CURSO : ANOVA Y DISE?O DE EXPERIMENTOS TRADUCCION : ANOVA AND EXPERIMENTAL DESIGN SIGLA : EYP2425 CRÉDITOS : 15 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : EYP2305 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ESTADISTICA I. DESCRIPCION Este curso esta dise?ado para entregar las herramientas necesarias para la correcta adquisicion, analisis e interpretacion de datos de estudios descriptivos y experimentales. Asimismo, se tratan los fundamentos teoricos estadisticos relevantes para el aprendizaje de principios y tecnicas de inferencia, construccion de modelos de analisis de la varianza y dise?os experimentales. Durante el curso se estimulara la vision critica del alumno para que al enfrentar problemas, sepa identificar las particularidades que llevan a usar una u otra tecnica estadistica. El alumno debera ser capaz de planificar una investigacion desde el punto de vista estadistico, que permita dar respuesta rapida y precisa a problemas propios de su quehacer profesional futuro. II. OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender los conceptos basicos del dise?o de experimentos, las herramientas estadisticas para su analisis y las relaciones con la teoria de modelos lineales. 2. Aplicar los elementos comprendidos anteriormente al dise?o y analisis de experimentos reales. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1 Tipos de estudio. 1.2 Experimentos comparativos. 1.3 Rol de las variables. 1.4 Bloques. 1.5 Aleatorizacion. 1.6 Replicacion. 1.7 Taxonomia de dise?os experimentales. 2. Comparacion de dos grupos. 2.1 Dise?o completamente aleatorizado y dise?o en pares. 2.2 Tests basados en la aleatorizacion. 2.3 Tests basados en el modelo normal (t de Student). 2.4 Intervalos de confianza para la diferencia de medias. 3. Comparacion de varios grupos. 3.1 Analisis de varianza para la clasificacion a una entrada. 3.2 Descomposiciones ortogonales. 3.3 Test F. Analisis graficos. 4. Dise?os en bloques. 4.1 Caso balanceado. 4.2 Tabla ANOVA. 4.3 Cuadrados medios esperados. 4.4 Dise?o factorial con dos factores. 4.5 Efectos principales e interacciones. 4.6 Transformaciones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MATEMATICAS / Diciembre 2012 1 5. Dise?os factoriales con dos niveles. 5.1 Confundido en bloques. 5.2 Dise?os factoriales fraccionarios. 5.3 Graficos de normalidad. 5.4 ANOVA. 5.5 Aplicacion a superficies de respuesta. 5.6 Modelos de regresion. 6. Otros topicos. 6.1 Analisis de Covarianza. 6.2 Modelos con efectos aleatorios. 6.3 Dise?os anidados. 6.4 Componentes de varianza. 6.5 Comparaciones multiples. 6.6 Otros dise?os: cuadrados latinos, bloques incompletos balanceados, y otros. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Clases de ejercicios practicos. V. EVALUACION - Pruebas. - Examen. - Proyectos. VI. BIBLIOGRAFIA Box, G. E. P., W. G. Hunter & J. S. Hunter Statistics for experimenters. New York, Wiley, 1978. Lindman, H. R. Analysis of Variance in Experimental Design. New York, Springer Verlag, 1997. Vardemann, S. B. Statistics for Engineering Problem Solving. P. W. S. Publishing Co., Boston, 1994. Yandell, B. Practical Data Analysis for Designed Experiments. London, Chapman Hall, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MATEMATICAS / Diciembre 2012 2