Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

Nombre                :      PENSAMIENTO PEDAGOGICO
Sigla                 :      FEL l000
Creditos              :      08
Modulos               :      2
Requisitos            :      --


II. DESCRIPCION

Este curso tiene como objetivo general aportar, desde una perspectiva reflexiva, elementos teorico-
practicos a la formacion de docentes de Educacion Media, como agente inserto en una realidad socio-
cultural, dinamizador y articulador de espacios de dialogo con distintas fuentes de conocimiento.

El curso se orienta a la incorporacion, en el alumno, de un habito reflexivo teorico-practico con
fundamentacion cientifica, del quehacer pedagogico. Se trata especificamente, que el alumno incorpore
en su practica profesional cotidiana, una actitud reflexiva critica de su propia practica pedagogica, para
identificar, interpretar y abordar problemas pedagogicos. Se trata de formar un docente capaz de
enfrentarse creativamente, con bases solidas, y consciente de su realidad, a las exigencias de un mundo en
proceso de cambio.

En este sentido, se privilegia una metodologia centrada en trabajos practicos, lecturas, y trabajos de
investigacion.


III.  OBJETIVOS

l. Identificar y caracterizar el objeto de estudio de las ciencias de la educacion.

2. Identificar la naturaleza epistemologica del saber pedagogico.

3. Comprender el proceso de produccion de conocimiento en el campo de la educacion.

4. Identificar y analizar los componentes y estructura de las teorias educativas y los criterios de
    validacion de las mismas.

5. Analizar las orientaciones centrales de las corrientes pedagogicas contemporaneas y su repercusion en
    Chile.

6. Potenciar y valorar el analisis interdisciplinario cientifico del fenomeno educativo.

7. Valorar el aporte del cristianismo al pensamiento y la accion educativa.


IV.   CONTENIDOS

1. Objeto de estudio.
   * La construccion del objeto de estudio.
       * La posibilidad e imposibilidad de la neutralidad en la determinacion de objeto de estudio.
       * La contextualidad del objeto de estudio de la educacion.
       * Naturaleza del fenomeno educativo.

2. Teoria educativa.
   * Epistemologia y Teoria educativa.
   * Relacion teoria-practica, identificacion y analisis de planteamientos pedagogicos.
   * Reglas de produccion del conocimiento educativo.
   * Estructura de las teorias educativas.
   * Criterios de validacion de las teorias educativas: perspectivas de analisis.
   * Principios y valores en las teorias educativas.

3. La educacion como proyecto o como sistema de intervencion social.
   * Intencionalidad del proyecto educativo.
   * Teoria implicita y explicita en la organizacion curricular.
   * Proyectos de innovacion curricular.

4. Macromodelos en Educacion.
   * La educacion como desarrollo perfectivo.
   * La educacion como poder social.
   * La educacion como adaptacion al medio.
   * La educacion como reproduccion socio-cultural.


V.     METODOLOGIA

La metodologia que se utilizara en este seminario es de tipo participativo, y contempla actividades
centradas en el docente, en el alumno, y en la interaccion de ambos.

De acuerdo a las caracteristicas del grupo curso, se privilegiara el desarrollo de algunos de los objetivos
antes enunciados.

Entre las actividades se encuentran: clases expositivas, revision bibliografica pertinente y actualizada,
lecturas individuales, realizacion de informes de lectura, trabajos de investigacion en terreno de los
alumnos y presentacion de los mismos, ademas de un analisis critico de los trabajos.


VI.      EVALUACION

En el plano de la evaluacion formativa se encuentra la revision bibliografica que los alumnos deberan
realizar. Se calificara: el informe de investigacion, su exposicion, al menos dos pruebas, y los informes
de lectura.


VII.     BIBLIOGRAFIA

ABBAGNANO, N.; VISALBERGHI, A. (1967). Historia de la Pedagogia. Madrid: Fondo de Cultura
Economica.

BERGER, P.; LUCKMAN, T. (1968). La construccion social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
Ediciones.

CASTILLEJO, J. L. (1976). Introduccion a las Ciencias de la Educacion. Madrid: Anaya.

CASTILLEJO, J. L. (1981). Nuevas Perspectivas en Ciencias de la Educacion. Madrid: Anaya.

CONVENIO ANDRES BELLO (1995). Pensamiento Pedagogico de los grandes educadores de los
paises del Convenio Andres Bello. Colombia: Santa Fe de Bogota.

ESCOLANO Y OTROS (1978). Epistemologia y Educacion. Salamanca: Edit. Sigueme.

FERMOSO, P. (1981). Teoria de la Educacion. Espa?a: Edit. Trillas.

GHILARDI, FRANCO (1993). Crisis y Perspectivas de la profesion docente. Barcelona: Ed. Gedisa.

LUZURIAGA, I. (1959). Antologia Pedagogica. Buenos Aires: Edit. Losada.

MATURANA, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educacion Politica.                             Chile:   Edit.
Hachette/Comunicacion CED.

MINEDUC (1994). Construir un sistema educacional moderno. Santiago de Chile.

MINEDUC (1994). Demandas sociales a la Educacion Media. Coleccion de Estudios sobre: Educacion
Media. Programa MECE.

MOORE, T. W. (1983). Introduccion a la Teoria de la Educacion. Madrid: Alianza Editorial.

NASSIF (1980). Teoria de la Educacion. Buenos Aires: Edit. Kapelusz.

PALACIOS, J. (1978). La cuestion escolar. Barcelona: Editorial LAIA.

TRILLA, J . (1992). El profesor y los Valores Controvertidos. Barcelona: Edit. Paidos.

TEDESCO, J. C.; NASSIF RAMA, G. (1984). El sistema educativo en America Latina. Buenos Aires:
Editorial Kapelusz.

UNESCO (1996). Situacion educativa de America Latina y el Caribe, l980-l994. Proyecto de
Educacion. Santiago.