I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION GENERAL BASICA Sigla : FEB 3580 Creditos : 10 Modulos : 3 Requisitos : -- II. DESCRIPCION El curso pretende que los futuros profesores puedan incrementar significativamente la comprension de la informacion procedente de las dimensiones fisica, quimica y biologica de las ciencias naturales. En el se promovera el analisis de tales conocimientos y su aprendizaje de manera holistica e incluira la estimulacion permanente de las capacidades de observacion, planteamiento de problemas sencillos, la formulacion de hipotesis, como algunas de aquellas requeridas para alcanzar respuestas a problemas dentro del contexto del metodo cientifico. De igual modo, las actitudes tales como abrirse a nuevos conocimientos y la disposicion al trabajo cooperativo seran consideradas en el desarrollo del curso. III. OBJETIVOS 1. Analizar y comprender algunos conocimientos de la dimension fisica de las Ciencias Naturales. 2. Analizar y comprender algunos conocimientos de la dimension quimica de las Ciencias Naturales. 3. Analizar y comprender algunos conocimientos de la dimension biologica de las Ciencias Naturales 4. Valorar las ciencias naturales como una disciplina integradora de las dimensiones fisica, quimica y biologia. 5. Relacionar los diferentes conocimientos estudiados con algunas de las variadas aplicaciones que ellas tienen en el mundo cotidiano. IV. CONTENIDOS 1. La dimension fisica para la comprension de las Ciencias Naturales 1.1. Conceptos claves como masa-peso; fuerza-presion; velocidad-aceleracion, entre otros. 1.2. Fuerza: tipos, efectos, instrumentos de medicion, unidades y sus aplicaciones. 1.3. Energia: concepto, tipos (luminosa, acustica, electrica, magnetica, cinetica, potencial, entre otras). 1.4. Transformacion y conservacion de la energia. Leyes asociadas. 1.5. Caracteristicas de cada tipo de energia. 1.6. Los conocimientos de la dimension fisica para comprender algunos problemas del mundo cotidiano. 2. La dimension quimica para la comprension de las Ciencias Naturales 2.1. Materia: definicion, propiedades, sus diferentes estados y cambios. 2.2. La composicion de la materia: elementos, compuestos y mezclas. 2.3. El atomo y su relacion con elementos y compuestos . 2.4. Los compuestos y su clasificacion. 2.5. Los compuestos inorganicos y organicos: concepto, clasificacion y caracteristicas generales. 2.6 Los conocimientos de la quimica para comprender algunos problemas del mundo cotidiano. 3. La dimension biologica para la comprension de las Ciencias Naturales 3.1. Los seres vivos y el medio ambiente - Los seres vivos y su organizacion a nivel poblacional, caracteristicas de las poblaciones biologicas y ejemplificacion de las mas relevantes. - Las comunidades biologicas y sus caracteristicas de formacion, sucesion y de interdependencia. - El ecosistema: estructura, funcion autoabastecimiento y autorregulacion. El rol del proceso fotosintetizador y de predacion respectivamente. - Los principales problemas ambientales a nivel local, regional, nacional y planetario. - Los conocimientos de la ecologia para la comprension del medio ambiente. 3.2. Los seres vivos y su diversidad - Los seres vivos y sus caracteristicas generales. - Los criterios cientificos para la clasificacion de los seres vivos. - La clasificacion de los seres vivos: reinos, clases y otras categorias. - Los conocimientos de la diversidad para la comprension del mundo cotidiano. 3.3. El hombre como un ser vivo del medio ambiente natural - El ser humano y su complejidad. Vision general desde diferentes niveles de organizacion. - Los principales sistemas del cuerpo humano. - Enfermedades asociadas a los diferentes sistemas del cuerpo humano: Clasificacion y caracteristicas. - El conocimiento biologico del homb re y su importancia para la comprension del mundo cotidiano. V. METODOLOGIA El curso se desarrollara segun las modalidades de exposicion con audiovisuales, laboratorio individual y en equipo, demostraciones del profesor y alumnos, excursion, visitas a museos y zoologico, investigaciones, talleres dialogados con expertos invitados, entre otras. VI. EVALUACION Se evaluara a traves de: - Informes - Investigaciones - Exposiciones - Produccion de modelos - Pruebas. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica - Alvarenga, B. (1990). Fisica General. Harla. S.A., Mexico - Arriola, A. (1992). Fisica y Quimica. S.M., Madrid. - Brusca, R. (1990). Invertebrates. USA. - Camus, P. (1997). Crecimiento poblacional. MECE-Media MINEDUC, Chile. - Del Barrio, J. (1993). Fisica y Quimica. S.M., Madrid. - Fuentes, E. (1989). Ecologia. Introduccion a la teoria de poblaciones y comunidades . U. Catolica de Chile, Santiago. - Garrati, A. (1994). Quimica. Addison-Wesley. Iberoamenricana, U.S.A. - Gebauer, C. (1993). Quimica. Universitaria, Stgo. - Gittewitt, P. (1995). Fisica conceptual. Addison-Wesley, Iberoamericana. U.S.A. - Hess, E. (1997). Hombre y medio ambiente. Universidad de Playa Ancha, de Ciencias de la Educacion. - Lakes, M. (1995). AAAS. U.S.A. - Maistegui, A. (1973). Introduccion a la Fisica. Buenos Aires. - Pimentel, G. (1994). Oportunidades en la Quimica Presente y Futuro. Mc Graw-Hill. Mexico. - Starr, C. (1998). Biology. WPC. USA. - Van Cleave, J. (1997). 101 Experimento de Fisica. Limusa, Mexico. - Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Biologia. Limusa, Mexico. - Van Cleave, J. (1997). 101 Experimentos de Quimica. Limusa, Mexico. - Vasquez, G. (1995). Ecologia y formacion ambiental. Mc Graw-Hill, Mexico. - Villee, C. (1991). Biologia general. Interamericana, Mexico. B. Complementaria - Audesirk, T. (1996). Biology. Prentice Hall. USA. - Brandwein, P. (1980). Quimica. Cultural Mexico. - Hajek, E. (1990). Problemas ambientales de Chile. PUC. de Chile, Santiago - Johnson, E. (1992). Identifing the needs of dings affected Children. DHHS, USA. - Marrero, L. (1994). La tierra y sus recursos . Cultural, Mexico. - Maynard, CH. (1995). Como funciona tu cuerpo . Zig-Zag, Inglaterra. - Mc Keever, S. (1998). Science. New York. Science Web Site Addresses Magic School Bus http:/www.netns.net:80/showcase/slarcatalog/askmrsolsr.html Explorer http://unite.ukans.edu:80/ Bill Nye Labs http://nyelabs.kcts.org/ Miami Museum of Science http:/www.miamisci.org Museum of Sience (Bostton) http://www.mos.org Science Encyclopedia http://www.dk.com