Imprimir

Programa

I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


Nombre            : TALLER DE EDUCACION TECNOLOGICA

Sigla             : FEB 2300
Creditos          : 10
Modulos           : 4
Requisitos        : --


II.    DESCRIPCION

Este curso tiene como finalidad que los y las estudiantes realicen una aproximacion a los principios de la
Educacion Tecnologica y logren un conocimiento basico de contenidos teoricos y practicos de distintos
ambitos tecnologicos para implementar en el aula esta asignatura, en coherencia con los objetivos de la
Educacion Basica.


III.   OBJ ETIVOS

1.     Definir y concretar los objetivos y contenidos de la Educacion Tecnologica para la intervencion en
       el aula.

2.     Realizar trabajos teorico-practicos que impliquen el conocimiento y la utilizacion de distintas
       metodologias susceptibles a ser utilizadas en la Educacion Tecnologica.

3.     Conocer, comprender y aplicar contenidos de diferentes ambitos tecnologicos pertenecientes a la
       realidad tecnologica de Chile.

4.     Dise?ar y desarrollar Propuestas de Trabajo centradas en la resolucion de problemas del entorno,
       mediante la actividad tecnologica.


IV.    CONTENIDOS

1.     La Educacion Tecnologica en la E.G.B.

       1.1. Objetivos de la Educacion Tecnologica.
       1.2. Contenidos de la Educacion Tecnologica.

2.     Ambitos tecnologicos

       2.1.   Mecanica.
       2.2.   Electricidad.
       2.3.   Representacion y comunicacion grafica.
       2.4.   Materiales, maquinas y herramientas.
       2.5.   Organizacion, administracion y gestion.
       2.6.   Distintos ambitos de aplicaciones tecnologicas (agricultura, pesca, forestal, industria,
              comercio, medio ambiente).

3.     Dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo


V.     METODOLOGIA

La metodologia a seguir en este curso, combinara aspectos de acercamiento teorico-conceptual a los
distintos contenidos, con el analisis, la experimentacion y el desarrollo de proyectos integradores de
aquellos contenidos que se van presentando a lo largo del curso. Asi mismo, en algunos bloques de
contenidos, por su particular condicion, se desarrollaran trabajos de investigacion centrados en la realidad

socio-tecnologica de Chile.


VI.    EVALUACION

La evaluacion se realizara a traves de distintos parametros: evaluacion de conocimientos y su aplicacion,
trabajos practicos, trabajos de investigacion y sintesis, dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo.


VII. BIBLIOGRAFIA

A. Basica

-      Alecop (1996). Educacion Tecnologica (enfoques, definicion, metodologia). Documento de
       trabajo. Mondragon.

-      Alecop (1991) Operadores de la acumulacion y transformacion de la energia. Deteccion,
       regulacion y control. Carpeta II del alumno. Proyecto Galileo 2000. Mondragon.

-      Alecop (1991) Operadores de la transformacion del movimiento. Carpeta III del alumno.
       Proyecto Galileo 2000. Mondragon.

-      Alecop ALECOP (1991) Tecnicas de organizacion y gestion.                   Carpeta IV del alumno.
       Proyecto Galileo 2000. Mondragon.

-      Alecop (1991) Representacion grafica. Carpeta IV del alumno. Proyecto Galileo 2000.
       Mondragon.

-      A.A.V.V. Conocimiento del Medio y Tecnologia en Primaria: un sendero poco explorado.
       Aula de innovacion educativa, 36, 37-44.

-      C.P.E.I.P. (1996) Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la
       Educacion Basica Chilena. Santiago, de Chile.


B.     Complementaria

-      Beltran, L. (1995) Las otras tecnologias. Algunas consideraciones para la seleccion de
       contenidos. Aula de innovacion educativa. 36. 31-36.

-      Gilbert, J. K. (1995) Educacion Tecnologica: una nueva asignatura en todo el mundo.
       Ense?anza de las Ciencias, 13 (1), 15-24.