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Programa

CURSO: CRITICA CULTURAL
TRADUCCION: CRITICISM OF CULTURE
SIGLA: EST253E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
     
El curso se estructura en torno a dos matrices fundamentales: la comprensiom teorica de las diversas practicas  y escrituras que pueden agruparse bajo el denominador de Critica Cultural y, en segundo termino, la practica  discursiva que posibilite describir las transformaciones culturalesl aocurridas en la escena de la modernidad, principalmente encuadradas en el referente paradigmatico de la ciudad  en  tanto cruce  privilegiado discursividades.
       
                               
II. OBJETIVOS

1. Comprender los presupuestos teoricos sobre los que se sustenta la critica cultural.
     
2. Comprender el desarrollo de la critica cultural y su imbricacion con el pensamiento latinoamericano.
     
3. Reflexionar desde la critica cultural respecto a la ciudad y las discursividades que la construyen.                                           
     
4. Desarrollar la expresion escrita en el trabajo de observacion, inventario, analisis y registro de fenomenos esteticos diversos, no necesariamente legitimados por la escena artistica.
                                                   
           
III. CONTENIDOS

1. Critica cultural y estudios culturales.

2. Cultura y campo ocultural.

3. Discursos hegem nicos/discursos perifeericos.     
     
4. Identidad y transidentidad en" Latinoamerica.     
     
5. Fracturas de la "modernidad" en Latinoamerica.      
             
6. Ciudad letrada y cultura popular.
     
7. Teoria e interpretacion del objeto espacial: lugar, entorno y artefactos.
                                    
8. Paisaje urbano y  estetica de lo cotidiano. 
                                             
9. Acto critico: hacia una estetica transdisciplinaria.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Experiencia de lo urbano: recorrido critico por la ciudad (profesor y alumnos).
- Trabajos escritos de critica cultural: ensayos acotados metodologica y bibliograficamente.


V. EVALUACION

- Trabajos escritos, en los cuales se evaluara: conocimiento del metodo de analisis, competencia teorica y capacidad argumentativa.
- Trabajo final: Trabajo teorico-critico en el cual se evaluara: conocimiento del metodo de analisis, competencia teorica, capacidad argumentativa y originalidad tanto de la hipotesis como de las conclusiones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Achugar, Hugo. "Leones, cazadores e historiadores". En: Castro-Gomez, Santiago y Eduardo Mendieta (Coordinadores) Teorias sin disciplina: latinoamericanismo, poscolonialidad y  Mexico, University of San Francisco-Miguel Angel Porrua Editor,globalizacion en debate. 1998.
                                         
Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Montressor, Tucuman, 2002.
    
Brunner, Jose J. Globalizacionomica, cultural y posmodernidad. Santiago, Fondo de Cultura Econ 1998.
                     
Casullo, Nicolas.  Modernidad y cultura critica. Buenos Aires, Paidos, 1998.

De Certeau, Michel. La invencion de lo cotidiano. Mexico, Universidad Iberoamericana, 1996.

Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1973.

Garcia Canclini, Nesto. Culturas hibridas; estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico, Grijalbo, 1989.
                                         
Jameson, Fredric. El giro cultural. Buenos Aires, Manantial, 1999.

Mignolo, Walter. "Posoccidentalismo: el argumento desde America Latina". En: Castro-Gomez, Santiago y Eduardo Mendieta (Coordinadores) Teorias sin disciplina: latinoamericanismo, poscolonialidad y globalizacion en debate. Mexico, University of San Francisco- Miguel Angel Porrua Editor, 1998.
    
Moreiras, Alberto. "Fragmentos globales: latinoamericanismo de segundo orden". En: Castro-Gomez, Santiago y Eduardo Mendieta (Coordinadores)Teorias sin disciplina: latinoamericanismo, poscolonialidad y globalizacion en debate. Mexico, University of San Francisco-Miguel Angel Porrua Editor, 1998.

Perec, Georges. Tentativa de agotar un lugar parisino. Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 1992.
                                         
Perec, Georges. Especies de espacios. Barcelona, Montesinos, 2003.

Richard, Nelly. Residuos y metaforas. (Ensayos de critica cultural sobre el Chile de la Transicion. Santiago, Cuarto Propio, 1998.
                                         
Sloterdijk, Peter. Critica de la razon cinica. Madrid, Siruela, 2003.


Articulos de Revistas:

Beverley, John. "Estudios culturales y vocacion politica", Revista de Critica Cultural N? 12, Julio de 1996.
                                         
Castillo, Gabriel. "Los mares interiores: apuntes para una fenomenologia territorial  del viaje" Aisthesis, 38, 2005.
                                      
Cornejo Polar, Antonio. "Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metaforas", Revista Iberoamericana, Pittsburgh N? 180, Julio-Septiembre 1997.
                                    
Richard, Nelly. "Modernidad/Postmodernismo: un debate en curso" Estudios Publicos, N? 27.
                                    
Sarlo, Beatriz. "Los estudios culturales y la critica literaria en la encrucijada valorativa", Revista de Critica Cultural N? 15, Noviembre de 1997.
 

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