I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : TALLER DE DESARROLLO PERSONAL DEL EDUCADOR Sigla : FEU 1160 Creditos : 06 Modulos : 2 Requisitos : -- II. DESCRIPCION El conocimiento de si mismo, la identificacion de las propias caracteristicas, una adecuada descripcion y valoracion de ellas, es otra forma de apoyar la formacion del educador. El proposito de este curso es la exploracion consciente de sus propios anhelos, actitudes, prejuicios y modelos de comportamiento, en un marco metodologico reflexivo-experiencial, que le permitira al futuro educador, integrar y proyectar sus caracteristicas y metas personales en el campo profesional de la pedagogia. III. OBJETIVOS 1. Conocer e interiorizar nociones antropologicas que le permitan formarse una concepcion orientadora sobre su propia persona. 2. Confrontar el perfil personal con el perfil del educador como profesional, de modo de valorar sus coincidencias y manejar adecuadamente las discrepancias. 3. Generar una autoimagen profesional positiva, que se traduzca en seguridad y confianza en si mismo. 4. Replantearse la propia jerarquia valorica y comprometerse con ella. 5. Potenciar la propia sensibilidad, capacidad imaginativa y creativa. 6. Desarrollar la disponibilidad para conocer a los demas y para respetarlos en su forma de ser y pensar. 7. Clarificar su opcion personal como educador. IV. CONTENIDOS 1. Imagen y autoestima 1.1. Identidad corporal. 1.2. Autoimagen y autoestima. 1.3. Aceptacion y respeto del otro. 1.4. Vocacion humana y pro fesion de educador. 2. Motivacion y valores 2.1. Motivaciones y metas personales. 2.2. Valores y actitudes personales. 2.3. Afectos y sentimientos personales. 2.4. Capacidades y destrezas imaginativas y creativas. 3. La tarea educativa 3.1. Roles, tareas y funciones educativas. V. METODOLOGIA Dado el caracter de taller experiencial de este curso, donde los contenidos son un medio para lograr respuestas afectivas, sus actividades contemplan dinamicas grupales clarificadoras que promueven el intercambio, el debate, la discusion y la reflexion critica en torno a determinadas problematicas, partiendo de las propias apreciaciones y vivencias de los alumnos, potenciando asi el desarrollo de actitudes. VI. EVALUACION - Trabajos. - Registro de particip acion. - Autoevaluacion. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica - Alcantara, J. A. (1990). Como educar la autoestima. Editorial CEAC, Barcelona, Espa?a. - Becvar, R. (1978). Metodos para la comunicacion efectiva: guia para la creacion de relaciones. Limusa, Mexico. - Branden, N. (1988). Como mejorar su autoestima. Editorial Paidos, A50s1oairles,Argentmina.