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Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre             : PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Sigla              : FEU 1000
Creditos           :        08
Modulos            :   2
Requisitos         :   --


II. DESCRIPCION

Este curso tiene como finalidad desarrollar, en los futuros profesores, el habito de pensar, investigar y
evaluar su realidad profesional concreta, de modo de identificarse con una mentalidad academica propia
de las ciencias practicas y, en especial de la educacion, que elabora sus propias "visiones" o "teorias"
desde la praxis profesional concreta.

Para ello se privilegiaran tres grandes estrategias mentales:

1.     El habito de "pensar" con autonomia su disciplina, mediante el analisis, sintesis y evaluacion de
       experiencias pedagogicas significativas, privilegiando la identidad de la educacion como una
       "ciencia practica" en el conjunto de las ciencias sociales.

2.     Conocer y estar al dia en la terminologia cientifica especifica del saber pedagogico, relacionando
       autores y experiencias exitosas.

3.     Corporalizar y personalizar estas actitudes y habilidades academicas en la vision personal de lo que
       entiende como cientista practico, de modo que su personalidad personal y academica se proyecte,
       con autonomia y humildad al mundo profesional.


III.   OBJETIVOS

1.     Identificar el campo disciplinario de las ciencias de la educacion y comprender su naturaleza
       cientifica.

2.     Analizar las orientaciones centrales de la pedagogia contemporanea y definir las relaciones teorico-
       practicas presentes en su desarrollo epistemologico.

3.     Profesionalizar su actitud pedagogica integrando teoria y practica a partir del analisis de
       experiencias educativas chilenas, latinoamericanas y mundiales que sean significativas y factibles
       de analizar y evaluar.

4.     Identificar y valorar el quehacer profesional del educador cristiano, como un compromiso personal
       y social con el desarrollo de un proyecto educativo.


IV.    CONTENIDOS

1.   El acceso al saber pedagogico. La educacion como ciencia

       1.1.    Los requisitos metodologicos: Ruptura del sentido comun y reconstruccion del objeto.
       1.2.    El acceso a un saber teorico-practico:
               -   Una relacion simple: Teoria desde la teoria.
                   Dos perspectivas: La teoria educativa como una aplicacion filosofica.
                   La teoria educativa como un habito practico.
               -   Una relacion superpuesta: Teoria tecnologica o de ciencia aplicada.
               -   Una relacion doble: La integracion de teoria y praxis.

2. Un punto comun de partida: La contextualizacion del saber

   2.1. Las categorias del analisis:
          -  La educacion: Un analisis psicologico.
          -  La educacion: Una meta-analisis.
   2.2. Los condicionamientos epistemologicos:
          -  Principio de realidad:
             La educacion en el mundo actual.
          -  Principio de esencialidad:
             La educacion en la perspectiva de la naturaleza.
             La educabilidad, categoria antropologica.
          -  Principios de accion:
             Principios de personalizacion, de socializacion, de autonomia, de creatividad y de
             actividad. Su historia y aplicaciones.

3. Uniendo teoria y practica

   3.1.   Un proceso historico: Las imagenes historicas y las condiciones del educador.
   3.2.   Las exigencias funcionales: Roles y funciones del educador.
   3.3.   El acontecimiento pedagogico: Relacion profesor- alumno.
          Teorias y modelos en el pensamiento actual.

4. Un analisis experiencial: La realidad chilena

   4.1.   Analisis de experiencias educativas.
   4.2.   Analisis de proyectos educativos.
   4.3.   Analisis de pedagogos latinoamericanos y de movimientos de renovacion pedagogica.
   4.4.   Problemas de juventud e insercion social.
   4.5.   Analisis de propuestas personales y de proyectos de accion.

5. Cerrando un proceso. Los macro-modelos educativos

   5.1. La educacion, desarrollo perfectivo:
          -  Liberar la naturaleza y facilitar el desarrollo.
          -  La adaptacion al medio.
          -  Liberar para aprender.
   5.2.   La educacion, un poder social:
          -  Poder del grupo sobre el individuo.
          -  Poder del individuo y autodeterminacion.
          -  Poder del sistema.
   5.3.   La educacion, reproduccion socio-cultural:
          -  Una logica de la reproduccion.
          -  La ruptura de la reproduccion.
          -  Mas alla de la reproduccion.
   5.4. La educacion, compromiso cristiano:
          -  La orientacion de anticipacion.
          -  Las orientaciones pastorales sobre familia, escuela, educacion.
          -  El rol del profesor.

V.    METODOLOGIA

La metodologia del presente curso implica un triple camino:

1.    Acciones tendientes a integrar al alumno tanto a la asignatura como al espiritu academico
      universitario. En tal sentido, se privilegiara la realizacion de talleres de desarrollo tematico y de
      analisis de experiencias, la discusion socializada y el analisis de textos.

2.    Acciones tendientes al manejo de informacion significativa que posibilite su reflexion y la
      adquisicion de un vocabulario pedagogico: Clases expositivas, trabajo de biblioteca, disponibilidad
      de materiales escritos y ayudas audiovisuales.

3.    Acciones tendientes a la clarificacion de un proyecto personal, vocacional y profesional con
      aportes de alumnos, profesores, invitados. Asistencia a eventos educativos.


VI.   EVALUACION

-  Pruebas.
-  Controles bibliograficos.
-  Informes.


VII.  BIBLIOGRAFIA

A.    Basica

-     Abbagnano , N., et al. (1964.) Historia de la pedagogia. Editorial F.C.E. Fondo de Cultura
      Economica, Mexico.

-     Castillejo, J.L. (1976). Introduccion a las ciencias de la educacion. Editorial Anaya. Salamanca,
      Espa?a.

-     Castillejo, J.L. (1981). Nuevas perspectivas en las ciencias de la educacion. Editorial Anaya.
      Madrid, Espa?a.

-     Castillejo, J.L. (1987) Investigacion educativa y practica escolar. Editorial Santillana. Madrid,
      Espa?a.

-     Colom, A. (1982). Teoria y metateoria de la educacion. Editorial Trillas, Mexico.

-     Escolano et al. (1978). Epistemologia y educacion. Editorial Sigueme. Salamanca, Espa?a.

-     Ferry, G. (1992). El trayecto de la formacion. Los ense?antes entre la teoria y la practica.
      Editorial Paidos.

-     Fermoso, P. (1981). Teoria de la educacion. Editorial Trillas. Mexico.

-     Garcia-Aretio, L. (1989). La educacion, teoria y conceptos. Paraninfo, Madrid.

-     Guineno, S.J. (1983). La ense?anza: su teoria y su practica. Editorial Akal.

-     Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales . Editorial Paidos, Mec., Barcelona,
      Espa?a.

-     Giroux, H A. (1992). Teoria y resistencia en educacion. Ed. Siglo XXI, Mexico.

-     Mialaret, G. (1974). Introduccion a la pedagogia. Editorial Oikus Tau, Barcelona, Espa?a.

-     Nassif, R. (1984). Teoria de la educacion. Editorial Cincel-Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.

-  Palacios, J. (1985). La cuestion escolar . Editorial Laia. Barcelona, Espa?a.

-  Quintanilla, M. (1978). El estatuto epistemologico de las ciencias de la educacion. En
   Epistemologia y Educacion. Ni?o y Davila editores D.S.R.L. Salamanca, Espa?a.

-  Romero, Pe?a, J. L. (1974). Sociologia para Educadores. Editorial Cincel-Kapelusz, Madrid,
   Espa?a.

-  Sarramona, J. (1989) Fundamentos de la educacion. Editorial CEAC. Barcelona, Espa?a.


B. Complementaria

-  Alliand, A. (1992). Maestros, formacion, practica y transformacion escolar.

-  Benedito, V. (1987). Introduccion a la didactica, fundamentacion teorica y dise?o curricular .
   Editorial Barcanova, Barcelona, Espa?a.

-  Brunner, J., coord. (1995). Los desafios de la Educacion chilena frente al siglo XXI. Informe de
   la Comision Nacional para la Modernizacion de la Educacion. Ed. Universitaria, Santiago, Chile.

-  Carr, W. y Kemmis , S. (1988). Teoria critica de la ense?anza. La investigacion-accion en la
   formacion del profesorado. Edicion Martinez Roca, Barcelona, Espa?a.

-  Carr, W. (1996). Una teoria para la educacion. Hacia una investigacion educativa critica. Ed.
   Morata, Madrid.

-  Castillo, G. (1987). La identidad de la escuela. C.P.E.I.P.. Santiago, Chile.

-  Castillo, G. (1988). Tres experiencias de rescate de identidad de la escuela.         OREALC,
   Santiago, Chile.

-  Celis, L.; Guzman, A.; Pozo, J. (1998). Educadores ilustres en la historia educacional chilena
   Siglos XVIII-XX. PUCCh, Santiago, Chile.

-  Colom, A; Del Pino Rodriguez, M. (1996). Teoria de la Educacion y Ciencias de la Educacion:
   caracter y ubicacion. En Revista Interuniversitaria, Ediciones Salamanca, vol. 8, Espa?a.

-  Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigacion-accion. Editorial Morata, Madrid,
   Espa?a

-  Fermoso, P. (1985).      Una interpretacion antropologica. Editorial CEAC S.A., Barcelona,
   Espa?a.

-  Fuentealba, H. L. (1986). Educacion comparada y otros ensayos . Santiago, Chile.

-  Garcia Huidobro, J.E. (1999). La Reforma Educacional chilena. Editorial Popular, Espa?a.

-  Freire, P. (1995, 13? edicion). Pedagogia del oprimido. Ed. Siglo XXI. Madrid.

-  Freire, P. (1997, 45? edicion). La educacion como practica de la libertad.        Ed. Siglo XXI,
   Espa?a.

-  Freire, P. (1997). La educacion en la ciudad, Ed. Siglo XXI, Mexico.

-  Legrand, L. (1984). Las grandes orientaciones de la pedagogia contemporanea. Editorial
   Narcea, Madrid, Espa?a.

-  Peiro, S. (1997). Ideologia y elaboracion de la teoria de la educacion. Consecuencias para la

      practica. En Revista Interuniversitaria, Ediciones Salamanca, vol. 9, Espa?a.

-     Rama, G. (Coord.) (1987). Desarrollo y educacion en America Latina y El Caribe, (tomos I y
      II) Editorial Cepal-Unesco-Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.

-     Salazar, M.C. (1991). La investigacion-accion participativa. Inicios y desarrollos. Editorial
      Humanitas, Buenos Aires, Argentina.

-     Saviani, D. (1983). Las teorias de la educacion y el problema de la marginalidad en America
      Latina. En revista Argentina de Educacion, N?2.

-     Sierra Bravo, R. (1984). Ciencias sociales: epistemologia, logica y metodologia. Editorial
      Paraninfo, Madrid, Espa?a.

-     Vittrock, M. (1989). La investigacion de la ense?anza. Editorial Paidos.

-     Weinberg, G. (1984). Modelos educativos en la historia de America Latina. Editorial
      Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.


Nota: La bibliografia especifica a las corrientes mencionadas en el programa, se entregara al alumno
      segun sea pertinente, en especial los documentos emanados por la Sagrada Congregacion para la
      educacion catolica, los de la Vicaria de la educacion y los personales del Sumo Pontifice, obispos y
      jerarquia eclesiastica.