Imprimir

Programa

CURSO: CRITICA DE ARTES VISUALES
TRADUCCION: CRITICISM OF VISUAL ARTS
SIGLA: EST252E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02                       
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
     
El curso aborda los fundamentos teoricos de artes visuales en el siglo XX y profundiza en el     estudio de los textos criticos referidos a la  produccion artistica en Chile. Esta orientado a desarrollar la capacidad de analisis de los textos de critica y el ejercicio de escritura aplicado a exposiciones actuales del  circuito nacional.

          
II. OBJETIVOS

1. Conocer y analizar los antecedentes teoricos de la critica sobre artes visuales en el siglo XX a partir de algunos textos claves. 

2. Comprender la relacion entre practicas de la critica y escenas de produccion artistica en Chile y  Latinoamerica.   
            
3. Aplicar los enfoques de la critica al ejercicio de escritura sobre trabajos de arte que se presenten  durante el desarrollo del curso.

           
III. CONTENIDOS

1. Tendencias criticas
            
1.1 Critica, modernidad y vanguardias: seleccion de textos.

1.2 Critica, neovanguardias y arte conceptual:          

1.3 Citica posmodernidad: seleccion de textos.


2. Critica de las arte visuales en America Latina y Chile 
                                 
2.1 Introduccion practicas de escritura, escenas de produccion artistica y soportes de circulacion de la critica en el arte en Chile.
                    
2.2 Tres modelos de critica de arte: Juan Emar, Antonio Romera y Enrique Lihn.

2.3 Critica de artes visuales en Chile durante el periodo de 1975-2000: Ronald Kay, Nelly Richard, Justo Pastor Mellado, Adriana Valdes, Pablo Oyarzun y Sergio Rojas.

2.4 Aproximaciones a la escritura critica y curatorial en America Latina durante las ultimas decadas: Paulo Herkenkof, Justo Pastor Mellado, Alfons Hug, Ticio Escobar, Gerardo Mosquera, Maricarmen Ram.
                   

IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas apoyadas en material visual.
- Analisis de una seleccion de lectura bajo el formato de un taller de discusion y visitas a exposiciones dirigidas a la practica de escritura.
                                     
            
V. EVALUACION

- Evaluaciones de lectura y materia de clases.
- Trabajo grupal referido a un autor por determinar y breve exposicion en clases.
- Ejercicio de escritura sobre algunas exposiciones a definir.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:

Battcock (ed.). La idea como arte. Documentos sobre arte conceptual. Coleccion Punto y linea. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Murcia, Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos de Murcia, 2000.
                                        
Chipp, Herschel (ed). Fuentes del arte contemporaneo. Fuentes artisticas y opiniones criticas. Madrid, Akal, 1995.

Escobar, Ticio. El arte fuera de si. Asuncion, CAV/Museo del Barro y Fondec,  2004.

Escobar, Ticio. Elogio del silencio, en Europa-America, Seleccion 25?, Bienal de Sao Paulo 2002. Santiago, MAC, Facultad de Artes de la  Universidad de Chile, 2002.
                                        
Greenberg, Clement. Arte y cultura. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

Herkenkof, Paulo. XXIV Bienal de Sao Paulo, Nucleo Historico, Antropofagia e historias de canibalismo. Fundacao Bienal de Sao Paulo, 1998.
                                        
Hug, Alfons. Iconografias metropolitanas en Europa-America, Seleccion 25?, Bienal de Sao Paulo 2002. Santiago, MAC, Facultad de Artes de la  Universidad de Chile, 2002.
                                   
Kay, Ronald. Del espacio de aca. Se?ales de una mirada americana. Editorial Metales Pesados, 2005.

Krauss, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, Alianza, 1996.
                                        
Leon, Rebeca (comp.). Arte en America Latina y cultura global. Santiago, Facultad de Artes de la Universidad de Chile-Dolmen, 2002.
                                        
Lizama, Patricio. Jean Emar: Notas de arte. Estudio y recopilacion de Patricio  Lizama. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM y RIL Editores, 2003.
                                       
Mellado, Justo Pastor. Textos estrategicos. Santiago, Cuadernos de la Escuela de Arte N?7, PUC, 2000.
                                        
Oyarzun, Pablo. Arte, visualidad e historia. Santiago, Ediciones La Blanca  Monta?a, 1999.
                                       
Richard, Nelly. Margins and institutions, Art in Chile since 1973. Melbourne, Francisco Zegers Editor, 1986.
                                        
Rojas, Sergio. Las obras y sus relatos. Santiago, Editorial ARCIS, 2004.

Romera, Antonio. Asedio a la pintura chilena. Santiago, Nacimiento, 1969.

Sontag, Susan. Contra la interpretacion. Madrid, Alfaguara, 1996.

Valdes, Adriana. Composicion de lugar. Santiago, Editorial Universitaria, 1996.


Complementaria:
                                                                              
Chile 100 a?os: Artes Visuales, (tomo II y III). Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, 2000

Arte y politica desde 1960 en Chile, Revista de Critica Cultural N?29-30, Santiago, 2004.
                                       
Barthes, Roland. Critica y verdad. Mexico D.F., Siglo XXI, 1972.

Benjamin, Walte. Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus, 1973.

Bozal, Valeriano (ed.). Historia de las ideas esteticas y de las teorias artisticas contemporaneas, Vols. I y II. Madrid, La balsa de la Medusa-Visor, 2000.
                                                                           
Burger, Peter. Teoria de la vanguardia. Barcelona, Peninsula, 1987.

Dorfles, Gillo. El devenir de la critica. Madrid, Espasa-Calpe, 1979.

Eco, Umberto. Obra abierta. Barcelona, Ariel, 1984.

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid,  Akal, 2001.
                                   
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

Galaz, Gaspar y Milan Ivelic. Chile arte actual. Valparaiso, Ediciones Universitarias de Valparaiso, 1988.
                                    
Guasch, Anna Maria (ed.). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995. Madrid, Akal, 2000.
                                       
Hauser, Arnold. Teorias del arte. Tendencias y metodos de la critica moderna. Guadarrama, 1975.
                                       
Mellado, Justo Pastor. La novela chilena del grabado. Santiago, Editorial Economias de Guerra, 1995.
                                       
Oyarzun, Pablo. El rabo del ojo, ejercicios y conatos de critica. Santiago, Editorial Arcis, 2003
                                       
Richard, Nelly. Cuerpo correccional. Francisco Zegers Editor, 1980.

Ricoeur, Paul. Teoria de la interpretacion. Mexico D.F., Editorial Siglo XXI, 2001.
                                  
Rojo, Grinor. Diez tesis sobre la critica, Coleccion Texto sobre Texto. Santiago, LOM, 2001.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*