Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre            : CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION GENERAL BASICA

Sigla             : FEB 3580
Creditos          : 10
Modulos           : 3
Requisitos        : --


II.    DESCRIPCION

El curso pretende que los futuros profesores puedan incrementar significativamente la comprension de la
informacion procedente de las dimensiones fisica, quimica y biologica de las ciencias naturales.

En el se promovera el analisis de tales conocimientos y su aprendizaje de manera holistica e incluira la
estimulacion permanente de las capacidades de observacion, planteamiento de problemas sencillos, la
formulacion de hipotesis, como algunas de aquellas requeridas para alcanzar respuestas a problemas
dentro del contexto del metodo cientifico.

De igual modo, las actitudes tales como abrirse a nuevos conocimientos y la disposicion al trabajo
cooperativo seran consideradas en el desarrollo del curso.


III.   OBJETIVOS

1.     Analizar y comprender algunos conocimientos de la dimension fisica de las Ciencias Naturales.

2.     Analizar y comprender algunos conocimientos de la dimension quimica de las Ciencias Naturales.

3.     Analizar y comprender algunos conocimientos de la dimension biologica de las Ciencias Naturales

4.     Valorar las ciencias naturales como una disciplina integradora de las dimensiones fisica, quimica y
       biologia.

5.     Relacionar los diferentes conocimientos estudiados con algunas de las variadas aplicaciones que
       ellas tienen en el mundo cotidiano.


IV.    CONTENIDOS

1.     La dimension fisica para la comprension de las Ciencias Naturales

       1.1. Conceptos claves como masa-peso; fuerza-presion; velocidad-aceleracion, entre otros.
       1.2. Fuerza: tipos, efectos, instrumentos de medicion, unidades y sus aplicaciones.
       1.3. Energia: concepto, tipos (luminosa, acustica, electrica, magnetica, cinetica, potencial, entre
            otras).
       1.4. Transformacion y conservacion de la energia. Leyes asociadas.
       1.5. Caracteristicas de cada tipo de energia.
       1.6. Los conocimientos de la dimension fisica para comprender algunos problemas del mundo
            cotidiano.

2.     La dimension quimica para la comprension de las Ciencias Naturales

       2.1. Materia: definicion, propiedades, sus diferentes estados y cambios.
       2.2. La composicion de la materia: elementos, compuestos y mezclas.
       2.3. El atomo y su relacion con elementos y compuestos .
       2.4. Los compuestos y su clasificacion.
       2.5. Los compuestos inorganicos y organicos: concepto, clasificacion y caracteristicas generales.

       2.6 Los conocimientos de la quimica para comprender algunos problemas del mundo cotidiano.

3.     La dimension biologica para la comprension de las Ciencias Naturales

3.1.   Los seres vivos y el medio ambiente
       -   Los seres vivos y su organizacion a nivel poblacional, caracteristicas de las poblaciones
           biologicas y ejemplificacion de las mas relevantes.
       -   Las comunidades biologicas y sus caracteristicas de formacion, sucesion y de
           interdependencia.
       -   El ecosistema: estructura, funcion autoabastecimiento y autorregulacion. El rol del proceso
           fotosintetizador y de predacion respectivamente.
       -   Los principales problemas ambientales a nivel local, regional, nacional y planetario.
       -   Los conocimientos de la ecologia para la comprension del medio ambiente.
3.2. Los seres vivos y su diversidad
       -   Los seres vivos y sus caracteristicas generales.
       -   Los criterios cientificos para la clasificacion de los seres vivos.
       -   La clasificacion de los seres vivos: reinos, clases y otras categorias.
       -   Los conocimientos de la diversidad para la comprension del mundo cotidiano.
3.3. El hombre como un ser vivo del medio ambiente natural
       -   El ser humano y su complejidad. Vision general desde diferentes niveles de organizacion.
       -   Los principales sistemas del cuerpo humano.
       -   Enfermedades asociadas a los diferentes sistemas del cuerpo humano: Clasificacion y
           caracteristicas.
       -   El conocimiento biologico del homb re y su importancia para la comprension del mundo
           cotidiano.


V.     METODOLOGIA

El curso se desarrollara segun las modalidades de exposicion con audiovisuales, laboratorio individual y
en equipo, demostraciones del profesor y alumnos, excursion, visitas a museos y zoologico,
investigaciones, talleres dialogados con expertos invitados, entre otras.


VI.    EVALUACION

Se evaluara a traves de:

-    Informes
-    Investigaciones
-    Exposiciones
-    Produccion de modelos
-    Pruebas.


VII.   BIBLIOGRAFIA

A.     Basica

-      Alvarenga, B. (1990). Fisica General. Harla. S.A., Mexico

-      Arriola, A. (1992). Fisica y Quimica. S.M., Madrid.

-      Brusca, R. (1990). Invertebrates. USA.

-      Camus, P. (1997). Crecimiento poblacional. MECE-Media MINEDUC, Chile.

-      Del Barrio, J. (1993). Fisica y Quimica. S.M., Madrid.

-      Fuentes, E. (1989). Ecologia. Introduccion a la teoria de poblaciones y comunidades . U.
       Catolica de Chile, Santiago.

-      Garrati, A. (1994). Quimica. Addison-Wesley. Iberoamenricana, U.S.A.

-      Gebauer, C. (1993). Quimica. Universitaria, Stgo.

-      Gittewitt, P. (1995). Fisica conceptual. Addison-Wesley, Iberoamericana. U.S.A.

-      Hess, E. (1997). Hombre y medio ambiente. Universidad de Playa Ancha, de Ciencias de la
       Educacion.

-      Lakes, M. (1995). AAAS. U.S.A.

-      Maistegui, A. (1973). Introduccion a la Fisica. Buenos Aires.

-      Pimentel, G. (1994). Oportunidades en la Quimica Presente y Futuro. Mc Graw-Hill. Mexico.

-      Starr, C. (1998). Biology. WPC. USA.

-      Van Cleave, J. (1997). 101 Experimento de Fisica. Limusa, Mexico.

-      Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Biologia. Limusa, Mexico.

-      Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Quimica. Limusa, Mexico.

-      Vasquez, G. (1995). Ecologia y formacion ambiental. Mc Graw-Hill, Mexico.

-      Villee, C. (1991). Biologia general. Interamericana, Mexico.


B.     Complementaria

-      Audesirk, T. (1996). Biology. Prentice Hall. USA.

-      Brandwein, P. (1980). Quimica. Cultural Mexico.

-      Hajek, E. (1990). Problemas ambientales de Chile. PUC. de Chile, Santiago

-      Johnson, E. (1992). Identifing the needs of dings affected Children. DHHS, USA.

-      Marrero, L. (1994). La tierra y sus recursos . Cultural, Mexico.

-      Maynard, CH. (1995). Como funciona tu cuerpo . Zig-Zag, Inglaterra.

-      Mc Keever, S. (1998). Science. New York.


Science Web Site Addresses

Magic School Bus
http:/www.netns.net:80/showcase/slarcatalog/askmrsolsr.html

Explorer
http://unite.ukans.edu:80/

Bill Nye Labs
http://nyelabs.kcts.org/

Miami Museum of Science

http:/www.miamisci.org

Museum of Sience (Bostton)
http://www.mos.org

Science Encyclopedia
http://www.dk.com