). Diagnostico, evaluacion y toma de decisiones.
      Ediciones Rialp, Madrid.