Imprimir

Programa

CURSO              :      PARADIGMAS DE LAS ARTES
SIGLA              :      FAR0362
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico que introduce al alumno en el conocimiento y el estudio de las bases del arte occidental a traves
     de una lectura transversal e integradora de las artes visuales, la musica y el teatro.


II.  OBJETIVOS

     1.    Identificar y conocer las caracteristicas de diversas manifestaciones artisticas historicas junto con su
           proyeccion y legado en obras contemporaneas.
     2.    Conocer algunas teorias de las ideas que conforman la base del pensamiento occidental.
     3.    Adquirir un vocabulario basico especifico para la discusion y el analisis de obras.


III. CONTENIDOS

     1.    Arte.
           1.1     Grecia, los cimientos de las artes visuales en Occidente. Sus hitos arquitectonicos, escultoricos,
                   pictoricos y graficos.
           1.2     La problematica de las artes visuales: sobre la concepcion mimetica, el significado de lo clasico
                   y los diversos ideales esteticos (lo apolineo y lo dionisiaco).
           1.3     Roma, arte y espacio publico. El hombre como modelo.

     2.    Teatro.
           2.1     Grecia, el teatro: desde el coro a la aparicion del antagonista.
           2.2     El "Arte poetica" de Aristoteles: la nocion de imitacion.
           2.3     Apolo y Dionisio en el teatro.
           2.4     Mitologia greco-romana: lo humano en lo divino.

     3.    Musica.
           3.1     La idea de la mimesis griega en el discurso musical de Occidente. Paradigmas: recursos
                   extramusicales, descripcion.
           3.2     Presencia de la doctrina del ethos platonico en la evolucion del lenguaje musical de Occidente.
                   Paradigma: las retoricas de los afectos.
           3.3     El pensamiento teleologico griego y su aplicacion en la linealidad y direccion del discurso
                   musical. Paradigmas: vigencia y ruptura en las propuestas tonales y atonales; planteamiento
                   (exposicion), nudo del conflicto (desarrollo), desenlace (recapitulacion).
           3.4     La idea de la belleza en la Grecia clasica. Paradigmas: construccion formal con medios
                   tradicionales y expresionismo rupturista (El Bello Interior: Kandinsky - Schoenberg).


IV.  METODOLOGIA

     -     Clases expositivas.
     -     Analisis de textos.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                                   1

V.  EVALUACION

    -       Controles.
    -       Pruebas.
    -       Asistencia.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arte:

    Bibliografia minima:

    Gombrich, Ernst                        Historia del Arte. 15a Ed. Alianza, 1990.

    Hauser, Arnold.                        Historia Social de la Literatura y el Arte. Tomo I. Ed. Labor, 1984,
                                           cap. III y IV.

    Woodford, Susan.                       Grecia y Roma. Ed. Gustavo Gili, 1985.

    Bibliografia complementaria:

    Boardman, John                         Arte griego. Ediciones Destino.1991.

    Ivelic, Milan                          Curso estetica general. Editorial Universitaria, 1984.

    Lucie Smith, Edward                    Artes Visuales en el siglo XX. Konemann. 2000.

    Walker, Susan                          Arte Romano. Akal. 1999.

    Teatro:

    Bibliografia minima:

    Aristoteles                            Arte Poetica. Varias ediciones.

    Bibliografia complementaria:

    D'Amico, Silvio                        Historia del teatro universal. Vol. 1. Losada. 1954-1956.

    Kitto, Humphrey Davy                   Los griegos. Eudeba, 1971.

    Macgowan, Kenneth                      Las edades de oro del teatro. Mexico, F.C.E., 1964.

    Nietzsche, Friedrich.                  El origen de la tragedia. Varias ediciones.

    Musica:

    Bibliografia minima:

    Donoso, Jaime                          Direccionalidad y adireccionalidad en los sistemas compositivos.
                                           Apuntes.

    Rowell, Lewis                          Introduccion a la filosofia de la Musica. Barcelona, Gedisa, 1990,
                                           pp. 46-87.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                             2

Bibliografia complementaria:

Aristofanes                            Comedias. "Las Ranas". Aguilar S.A. Madrid. 1979.

Fubini, Enrico                         La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Alianza.
                                       Madrid, 1988. pp. 31-67.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2014
                                                                                                        3