Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

Nombre                :      LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL
Sigla                 :      FEL 1100
Creditos              :      08
Modulos               :      2
Requisitos            :      --


II.    DESCRIPCION

Esta actividad curricular proporciona al futuro profesor de Educacion Media un conjunto de instrumentos
teoricos y conceptuales que le permiten analizar el Sistema Educativo Chileno, la unidad educativa
escolar y la accion educativa desde los aportes de la Sociologia de la Educacion.

Se busca desarrollar la capacidad del profesor para tomar decisiones fundadas, en su futuro desempe?o
profesional, en relacion a la realidad socio-cultural de la institucion educativa y de los alumnos.

Ello implica desarrollar la capacidad de aplicar los elementos teoricos en la observacion, descripcion y
analisis de la realidad educacional.

Se pretende permitir que el futuro educador reconozca la interdependencia existente entre el sistema
escolar, con los otros sistemas sociales.

Se busca desarrollar la capacidad del futuro educador para entender al educando situado en su contexto
socio-cultural.


III.   OBJETIVOS

1. Conocer los aportes teoricos conceptuales de la Sociologia de la Educacion.

2. Aplicar los aportes teoricos conceptuales de la Sociologia de la Educacion en una situacion educativa.

3. Identificar y analizar factores socio-culturales que inciden en la accion educativa.

4. Reconocer los factores socio-culturales que estan presentes en el desarrollo del sistema escolar
    chileno.

5. Adquirir las habilidades profesionales que le permitan reconocer en la praxis educativa los
    componentes sociales y culturales de modo de posibilitar que las decisiones pedagogicas se sustenten
    en forma complementaria con los aportes de la ciencia de la Sociologia de la Educacion.

6. Reconocer la complejidad de las funciones sociales del educador profesional.

7. Identificar la unidad educativa en su complejidad social, tanto interna como en sus interacciones con
    su contexto socio-cultural.

8. Identificar los desafios que presenta el contexto socio-cultural chileno al sistema escolar en su
    conjunto y especialmente a los niveles que atienden a los sectores juveniles.

9. Reconocer los desafios que el mundo contemporaneo presenta a la educacion.


IV.    CONTENIDOS

l. La accion educativa, su conceptualizacion y componentes.
    * Los actores, las orientaciones, las situaciones y las praxis.

2. Diferentes perspectivas de analisis de la accion pedagogica.

   * Los aportes de la sociologia clasica.
   * Los aportes de algunas perspectivas actuales.

3. La cultura fuente de orientaciones educativas.
   * Aspectos normativos y simbolicos de la cultura.
   * La cultura de la escuela y clima institucional.
   * La escuela y las culturas locales: identidad cultural.
   * La sala de clase como espacio socio-cultural.
   * Funcion cultural de la educacion.

4. Estratificacion social y educacion.
   * Conceptos.
   * Estratificacion social chilena.

5. El aprendizaje social.
   * Los procesos de socializacion y educacion: semejanzas y diferencias.
   * Los principales agentes de aprendizaje social: la comunidad, las organizaciones, los medios de
       comunicacion social, la familia, la escuela y los grupos pares.

6. El sistema educacional chileno.
   * Su contexto y niveles:
       - La educacion parvularia.
       - La educacion basica.
       - La educacion media.
       - La educacion superior.

7. Las demandas sociales al sistema escolar.
   * Las demandas por calidad y equidad: naturaleza y origen de las demandas.
   * Las relaciones entre educacion y desarrollo economico: capital humano y mercado, el
       conocimiento como fuente del desarrollo economico.
   * La educacion y el desarrollo socio-cultural: descentralizacion, distribucion y generacion del
       conocimiento, mecanismos de organizacion, poder y participacion social.


V.     METODOLOGIA

Se aplicara una metodologia de participacion en la que los alumnos, guiados por el profesor, apoyados en
una bibliografia actualizada, en estudio de casos y en investigaciones pertinentes a los temas, elaboren un
conocimiento significativo

En esta metodologia se busca producir un dialogo entre los alumnos y de estos con el profesor sobre los
aspectos centrales de los temas del seminario, como aplicar una metodologia sociologica que permita
conocer opiniones de actores significativos de la vida nacional.


VI.    EVALUACION

- Pruebas sumativas.
- Trabajos personales y grupales.


VII. BIBLIOGRAFIA

ARZOLA, S. (1978). Sociologia de la Educacion. Facultad de Educacion. Pontificia Universidad
Catolica de Chile.

CASTILLEJO, J. L. et al. (l985). Condicionamientos Socio-politicos de la Educacion. Barcelona:
CEAC.

CASTILLEJO.J. L. y COLOMA, A.J. (l987). Pedagogia Sistematica. Barcelona: CEAC.

CEPAL-UNESCO (l992). Educacion y Conocimiento: Eje de la transformacion productiva con
equidad. Santiago de Chile: CEPAL

COLOM, A.J. Sociologia de la Educacion y teoria general de sistemas. Barcelona: Oikus Tau.

CPU (l986). El Sistema Educacional Chileno. Santiago: CPU.

GERARDO, M. DE ANDRACA, A. M. (l988). Trabajo infantil y escuela. Las zonas rurales.
Santiago: FLACSO.

GUERRERO SERON ANTONIO. (1996). Manual de Sociologia de la Educacion. Madrid: Sintesis.

GUZMAN, A.; PEREIRA, M. et al. (l982). Interaccion Social. Santiago. ISECH

LACASA, P. (l994). Aprender en la escuela. Aprender en la calle. Madrid: Visor.

MINISTERIO DE EDUCACION Y O.E.I. (l993). Sistemas Educativos Nacionales: Chile.

MINISTERIO DE EDUCACION (l994). Informes MECE Media.

MOLLO, S. (l977). La Escuela en la Sociedad. Buenos Aires: Kapelusz.

MORRISH, I. (l979). Introduccion a la Sociologia de la Educacion. Madrid: Anaya.

NASSIF, R., RAMA, G. et al (l984). El sistema educativo en America Latina. Buenos Aires: Kapelusz.

QUINTANA, C. JOSE (l980). Sociologia de la Educacion. Barcelona: Ed. Hispano-Europea.

ROCHER, G. (l973). Introduccion a la Sociologia General. Barcelona: Herder.

ROMERO, PE?AS, GONZALEZ, J. (l974). Sociologia para Educadores. Madrid: Cincel.

SARRAMONA, J. (l989). Fundamentos de Educacion. Barcelona: CEAC.

WOODS, R. (l979). Introduccion a las Ciencias de la Educacion. Madrid: Anaya.