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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre            : LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO- CULTURAL

Sigla             : FEU 1100
Creditos          : 08
Modulos           : 2
Requisitos        : --


II.    DESCRIPCION

Este curso permite al futuro educador acceder a una instrumentacion de naturaleza teorica y practica
orientada a la comprension de los hechos y procesos educativos a partir de los aportes de la sociologia de
la educacion.

Se espera contribuir, a traves de la disciplina, en la profesionalizacion del educador. Implica desarrollar
la capacidad de utilizar los elementos teoricos en la descripcion y explicacion de las praxis educativas y
relacionar estas con sus referentes sociologicos.

Este aporte a la formacion profesional significa generar en el alumno la capacidad de recurrir al
conocimiento cientifico sociologico en sus decisiones pedagogicas.

Se desarrolla la capacidad para entender al educando en su contexto, para facilitar su educacion a partir de
su situacion.


III.   OBJETIVOS

1.     Utilizar una conceptualizacion sociologica pertinente en el analisis del fenomeno educativo.

2.     Identificar la accion pedagogica como una interaccion social significativa y reconocer las
       principales teorias interpretativas implicadas.

3.     Identificar y analizar las distintas variables socio-culturales que inciden en el desarrollo del sistema
       educativo.

4.     Adquirir las habilidades profesionales que le permitan reconocer en las praxis educativas los
       componentes sociales y de este modo posibilitar que las decisiones pedagogicas se fundamenten en
       los aportes de la ciencia de la sociologia de la educacion.

5.     Reconocer las funciones sociales del educador.

6.     Identificar la unidad educativa en su complejidad social interna y su interaccion con el entorno
       socio-cultural.

7.     Identificar los desafios que presenta el contexto socio-cultural chileno al sistema escolar.


IV.    CONTENIDOS

1.     La accion social educativa, su conceptualizacion y componentes

       1.1. Los actores, las orientaciones, las situaciones y las praxis.

2.     Diferentes perspectivas de analisis de la accion pedagogica

       2.1. Los aportes de la sociologia clasica.

       2.2.   Los aportes de algunas perspectivas actuales.

3.     La cultura fuente de orientaciones educativas

       3.1    Aspectos normativos y simbolicos de la cultura.
       3.2.   La cultura de la escuela y clima institucional.
       3.3.   La escuela y las culturas locales: identidad cultural.
       3.4.   La sala de clase como espacio socio-cultural.
       3.5.   Funcion cultural de la educacion.

4.     Estratificacion social y educacion

       4.1.   Conceptos.
       4.2.   Estratificacion social chilena.

5.     El aprendizaje social

       5.1    Los procesos de socializacion y educacion: semejanzas y diferencias.
       5.2.   Los principales agentes de aprendizaje social: La comunidad, las organizaciones, los medios
              de comunicacion social, la familia, la escuela y los grupos pares.

6.     El sistema educacional chileno

       6.1. Su contexto y niveles:
              -   La educacion parvularia.
              -   La educacion basica.
              -   La educacion media.
              -   La educacion superior.
       6.2.   Las demandas sociales al sistema escolar:
              -   Las demandas por calidad y equidad: naturaleza y origen de las demandas.
              -   Las relaciones entre educacion y desarrollo economico: capital humano y mercado, el
                  conocimiento como fuente del desarrollo economico.
              -   La educacion y el desarrollo socio-cultural: descentralizacion, distribucion y generacion
                  del conocimiento, mecanismos de organizacion, poder y participacion social.


V.     METODOLOGIA

Metodologia participativa que permita el acceso a la informacion mediante las exposiciones del profesor,
los controles de lectura, analisis de casos. Conocimientos de investigaciones significativas para la tematica
del curso.

En los trabajos grupales se privilegia el estudio de unidades correspondiente al programa de formacion de
los alumnos.


VI.    EVALUACION

-     Pruebas.
-     Controles bibliograficos.
-     Informes.


VII.   BIBLIOGRAFIA

A.     Basica

-      Arzola, S. et. al. (1978). Sociologia de la educacion. Facultad de Educacion PUC, Santiago.

-      CEPAL-UNESCO (1992). Educacion y conocimiento: Eje de la transformacion productiva

   con equidad. Cepal, Santiago de Chile.

-  CPU (1986). El sistema educacional chileno. CPU, Santiago.

-  Gepardo, M.; De Andraca, A.M. (1988). Trabajo infantil y escuela. Las zonas rurales.
   FLACSO, Santiago.

-  Guerrero Seron, A. (1996). Manual de Sociologia de la Educacion. Editorial Sintesis S.A.,
   Madrid.

-  Guzman, A.; Pereira, M. et. al. (1982). Interaccion social . ISECH, Santiago.

-  Morrish, I. (1979). Introduccion a la sociologia de la educacion. Anaya, Madrid.

-  Nassif, R.; Rama, G., et. al (1984). El sistema educativo en America Latina . Kapelusz, Buenos
   Aires.

-  Rodriguez, J. (1983). La distribucion del ingreso y el gasto social en Chile. ILADES, Santiago.

-  Romero, Pe?as, Gonzalez, J. (1974). Sociologia para educadores . Ed. Cincel, Madrid.

-  Woods, R. (1979). Introduccion a las ciencias de la educacion. Anaya, Madrid.


B. Complementaria

-  Castillejo, J. L. et. al. (1985). Condicionamientos socio-politicos de la educacion. CEAC,
   Barcelona.

-  Castillejo, J.L. y Colom, A. J. (1987). Pedagogia sistematica. : CEAC, Barcelona.

-  Colom, A.J.         Sociologia de la educacion y teoria general de sistemas.        Oikus Tau,
   Barcelona.

-  Mollo, S. (1977). La escuela en la sociedad. Kapelusz, Buenos Aires.

-  Naciones Unidas. Informes sobre Desarrollo Humano. P.N.U.D.

-  Rocher, G. (1973). Introduccion a la sociologia general . Herder, Barcelona.

-  Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educacion. CEAC, Barcelona.