Imprimir

Programa

I.      IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre             : EL ARTE EN LA EDUCACION

Sigla              : FEU 1060
Creditos           : 06
Modulos            : 2
Requisitos         : --


II.     DESCRIPCION

Este curso tiene como finalidad desarrollar, en los futuros educadores, actitudes positivas frente al Arte
como manifestacion humana, con el fin de lograr en ellos una real sensibilizacion y promocion de su
valoracion.

De acuerdo a lo anterior, se analizaran aspectos generales de diferentes manifestaciones artisticas, con el
proposito de lograr un desarrollo apreciativo de las mismas, y por consiguiente, la alfabetizacion en esta
area, lo que contribuye a fundamentar comprensivamente una efectiva transmision del Arte a traves de las
funciones que este cumple en la educacion.


III.    OBJETIVOS

1.     Valorar la importancia de la expresion artistica en el ser humano.

2.     Analizar las caracteristicas y principios generales que participan en una manifestacion artistica.

3.     Analizar obras de artes, a partir de las relaciones dinamicas de los elementos que la componen.

4.     Identificar las relaciones entre arte y cultura del entorno.

5.     Valorar el Arte desde el punto de vista del espectador, tomando conciencia de los fenomenos que
       se presentan frente a el.

6.     Analizar las funciones del Arte en la educacion,




IV.     CONTENIDOS

1. El valor del Arte

    1.1. El Arte como proceso de simbolizacion.
    1.2. La trascendencia humana en la expresion artistica
    1.3. El Arte y la belleza

2. El Arte y sus lenguajes expresivos

    2.1. Diferentes manifestaciones artisticas
    2.2. Estructuras del Arte
    2.3. La forma artistica y su significancia
    2.4. La dimension expresiva y estetica

3. Alfabetizacion en el Arte

    3.1. Conocimiento y percepcion
    3.2. Fantasia e imaginacion
    3.3. La transfiguracion en el Arte

    3.4. La arrealidad de la transfiguracion estetica

4. Funciones del Arte en la Educacion

    4.1. Ampliar el campo de percepcion
    4.2. Ser un medio de expresion y comunicacion
    4.3. Desarrollar habilidades y destrezas motrices
    4.4. Proporcionar alivio de tensiones
    4.5. Hacer prevalecer su caracter ludico
    4.6. Desarrollar la creatividad


V.    METODOLOGIA

-   Clases expositivas y dialogadas.
-   Visitas en terreno: exposiciones, obras de teatro, conciertos, museos, otros.
-   Trabajos grupales.
-   Trabajo individual.


VI.   EVALUACION

-        Autoevaluacion.
-        Pruebas.
-        Controles de lecturas.
         Informes elaborados en forma grupal e individual


VII.  BIBLIOGRAFIA

A.    Basica

-     Arnheim, R., (1993). Consideraciones sobre la educacion artistica. Ed. Paidos, Barcelona,
      Espa?a.

-     Bajtin, M.M., (1989). Estetica de la creacion verbal. Siglo XXI, Mexico.

-     Hazard, P., (1982). Los libros, los ni?os y los hombres. Ed. Juventud, Barcelona, Espa?a.

-     Goodmann, N. (1976). Los lenguajes del arte. Seix Barral, Barcelona, Espa?a.

-     Ivelic K., R. (1997). Fundamentos para la comprension de las artes. Ediciones Universidad
      Catolica de Chile. Coleccion textos universitarios.

-     Krebs, A. y Pi?era, M., (1996). Recorro mi arte. Editorial Los Andes, Santiago De Chile.

-     Read, H. (1977). Educacion por el arte. Paidos, Buenos Aires.

-     Tailor, J.C. (1985). Aprender a mirar. Ed. La Isla, Barcelona, Espa?a

-     Tatarkiewcz, W., (1987). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis y
      experiencia estetica. Tecnos, Madrid, Espa?a.

B.    Complementaria

-     Arnheim, R., (1979). Arte y percepcion visual. Alianza - Forma, Barcelona, Espa?a.

-     Crespi I., Ferrario, J. (1971). Lexico tecnico de las artes plasticas. Eudeba, Buenos Aires.

-     Huizinga, J., (1987). Homo ludens. Ed. Alianza, Madrid, Espa?a.

-      Eisner, E., (1988). The role of discipline - based art education in american's schools. Getty
       Education Institute of Art.

-      Kesselman, S. (1990). El pensamiento corporal. Ed. Paidos, Barcelona, Espa?a.

-      Meinel y Schanabel (1987). Teoria del movimiento. Ed. Stadium, Buenos Aires, Argentina.

-      Wojnar, I. (1966). Estetica y pedagogia. F.C.E., Mexico.


Articulos de Revistas

Coleccion Revista EDUCARTE. Santiago de Chile.

Arte y Letras del Diario El Mercurio