CURSO: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL TRADUCCION: UNDERSTANDING OF NATURAL, SOCIAL AND CULTURAL ENVIRONMENT SIGLA: FEP2540 CREDITOS: 06 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION El curso tiene la finalidad de preparar a los futuros educadores de parvulos en la comprension y dominio de los conceptos, principios, fenomenos y hechos del medio natural, social y cultural para que puedan incorporar nueva informacion y reflexionar acerca de las problematicas ambientales asociada. Se realizara un analisis del medio ambiente natural en sus componentes, caracteristicas,organizacion e interrelaciones y el Medio Ambiente Sociocultural sera abordado desde la ser dimension social del ser humano, destacandose leas formas de asociacion comunicatoria, enfatizando el estudio de los principales periodos de nuestra historia patria y junto a ello, los personajes que han contribuido a la promocion y desarrollo de la cultura nacional. II. OBJETIVOS 1. Comprender la relevancia del estudio del Medio Ambiente desde una perspectiva sistemica y los conceptos fundamentales referidos a su conocimiento. 2. Analizar el medio Ambiente Natural desde la perspectiva de integracion e interdependencia de sus componentes. 3. Analizar el medio Ambiente Sociocultural como expresion del ser social de las personas, a traves de los tiempos y segun los diferentes espacios que habita. 4. Comprender los problemas ambientales de acuerdo a su importancia y sus posibilidades de solucion a nivel nacional y mundial. III. CONTENIDOS 1. Relevancia el conocimiento del medio y contextualizacion general. 1.1 Concepto de medio ambiente como sistema. Tipos de sistemas y sus caracteristicas mas relevantes. 1.2 Subsistemas medio ambiente natural, medio ambiente sociocultural y medio ambiente humano, sus vinculaciones interrelaciones. 1.3 Dciferencias y semejanzas entre medio ambiente, entorno, paisajes, ecologia, ecosistemas, naturaleza, entre otros terminos de uso frecuente, importancia y consecuencias de la conceptualizacion. 2. Caracteristicas del Medio Ambiente Natural 2.1 Conceptualizacion del Medio Ambiente Natural: organizacion y caracteristicas. 2.2 La biocenosis como parte del ecosistema. 2.2.1 Los seres vivos, su diversidad e interrelaciones. 2.2.2 Los reinos de la naturaleza: caracteristicas, importancia y relaciones. 2.2.3 Las especies nativas relevantes para el pais. 2.3 El biotopo como parte del ecosistema. 2.3.1 Los componentes: litosfera, hidrosfera, atmosfera. 2.3.2 Relieve, clima, hidrografia. Geografia fisica de Chile. 2.4 Las relaciones entre la biocenosis y el biotopo: implicancias para el equilibrio y existencia del medio ambiente natural. 2.4.1 Relaciones de interdependencia. 2.4.2 Flujos de la eneergia y ciclos de la materia. 2.5 El hombre en relacion con el medio ambiente natural: su adaptacion a diversos ecosistemas. 3. Caracteristicas del Medio Ambiente Sociocultural. 3.1 Conceptualizacion de medio ambiente sociocultural: el hombre como promotor cultural y sus implicancias. 3.2 Respuestas y satisfaccion de necesidades basicas y superiores del hombre: 3.2.1 Los recursos naturales y sus vinculos con los diferentes sectores productivos. 3.3. Elementos constitutivos de nacion chilena: 3.3.1 Testimonios de la accion humana: elementos culturales distintivos; modos de vida del pasado en el mismo entorno. 3.3.2 Personajes de nuestra historia y cultura, grandes periodos en la historia de Chile. 3.3.3 Caracteristicas de la poblacion chilena. 3.3.4 Elementos centrales de la constitucionalidad chilena. 4. Problemas de la relacion Hombre-Medio Ambiente: 4.1 Equilibrio del medio ambiente natural y la influencia antropica. 4.2 Distintas perspectivas y niveles de analisis de los problemas del medio ambiente. 4.3 El desarrollo sustentable como un enfoque para abordar los problemas del medio. IV. METODOLOGIA - Clases dialogadas. - Talleres cooperativos. - Investigaciones. - Salidas a terreno. - Laboratorios y demostraciones. V. EVALUACION - Informes. - Controles escritos. - Talleres. - Trabajos de investigacion. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Aparicio, M. (1998). Guia de Ecologia. Agata, Espa?a. Audesirk, T. (1996). Biology. De Prentice Hall, U.S.A. Hajek, F. (1990). Problemas ambientales de Chile. Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago. Hess, E. (1997). Hombre y Medio Ambiente. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacion. Instituto Geografico Militar (1998). Atlas geografico de Chile para la Educacion. Santiago. Izquierdo, G. (1987). Historia de Chile - 3 Tomos. Editorial Andres Bello, Santiago. Jensen, A.H. (1992). Geografia, Historia y conceptos. Vincens Vives, Madrid. Larroulet, C. y Mochon, F. (1995). Economia. Mc Graw Hill, Espa?a. Starr, C. (1998). Biology. W.P.C., U.S.A. Sthraler, A. (1974). Geografia fisica. Omega, Espa?a. Vasquez, G. (1995). Ecologia y Formacion Ambiental. Mc Graw Hill, Mexico. Villalobos, S. et al (1994). Historia de Chile . Editorial Universitaria, Santiago. Complementaria: Brown, S. (1993). Experimento de Ciencia en Educacion Infantil. Narcea, Madrid. Hoffman, A. (1991). De como Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar el planeta. La puerta abierta, Santiago. Massad, C. et al (1990). Nociones de Economia. Editorial Universitaria, Santiago. Mckeever, S. (1998). Science. U.S.A., Nueva York. Pauw, N. (1992). Como ayuda a sus hijos a aprender ciencias. NAG.C., U.S.A. Schiller, P. (1997). Aumentar actividades para el curriculum infantil. Narcea, Madrid. Sitios web: Science and the environment. http://www.voyagepub.com/publish National Wildlife Federation. http://www.igc.apc.org/nwf Nine Planets. Caboose.com/nineplanets/nineplanets.html PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*