Imprimir

Programa

CURSO: CRITICA LITERARIA
TRADUCCION: CRITICISM OF LITERATURE
SIGLA: EST251E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
      
El curso busca desarrollar competencias teoricas y metodologicas en el ambito  de la critica literaria con la finalidad de permitir la comprension de la importancia de los discursos criticos en el contexto de los estudios literarios.
   

II. OBJETIVOS

1. Conocer y comprender las principales corrientes de la critica literaria del siglo XX que permitan sustentar un juicio estetico.
            
2. Analizar el campo literario y el campo cultural chileno y el yrol que la critica literaria y la critica general ejercen en el.
     
3. Debatir en torno a la figura del critico, la funcion de la critica ysu relacion con la Academia, medios de comunicacion de masas y el mercado. 
 

III. CONTENIDOS
     
1. Historia de la critica literaria en Chile.
             
1.1 Periodo impresionista.

1.2 Periodo historiografico e inmanentista.

1.3 Periodo estructuralista.

1.4 Periodo postestructuralista.

1.5 Periodo actual: ?algo nuevo?


2. Campo cultural y canon literario: funcion social de la critica.


3. Teorias y modelos criticos.
             
3.1 Impresionismo.            

3.2 Critica biogrrica.          

3.3 Critica historica.

3.4 Critica determinista.

3.5 critica naturalista.

3.6 Formalismo ruso.

3.7 New Criticism.

3.8 Psicocritica.

3.9 Critica sociologica.

3.10 Estructuralismo.

3.11 Critica postestructuralista.

3.12 Critica de genero.

3.13 Critica rizomatica.


4. Tipologia de la critica literaria y la figura del critico.
             
4.1 El ejercicio critico desde el ambito academico y como actividad periodistica.                                                         

4.2 Massmedia y academicismo.            

4.3 Rese?a: la funcion informativa.

4.4 La escritura critica: Funcion evaluativa, estructuras textuales y estrategias retoricas.  

4.5 La figura del critico: apocalipticos e integrados.                                               


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajo escrito de investigacion teorica.
- Disertacion sobre teoria de la cr teo
    

V. EVALUACION

- Presentacion oral sobre texto teorico, en la cual se evaluara: competencia teorica y manejo adecuado del lenguaje expositivo: claridad y sintesis.          
- Trabajo escrito, en el cual se evaluara: conocimiento del metodo de analisis, competencia teorica y capacidad argumentativa.
- Trabajo final, teorico-critico, en el cual se evaluara: conocimiento del metodo de analisis, competencia teorica, capacidad argumentativa y originalidad tanto de la hipotesis como de las conclusiones.
          
          
VI. BIBLIOGRAFIA
   
Minima:
    
Alonso, Maria Nieves (edit.). La critica literaria chilena. Concepcion, Anibal Pinto, 1995.

Barthes, Roland. La critica, Critica y verdad. Mexico, Siglo XXI, 1987. ?Que es la critica?, Ensayos criticos. Barcelona, Seix Barral, 1973.
                                            
Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus, 1972.

Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Montressor, Tucuman, 2002.

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Buenos Aires, Nueva Vision, 1984.
 
Deleuze, Gilles y Felix Guattari.  Mil mesetas, Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 1997.
                                                
Debord, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectaculo. Barcelona, Anagrama, 1994.
                                                
Certeau, Michel de: La invencion de lo cotidiano. Mexico, Universidad Iberoamericana,  1996.
                                               
Eagleton, Terry.  La funcion de la critica. Barcelona, Paidos, 1999.

Eco, Umberto. Apocalipticos e integrados. Barcelona, Lumen, 1977.

Eco, Umberto. La obra abierta. Barcelona, Ariel, 1979.

Foucault, Michel. Lenguaje y literatura, De lenguaje y literatura. Barcelona, Paidos,  1996.
                                               
Pound, Ezra. Como leer. El arte de la poesia. Mexico, Joaquin Mortiz, 1970.

Van Dijk, Teun A.Racismo y discurso de las elites. Barcelona, Gedisa, 2003.


Complementaria:

Adorno, Theodor. La industria cultural. Buenos Aires, Galerna, 1967.

Bajtin, Mijail. La poetica de Dostoiesvki. Mexico, F.C.E,1988.

Barthes, Roland.  El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 1987.

Baudrillard, Jean. El otro por si mismo. Barcelona, Anagrama, 1988.

Baudrillard, Jean. La parte maldita. Barcelona, Anagrama, 1997.

Deleuze, Gilles y Felix Guattari.  Kafka, Por una literatura menor. Mexico, Era, 1978.

James, Henry. La figura en el tapiz y otros cuentos. Buenos Aires, Centro Editor, 1980.

McQuail, Denis. Introduccion a la teoria de la comunicacion de masas. Barcelona, Paidos, 2000.
                                       
Montecino, Sonia y Loreto Rebolledo. Conceptos de genero y desarrollo. Santiago, PIEG, 1996.


Revistas:

Said, Edward W. Critica secular, Separata Punto de Vista, diciembre, 1997.

Sarlo, Beatriz. Los estudios culturales y la critica literaria en la encrucijada valorativa, Revista de Critica Cultural. 15, 1997.
                                                                  
Sarlo, Beatriz. ?Arcaicos o marginales? Situacion de los intelectuales en el fin de siglo, Punto de Vista A?o XVI, N?47,  diciembre, 1993.                                     


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*