Imprimir

Programa

CURSO: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
TRADUCCION: UNDERSTANDING OF NATURAL, SOCIAL AND CULTURAL ENVIRONMENT
SIGLA: FEP2540
CREDITOS: 06
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso tiene la finalidad de preparar a los futuros educadores de parvulos en la comprension y dominio de los conceptos, principios, fenomenos y hechos del medio natural, social y cultural para que puedan incorporar nueva informacion y reflexionar acerca de las problematicas ambientales asociada. Se realizara un analisis del medio ambiente natural en  sus componentes, caracteristicas,organizacion e interrelaciones y el Medio Ambiente Sociocultural sera abordado desde la ser dimension social del ser humano, destacandose leas formas de asociacion comunicatoria, enfatizando el estudio de los principales periodos de nuestra historia patria y junto a ello, los personajes que han contribuido a la promocion y desarrollo de la cultura nacional.
                                 
    
II. OBJETIVOS
 
1. Comprender la relevancia del estudio del Medio Ambiente desde una perspectiva sistemica y los conceptos fundamentales referidos a su conocimiento.
         
2. Analizar el medio Ambiente Natural desde la perspectiva de integracion e interdependencia de sus componentes.

3. Analizar el medio Ambiente Sociocultural como expresion del ser social de las personas, a traves de los tiempos y segun los diferentes espacios que habita.
                                                                                                                                 
4. Comprender los problemas ambientales de acuerdo a su importancia y sus posibilidades de solucion a nivel nacional y mundial.

    
III. CONTENIDOS

1. Relevancia el conocimiento del medio y contextualizacion general.

1.1 Concepto de medio ambiente como sistema. Tipos de sistemas y sus caracteristicas mas relevantes.

1.2 Subsistemas medio ambiente natural, medio ambiente sociocultural y medio ambiente humano, sus vinculaciones interrelaciones.    

1.3 Dciferencias y semejanzas entre medio ambiente, entorno, paisajes, ecologia, ecosistemas, naturaleza, entre otros terminos de uso frecuente, importancia y consecuencias de la conceptualizacion.                      


2. Caracteristicas del Medio Ambiente Natural

2.1 Conceptualizacion del Medio Ambiente Natural: organizacion y caracteristicas.

2.2 La biocenosis como parte del ecosistema.  
                   
2.2.1 Los seres vivos, su diversidad e interrelaciones.

2.2.2 Los reinos de la naturaleza: caracteristicas, importancia y relaciones.

2.2.3 Las especies nativas relevantes para el pais.

2.3 El biotopo como parte del ecosistema.

2.3.1 Los componentes: litosfera, hidrosfera, atmosfera.

2.3.2 Relieve, clima, hidrografia. Geografia fisica de Chile.
               
2.4 Las relaciones entre la biocenosis y el biotopo: implicancias para el equilibrio y existencia del medio ambiente natural.  

2.4.1 Relaciones de interdependencia.

2.4.2 Flujos de la eneergia y ciclos de la materia.           
                 
2.5 El hombre en relacion con el medio ambiente natural: su adaptacion a diversos ecosistemas. 


3. Caracteristicas del Medio Ambiente Sociocultural.

3.1 Conceptualizacion de medio ambiente sociocultural: el hombre como promotor cultural y sus implicancias.

3.2 Respuestas y satisfaccion de necesidades basicas y superiores del hombre:

3.2.1 Los recursos naturales y sus vinculos con los diferentes sectores productivos.   
            
3.3. Elementos constitutivos de nacion chilena:                                   

3.3.1 Testimonios de la accion humana: elementos culturales distintivos; modos de vida del pasado en el mismo entorno.

3.3.2 Personajes de nuestra historia y cultura, grandes periodos en la historia de Chile.

3.3.3 Caracteristicas de la poblacion chilena.

3.3.4 Elementos centrales de la constitucionalidad chilena.                      
 

4. Problemas de la relacion Hombre-Medio Ambiente:
     
4.1 Equilibrio del medio ambiente natural y la influencia antropica. 

4.2 Distintas  perspectivas y niveles de analisis de los problemas del medio ambiente. 

4.3 El desarrollo sustentable como un enfoque para abordar los problemas del medio.
              

IV. METODOLOGIA

- Clases dialogadas. 
- Talleres cooperativos.
- Investigaciones. 
- Salidas a terreno. 
- Laboratorios y demostraciones.


V. EVALUACION

- Informes.
- Controles escritos.
- Talleres.
- Trabajos de investigacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aparicio, M. (1998). Guia de Ecologia. Agata, Espa?a.

Audesirk, T. (1996). Biology. De Prentice Hall, U.S.A.

Hajek, F. (1990). Problemas ambientales de Chile. Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago.

Hess, E. (1997). Hombre y Medio Ambiente. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacion.

Instituto Geografico Militar (1998). Atlas geografico de Chile para la Educacion. Santiago.

Izquierdo, G. (1987). Historia de Chile - 3 Tomos. Editorial Andres Bello, Santiago.

Jensen, A.H. (1992). Geografia, Historia y conceptos. Vincens Vives, Madrid.

Larroulet, C. y Mochon, F. (1995). Economia. Mc Graw Hill, Espa?a.

Starr, C. (1998). Biology. W.P.C., U.S.A.

Sthraler, A. (1974). Geografia fisica. Omega, Espa?a.

Vasquez, G. (1995). Ecologia y Formacion Ambiental. Mc Graw Hill, Mexico.

Villalobos, S. et al (1994). Historia de Chile . Editorial Universitaria, Santiago.


Complementaria:

Brown, S. (1993). Experimento de Ciencia en Educacion Infantil. Narcea, Madrid.

Hoffman, A. (1991). De como Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar el planeta. La  puerta abierta, Santiago.

Massad, C. et al (1990). Nociones de Economia. Editorial Universitaria, Santiago.

Mckeever, S. (1998). Science. U.S.A., Nueva York.

Pauw, N. (1992). Como ayuda a sus hijos a aprender ciencias. NAG.C., U.S.A.

Schiller, P. (1997). Aumentar actividades para el curriculum infantil. Narcea, Madrid.


Sitios web:

Science and the environment.
http://www.voyagepub.com/publish

National Wildlife Federation.
http://www.igc.apc.org/nwf

Nine Planets.
Caboose.com/nineplanets/nineplanets.html



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*