Imprimir

Programa

CURSO: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS
TRADUCCION: FOUNDATIONS OF PSYCHOPEDAGOGY
SIGLA: FEU1020
CREDITOS: 06
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso tiene como proposito que el alumno adquiera los conocimientos cientificos necesarios para fundamentar su formaciony accion pedagogica, desde la perspectiva de observadas del comportamiento humano. La tematica central esta referida a la identificacion de la psicopedagogia como una ciencia puente que proporciona conocimientos sobre los procesos psicologicos basicos que subyacen al desarrollo y al aprendizaje de un sujeto en situacion educativa. Se hara referencia a las principales teorias psicologicas que pueden orientar la reflexion y la  praxis educativa.


II. OBJETIVOS

1. Reconocer y analizar las caracteristicas generales de la psicopedagogia, su rol y funciones en el contexto de la situacion educativa.

2. Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje humanao a la discusion actual de los diferentes planteamientos teoricos y asumir una posicion fundamentada sobre el tema.

3. Comprender y anaizar las bases psicibiologicas del comportamiento humano a finde proporcionar sustento cientifico a la accion pedagogica.

4. Tomar conciencia del desarrollo de sus propios procesos psicobiologicos como base de su profesionalizacion.

5. Comprender las implicancias que tiene el conocimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje humano para su futura accion pedagogica.

6. Valorar la reflexion pedagogica como  una herramienta de conocimiento y formacion profesional.

7. Tomar contexto con investigaciones psicopedagogicas recientes con el proposito de visualizar el rol investigador del educador.


III. CONTENIDOS

1. La  psicopedagogia como una disciplina puente.

1.1 Educacion.

1.1.1 Concepto y notas distintivas que los diferencian de otros procsos.

1.1.2 Educacion permanente en el desarrollo humano.

1.2. Psicologia.

1.2.1 Objeto de estudio, metodos y evolucion historica.

1.2.2 Ramas de la psicologia.

1.3 La psicopedagogia.

1.3.1 Dimensiones teoricas y aplicadas de la discipina.


IV. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Buron, J. (1996). Ense?ar a aprender introduccion a la metacognicion. Edicines Mensajeo, Bilbao, Espa?a.

Clifford, M. (1982) Enciclopedia practica de la pedagogia (Tmo I, cap. V). Editorial Oceano. Barcelona, Espa?a.

Coll, C., Palacios, J. et al (1991). Desarrollo psicologico y educacion.  Editorial Alianza, Madrid, Espa?a.

Coll, C., Palacios, J. et al (1992). Desarrollo psicologico y Educacion. Tomo II. Editorial Alianza, Madrid, Espa?a.

Feldman, R. (1996). Psicologia. Editorial Mc Grw-Hill, Mexico.

Garcia Madruga, J.; Pardo, P. (1997)Psicologia Evolutiva. Tomo I, II, Editorial Universidad Nacional de Educacion a distancia. Mdrid, Espa?a.

Good, R. Y Brophy, J. (1984). Psicologia de la Educacion. (2a. ed.) Editorial Interamericana, Mexico.

Marchesi, A. et al (1984). Teorias y metodos. Tomo I. Psicologia. Edit. Alianza Psicologia. Madrid, Espa?a.

Miras, M. (1991). Educacion y desarrollo. Editorial Revista Infancia y Aprendiaje N?55, pp.3-17.

Palacios, J. et al. (1984). Desarrollo cognitivo y social del ni?o. Tomo II.Psicologia Evolutiva, Editorial Alianza, Madrid, Espa?a.

Palacios, J. et al (1984) Psicologia evolitiva. Editorial Alianza , Madrid, Espa?a.

Palacios, J. et al (1998). Desarrollo psicologico y educacion I. Psicologia Evolutiva, Editorial Alianza, Madrid, Espa?a.


Complementaria:

Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizae escolar.Edit. Aique, Buenos Aires, Argentina.

Beltran, J. (1992). Psicologia de la educacion. Editorial Eudema. Madrid, Espa?a.

Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Eduacion. Editorial Morata. Mdrid, Espa?a.

Calero, M.D. (1995). Modificacion de la inteligencia. Editorial Piramide.

Coop, R. y Write, R. (1980). Aportaciones de la psicologia a la educacion. Editorial Anaya. Madrid, Espa?a.

De Corte, F. y Weinert, F.E. (1996). International Encyclopedia of Developmental and Educational Psychology.

Flavell, J. (1982). La psicologia evolutiva de Jean Piaget. Editorial Paidos, Iberica, Barcelona. Espa?a.

Flavell, J. /1988). El desarrollo cognitivo. Editorial Visor, Madrid, Espa?a.

Gardner, H. 819879. Estructura de la mente: La teoria de las multiples inteligencias. Editorial FCE. Mexico.

Hernandez, P. (1991). Psicologia de la Educacion. Editorial TRillas, Mexico.

Labinowicz, E. (1982). Introduccion a Piaget: pensamiento, aprendizaje, ense?anza. Editorial Fondo Educativo Interamericano, Mexico.

Piaget, J. (1977). Seis estudios de psicologia- Editoprial Seix Barral. Barcelona, Espa?a.

Rozulin (1990). La psicologia de Vigotsky. Editorial Alianza. Madrid. Espa?a.

Sprinthall, M. Sprinthall, R. (1996). Psicologia de la educacion. Editorial Mc Gra Hill. Nadrid, Espa?a.

Vigotsky, L.S. (1988).El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Editorial Grijalbo, Buenos Aires, Argentina.

Wadworth, B.B. (1991). Teoria de Piaget del desarrollo cognitivo y afectivo. Editorial Diana, Mexico.

Wertsch, J. (1988). La formacion social de la mente. Paidos, Barcelona.

Wilson, J. Robeck, M. et al (1978). Fundamentos psicologicos del aprendizajdey de la ense?anza.- Editorial Anaya, Madrid, Espa?a.

Woofolk, A. (1990)-. Psicologia educativa. Editorial Prentice-Hall. Hispanoamericana, Mexico.


Revista especializadas para consulta:

Cuadernos de Educacion.

Enfoques educacionales.

Pensamiento educativo.

Boletin de investigacion.

Infancia y aprendizaje.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*