I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EN EDUCACION Sigla : FEU 1040 Creditos : 06 Modulos : 2 Requisitos : -- II. DESCRIPCION Este curso tiene como objetivo principal el de introducir a los alumnos en el campo de la investigacion, entregando las herramientas basicas que les permitan realizar diagnosticos de la realidad, los cuales constituyan la base de investigaciones en su quehacer educativo. Su enfasis se encuentra en la realizacion de aproximaciones a las diversas realidades educativas, con una mirada sistematica y rigurosa, propia del quehacer investigativo. En el curso se aborda de manera especial la utilizacion de diversas tecnicas para el diagnostico de necesidades dentro de la institucion educativa, desde la mirada de los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Ademas, se entregan las tecnicas de analisis y presentacion de datos y la aplicacion de programas computacionales para ese efecto. De igual manera se aborda la presentacion de informes a traves de los cuales daran cuenta de sus hallazgos. A traves de los objetivos del curso se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad y estilo de trabajo cuyo eje es la rigurosidad, racionalidad y critica frente a su propio quehacer educativo, orientando, desde un comienzo, sus futuras practicas pedagogicas, de manera que tengan herramientas eficaces para enfrentar los diversos problemas del trabajo pedagogico diario de manera critica y profesional. III. OBJETIVOS 1. Analizar los paradigmas de investigacion educativa y deducir las implicancias metodologicas de su utilizacion en el ambito educativo. 2. Comprender la importancia y repercusiones de la investigacion educacional en el desempe?o profesional del educador. 3. Distinguir y caracterizar las distintas etapas del proceso de investigacion en educacion bajo cada uno de los paradigmas. 4. Conocer y manejar diversos procedimientos para recoger informacion bibliografica de apoyo a una investigacion. 5. Comprender, caracterizar y aplicar las tecnicas de recogida de informacion fundamentales para diagnosticar necesidades y problematicas dentro de las diferentes realidades educativas. 6. Comprender y aplicar tecnicas de analisis a los datos obtenidos a traves de la aplicacion de instrumentos de diversa naturaleza, con el fin de realizar un diagnostico. 7. Identificar problemas que se presentan dentro del contexto educativo producto de un diagnostico y que pueden dar inicio a un proceso de investigacion. 8. Conocer y aplicar los aspectos fundamentales que debe tener un trabajo e informe de investigacion que permita dar a conocer el diagnostico de la realidad educativa estudiada. IV. CONTENIDOS 1. Introduccion a la Investigacion 1.1. La investigacion en educacion: concepto, caracteristicas, objetivos, rol del docente. 1.2 Paradigmas de investigacion en educacion: fundamentos, enfasis, caracteristicas, alcances y proyecciones. 1.3 Derivaciones metodologicas de los paradigmas en la investigacion educativa. 1.4. Tipos de investigacion educacional. 2. Proceso de Investigacion 2.1. Caracteristicas generales del proceso. 2.2. Etapas del proceso y sus caracteristicas. 3. Diagnostico de la realidad educativa 3.1. Concepto, importancia, ubicacion dentro del proceso de investigacion. 3.2. Fundamentos del diagnostico segun los paradigmas de investigacion en educacion. 4. Tecnicas de recogida de informacion 4.1. Tipos de tecnicas de recogida de datos: Entrevista, Cuestionario, Focus Group, Observacion, Estudio de documentos. 4.2. Caracteristicas y usos de las diversas tecn icas de recogida de datos. 4.3. Elaboracion de instrumentos: etapas, caracteristicas, validacion. 4.4. Tipos de variables y niveles de medicion. 5. Tecnicas de analisis, presentacion e interpretacion de los datos 5.1. Procedimientos para ordenar y presentar conjuntos de datos: Tablas y Graficos. 5.2. Procedimientos para el analisis de datos: estadistico y de contenido. 5.3. Tipos de analisis estadistico basicos: tendencia central (media, mediana, moda), variabilidad (desviacion maxima y desviacion tipica). 5.4. Manejo de planilla de calculo Excel. 5.5. Analisis de contenido: caracteristicas, propositos, proceso. 5.6. Interpretacion de datos. 6. El informe de diagnostico y de investigacion 6.1. Revision bibliografica: proceso de busqueda, elaboracion de fichas. 6.2. Aspectos basicos de un informe. 6.3. Aspectos formales de las citas bibliograficas, tablas y graficos en un informe. V. METODOLOGIA La metodologia de trabajo contemplara: Clases expositivas, Discusion, Lecturas dirigidas, Talleres y Observaciones de realidades educativas para la aplicacion de las tematicas. VI. EVALUACION La evaluacion del curso se realizara a traves de diversos procedimientos de auto y hetero evaluacion acordes con la metodologia propuesta. La evaluacion conducente a la calificacion contemplara entre otros: pruebas, informes de talleres, propuesta de diagnostico de una realidad. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica - Arnal, J.; Del Rincon, D. y Latorre, A. (1994). Investigacion educativa. Fundamentos y metodologia. Labor, Barcelona. - De Ketele, J. y Roegiers, X. (1995). Metodologia para la recogida de informacion. La Muralla, Madrid. - Downie, N. y Heath, N. (1986). Metodos estadisticos aplicados . Harla, Mexico. - Ferguson, G. (1986). Analisis estadistico en educacion y psicologia. Anaya, Madrid. - Hernandez, R.; Fernandez, C. y Baptista, P. (1991). Metodologia de la Investigacion. Mc Graw - Hill, Mexico. - Perez Serrano, M.G. (1994a). Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. I Metodos . La Muralla, Madrid. - Perez Serrano, M.G. (1994b). Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. II Tecnicas y analisis de datos. Madrid: La Muralla. B. Complementaria - Bisquerra, R. (1989). Metodos de investigacion educativa. Guia practica. CEAC, Barcelona. - Cohen, L. y Manion, L. (1990). Metodos de investigacion educativa. La Muralla, Madrid. - Fox, D. (1980). El proceso de investigacion en educacion. Eunsa, Pamplona. - Garcia Hoz, V. (1994). Problemas y Metodos de Investigacion en Educacion Personalizada . Rialp, Madrid. - Postic, M. y De Ketele, J. (1992). Observar las situaciones educativas . Narcea, Madrid. - Sierra Bravo, R. (1988). Tecnicas de Investigacion Social. Teoria y ejercicios . Paraninfo, Madrid.