Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre             : EXPRESION DINAMICA

Sigla              : FEU 1080
Creditos           : 06
Modulos            : 2
Requisitos         : --


II.   DESCRIPCION

Curso teorico-practico que tiene como finalidad que el alumno(a) redescubra su capacidad expresivo
corporal, a traves de talleres vivenciales.

Pretende como proposito sensibilizar al futuro profesor(a) sobre sus propias capacidades de expresion
corporal, valorando la importancia del movimiento en la formacion integral de la persona.


III.   OBJETIVOS

1.  Analizar los fundamentos y principios de la expresion dinamica y su importancia en el desarrollo de
    la persona.

2.  Analizar la importancia del desarrollo psicomotor como base de la expresion dinamica.

3.  Producir creaciones expresivas corporales aplicando los elementos estructurales que le son propios.

4.  Valorar la importancia de la expresion corporal y sus manifestaciones en la formacion de una persona
    integral, expresiva y creativa.


IV.    CONTENIDOS

1.   Fundamentos de la Expresion Dinamica

       1.1.   Conceptos basicos.
       1.2.   Elementos basicos de la psicomotricidad.
       1.3.   Expresion corporal y creatividad.
              - Principios que orientan esta forma de expresion.
              - El cuerpo como fuente de expresion.
       1.4.   Propositos generales.

2.   Manifestaciones de la expresion corporal

       2.1.   Juego libre y dirigido.
       2.2.   Recreacion y actividades en contacto con la naturaleza.
       2.3.   Iniciacion deportiva.
       2.4.   Iniciacion a la gimnasia ritmica y artistica.
       2.5.   Danza.
       2.6.   Mimo y dramatizacion.
       2.7    Titeres e iniciacion teatral.

3. Los implementos potenciadores de la expresion corporal

       3.1. Tipos de implementos (portatiles y pesados).
       3.2. Su seleccion
       3.3. Su utilizacion y manejo.

4.    Produccion de creaciones expresivas corporales

      4.1. Esquemas ritmicos.
      4.2. Series de destrezas.
      4.3. Danzas expresivas.
      4.4. Montaje de mimos.
      4.5. Otros.


V.    METODOLOGIA

-  Talleres vivenciales.
-  Trabajos grupales.
-  Lectura de documentos.


VI.   EVALUACION

-  Pruebas.
-  Trabajos grupales.
-  Informes
-  Autoevaluacion.


VII.  BIBLIOGRAFIA

A.    Basica

-     Bantula Janob, J. (1997). Juegos motores cooperativos. Editorial Paidos Tribo, Espa?a.

-     Jimenez, F. (1985). Taller de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Ediciones
      CEAC, Espa?a.

-     Feldenkrais, M. (1991). Autoconciencia por el movimiento. Editorial Paidos, Espa?a.

-     Olivares, P. A. (1990). Arriba el telon. Editorial Andres Bello, Chile.

-     Rebel, G. (1995). El lenguaje corporal. Editorial Edaf, Espa?a.

-     Reyes, N. R. (1993). El juego, proceso de desarrollo y socializacion.        Editorial Imprenta
      Nacional. Colombia.


B.    Complementaria

-     Bernal, Z. R. (1994). Juego, ocio, recreacion. Editorial El Buho. Colombia.

-     Hernandez, J. (1996). Torpeza motriz. Editorial E.U.B., Espa?a.

-     Linaza, J. (1997). Juego y desarrollo infantil. Editorial Universidad Autonoma, Espa?a.

-     Mazapan (1994). De Norte a Sur. Editorial Universitaria, Chile.

-     Morales, C. I. (1990). Manual de recreacion fisica. Editorial Limusa, Mexico.

-     Ortega Ruz, R. (1992). El juego infantil y la construccion social del conocimiento. Editorial
      Coleccion Algar, Espa?a.