I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : EL CURRICULUM Y LA ORGANIZACION EDUCATIVA Sigla : FEU 2000 Creditos : 08 Modulos : 2 Requisitos : -- II. DESCRIPCION El curso privilegia una focalizacion del curriculum escolar, entendido como construccion social institucional, colocando su enfasis formativo en aquellas habilidades y conocimientos de este campo, que favorezcan una profesionalizacion del futuro docente. En cuanto construccion social, el curso propone articular la funcion del docente como un mediatizador, que incentiva la reflexion critica y la contextualizacion de los contenidos tematicos y a los estudiantes, como sujetos que construyen su aprendizaje en esta area, a partir de aquello que es significativo para su desarrollo personal y su insercion critica en el medio profesional. Este curso se centra en el analisis del desarrollo del curriculum, desde una perspectiva de reforma del sistema escolar, que implica la actualizacion, discusion y re-elaboracion tecnica del campo de la disciplina curricular, mediante el trabajo sistematico y colaborativo de equipo. III. OBJETIVOS 1. Capacidad para construir un marco conceptual sobre el curriculum, desde el cual analizar algunos problemas y situaciones referidas a la construccion y desarrollo curricular a nivel del centro escolar, en un contexto de reforma educativa. 2. Habilidad para comprender y participar en el proceso de elaboracion del curriculo en la unidad escolar y para interpretar y adaptar un curriculo escolar a nivel de aula. 3. Actitud de compromiso con la asuncion de un rol profesional indagativo, reflexivo y critico de su practica curricular en el contexto de la unidad escolar. 4. Capacidad para descubrir las relaciones entre distintas practicas de desarrollo curricular en las unidades escolares y las racionalidades curriculares que en ellos subyacen. IV. CONTENIDOS 1. Reforma curricular y curriculum 1.1. Contexto y fundamentos de la reforma curricular en Chile. 1.2. Principios y componentes que estructuran el marco curricular de la reforma. 1.3. Caracteristicas curriculares de la propuesta de objetivos fundamentales y contenidos minimos para la Educacion Basica y la Educacion Pre-escolar. 2. Racionalidades y enfoques de curriculum en contextos de reforma 2.1. Conceptualizacion de curriculum y de cultura curricular. 2.2. Racionalidades existentes en el campo del curriculum: tecnica, practica y critica. 2.3. Enfoques y modelos curriculares aplicado en la E. Basica y la E. Pre-escolar. 3. Decisiones en la elaboracion y desarrollo del curriculum. 3.1. Funciones de la planificacion educativa y curricular segun grados de descentralizacion. 3.2. Caracteristicas, componentes y estrategias de elaboracion curricular. 3.3. Criterios de seleccion y organizacion curricular y los niveles de decisiones en la planificacion del curriculum. V. METODOLOGIA La estrategia de trabajo del curso se ha organizado en torno a cuatro procesos o fases considerados como fundamentales en la constitucion del conocimiento profesional de un futuro docente. Estos son: - Problematizacion. - Conceptualizacion. - Integracion teorico-practica. - Aplicacion del nuevo saber. Estos procesos seran trabajados secuencialmente, tanto al interior de cada unidad, como a traves de todo el curso y suponen la incorporacion importante de medios tecnologicos y de la informatica en el desarrollo de esta estrategia. En cada unidad, se considera abordar con mayor enfasis uno de los procesos, constituyendose estos en principio ordenador de la estructuracion y secuencia de los contenidos. Asi, en la 1a. Unidad se enfatizara la problematizacion, en la segunda la conceptualizacion y en la tercera, la integracion teorico-practica y la aplicacion. Cada uno de estos procesos, en relacion a la funcion especifica que cumplen dentro de la estrategia del curso, se han conceptualizado como sigue: a) Problematizacion: Se busca provocar, en un primer nivel, la disonancia cognitiva en el alumno, mediante el planteamiento de dilemas, de modo de suscitar una disposicion afectiva positiva hacia los temas o situaciones curriculares abordadas, para en un segundo nivel, promover una inquietud por plantearse y formular interrogantes consistentes y relevantes para la comprension de la problematica curricular y la necesidad de ampliar y profundizar su dominio teorico y practico del campo disciplinario. b) Conceptualizacion: Se trata de desarrollar en el alumno la capacidad de incorporar a su estructura cognitiva nuevas informaciones sobre el tema o situacion planteada, con el proposito de estructurar un mapa de relaciones conceptuales, que posibiliten una re-elaboracion o reconstruccion personal fundada, de los problemas curriculares presentes en la educacion actual. c) Integracion teorico-practica: Se trata de incentivar la capacidad de activar las conceptualizaciones alcanzadas, en la busqueda de marcos de referencia y cursos de accion alternativos que contribuirian potencialmente a la solucion de los problemas abordados desde la disciplina curricular, con el proposito de abrir el camino hacia la necesaria sintesis teorico-practica en que se funda el conocimiento profesional. d) Aplicacion del nuevo saber: Se trata de poner al alumno en situacion de identificar nuevos focos de problematizacion y de ponderar, en base a criterios curriculares fundados, las alternativas de solucion a los problemas abordados, anticipandose a las posibles consecuencias de su eventual aplicacion. VI. EVALUACION En conformidad a la estrategia metodologica planteada, los criterios de evaluacion del curso, enfatizaran la evaluacion de procesos, combinando la evaluacion formativa y sumativa, asi como tambien, la auto- evaluacion con la heteroevaluacion. Las actividades evaluativas consistiran basicamente en: - Informes de trabajos individuales y grupales. - Controles de lectura de la bibliografia basica del curso. - Pruebas formativas y sumativas. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica - Bola?os, G. y Molina, Z. (1990). Introduccion al Curriculo. Tema V: Planteamiento y Dise?o Curricular. UNED, Editorial UNED, Costa Rica. - Comision Nacional para la Modernizacion de la Educacion. (1997). Los desafios de la educacion chilena frente al siglo XXI. Comite Tecnico Asesor, Editorial Universitaria, Coleccion Punta de Lanza. - Erazo, S. (1998). Planificacion Curricular y Didactica para el nivel basico. MECE/MINEDUC. Santiago. - Garcia Huidobro, J.E. (Editor) (1999). La Reforma Educacional Chilena. Editorial Popular. Madrid. - Magendzo, A. (1998). Elaboracion de Planes y Programas desde la Reforma Curricular . En: Educacion, Revista del MINEDUC, Santiago. - Meza, I. (1999). Proyecto Educativo/Proyecto Curricular. Texto para curso de Salesianos. PUC. - MINEDUC LOCE. Decreto 40/96 y otros textos legales (Estatuto Docente: Ley N?19070 de 1991 y Jornada Escolar Completa: Ley N?19532 de 1997). - Pascual, E. (1998). Racionalidades en la produccion curricular y el proyecto curricular. En: Revista Pensamiento Educativo. Vol. 23, Facultad de Educacion, PUCCH. - Pinto, R. (1998). La teoria del curriculo minimo y su relacion con el proyecto curricular de centro educativo. En: Revista Pensamiento Educativo. Vol. 23, Facultad de Educacion PUCCH. B. Complementaria - CEPAL/UNESCO (1992). Conocimiento y Educacion ejes de la transformacion economica con equidad. UNESCO, Santiago. - Coll, C. (1994). Analisis de la Practica Educativa . En: Revista Tecnologia y Comunicacion Educativa, a?o 9, Vol.2 4. - Gimeno Sacristan, J. (1997). Docencia y Cultura Escolar. Reformas y Modelos Educativos. IDEAS Editorial, Buenos Aires. - Magendzo, A. (1992). Curriculum y Cultura en America Latina. PIIE. - MINEDUC. Division de Educacion General (1998). La Educacion Parvularia en la Reforma: una contribucion a la equidad. Unidad de Educacion Parvularia. (Blanca Hermosilla), Santiago. - Molina N., Z. (1998). Planteamiento Didactico. Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. Tema VI: Estrategias y procedimientos para dise?ar el planteamiento de la practica pedagogica. UNED Editorial. San Jose, C.R. - Peralta, V. (1996). Curriculos Educacionales en America Latina su pertinencia cultural. Editorial Andres Bello, Santiago.