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Programa

CURSO: OBSERVACION PARTICIPANTE
TRADUCCION: PARTICIPATIVE OBSERVATION
SIGLA: FEP2080
CREDITOS: 12
MODULOS: 2+6
TRADUCCION: SIN REQUISITOS
DICIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Esta actividad tiene como proposito que el alumno observe y analice la educacion parvularia en distintas instituciones y organizaciones que atiendna y eduquen ni?os entre 0 y 6 a?os, como asi tambien se integre en algunas actividades que le permitan afianzar su vocacion y analizar las aptitudes en el ejercicio profesional. Ademas se pretende que el alumno logre tener una vision general de la educacion parvularia nacional.


II. OBJETIVOS

1. Observar y analizar el funcionamiento y los roles de los diferentes actores comprometidos en el proceso educativo, en diversas instituciones de educacion parvularia.

2. Analizar los principios de la educacion parvularia que estan presentes en las diferentes instituciones que educan preesolar.

3. Participar y colaborar en actividades realizadas por el educador del nivel .

4. Evaluar vocacion profesional y aptitudes para la carrerera.

5. Conocer el desarrollo de la educacion parvularia en Chile y en el mundo.


III. CONTENIDOS

1. Educacion parvularia historia y principios.

2. Roles y funciones del educador de parvulos.

3. Condiciones personales del educador de parvulos.

4. La observacion de la realidad y su registro.


IV. METODOLOGIA

- Los alumnos asistiran durante dos ma?anas a un centro de educacion infantil asignado por el programa colaborando con el educador en el trabajo directo con los ni?os. Ademas, visitaran diversas instituciones cuyos objetivos de atencion y educacion estan basados en la realidad y necesidades de los parvulos.
- Semanalmente participaran en una sesion de discusion, reflexion y analisis sobre las actividades observadas en terreno e investigaciones bibliograficas realizadas.


V. EVALUACION

- Actividades en terreno.
- Informes.
- Autoevaluacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Almy, M. (1977). La tarea del educador preescolar. Editorial Paidos, Buenos Aires.

Boch, L. (1981). El jardin de infantes de hoy. Editorial Paidos, Buenos Aires.

Cohen y Stern (1979). Observing and recording the behavior of young children. New York, Ed. Teacher's College Press.

Convencion sobre los Derechos  del Ni?o (1989). Aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Danoff, J. (1983). Iniciacion con los ni?os. Editorial Trillas, Mexico.

Estado Mundial de la Infancia (1999). UNICEF.

Fischer, C. (1966). In memorian: Matilde Huici Navas (1890-1965). Seccion Educadores de Parvulos.

Kissinger, J. (1976). The young child and the educatve process Holt, Rinehairt and Wiston, New York.

Hammarkerg, T. (1998). La escuela y los derechos del ni?o. UNICEF.

Malushka V. de Trupp, K. (1985).  Teorias y  practicas de la educacion preescolar kindergarten. Familia y Escuela N?1 C?hile.

Mialaret, G. (1976). La educacion preescolar en elmundo. UNESCO, Losada, Paris.

Moll, B. et al (1991). La escuela infantil de 0-6 a?os, Editorial Anaya, Madrid.

Peralta, V. (1985). Un vistazo a la historia. En Revista Parvus N?7, Parvulos, Santiago.

Ministerio de Educacion (1984). Compendio de Normas Educacion Parvularia. MINEDUC, Santiago.


Complementaria:

Abbagnanon, V. (1982). Historia de la Pedagogia, FCE, Buenos Aires.

Chatean, J. (1959). Los grades pedagogos. FCE, Mexico.

Escalona B.B. (1985). Diccionario de las C?iencias de la Educacion. Anaya.

Forcione, J. (1962). Antologia pedagogica universal. Buenos Aires: Libreria El Ateneo.

Prufer, J. (1940). Federico Froebel. Labor, Barcelona.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*