Imprimir

Programa

CURSO: CRITICA DE CINE
TRADUCCION: CRITICISM OF FILM
SIGLA: EST250E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
     
El curso esta destinado a dar a conocer y valorar tendencias relevantes de la critica cinematografica, propiciando el sustento  pertinente y la debida contextualizacion relativa en torno al campo analitico y su juicio critico.  Consecuente con lo anterior, se propicia el desarrollo de las competencias involucradas con el juicio critico, en virtud de la transferencia de conocimientos de caracter especifico y de actividades practicas susceptibles de incrementar las habilidades correspondientes.


II. OBJETIVOS
  
1. Revisar las principales tendencias de la critica cinematogroanfica.
     
2. Confrontar y valorar modelos de lectura critica, en relacion directa con la obra sometida a juicio.   
              
3. Entregar instrumentos conceptuales que permitan elaborar estrategias de interpretacion de los significados de los filmes.   
               
4. Estudiar las principales teorias cinematograficas que han incidido en el desarrollo de la critica y aplicarlas en la construccion de un marco te adecuado.
                                                           

III. CONTENIDOS
    
1. Conceptos generales.
             
1.1 Definicion. La critica como interpretacion. Roles del critico. Tipos de critica: Rese?a, critica, ensayo, critica academica. Panorama historico de la critica cinematografica.

1.2 La institucion  critica: publicaciones especializadas, revistas culturales, la critica academica.
                           

2. Relaciones entre el critico y la obra.
             
2.1 Los significados del filme: explicitos, referenciales, implicitos o simbolicos, sintomaticos o reprimidos.

2.2 El critico como constructor de significaciones.

2.3 Problemas de la critica: Conveniencia, desafios, datos reacios, innovacion, plausibilidad. 

2.4 La retorica critica: Inventio, dispositio, elocutio.                                   


3. Significados, significacion, codigos.
             
3.1 Diversas estrategias para la construccion de significados.

3.2 Los campos semanticos.

3.3 Esquemas de categoria: los generos.

3.4 Esquemas de personificacion: el cine de autor.   

3.5 Esquemas textuales.

3.6 Aproximaciones sincroinicas y diacronicas: circulos concentricos, trayectoria.                                    

3.7 Los modelos de alegoria y mito.

3.8 La interpretacion psicoanalitica. 
    

4. Elementos teoricos.
           
4.1 El marco teorico. La teoria y critica de cine. Diversas corrientes: aproximacion historica.

4.2 Teorias ontologicas, metodolologicas y de campo.

4.3 La polemica del realismo: Bazin, Kracauer, Aristarco, Zavattini. La interpretacion sociologica.

4.4 El cine y la cultura.

4.5 El cine y lo imaginario: Morin.

4.6 El cine como lenguaje: Laffay, Mitry, Metz, Pasolini, Eco, Deleuze.

4.7 La aproximacion semiologica y la aproximacion estructuralista.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ejercicios de critica.
- Trabajos escritos, individuales y grupales.


V. EVALUACION
    
- Cuatro trabajos de critica sobre temas tratados en clases.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aristarco, Guido. Historia de las teorias cinematograficas. Barcelona, Lumen, 1968.

Aumont, Jacques y M. Mitchel. Analisis del film. Barcelona, Lumen, 1968.

Bazin, Andre. ?Que es el cine? Barcelona, Rialp, 1966.

Bordwell, David. El significado del filme. Barcelona, Paidos, 1995.

Dudley Andrew, J. Las principales teorias cinematograficas. Barcelona, G. Gili, 1978.

Casetti, Francesco. Teorias del cine. Madrid, Catedra, 1998.

Krakauer, Sigfried. Teoria del cine. Barcelona, Paidos, 1989.

Metz, Christian. Lenguaje y cine. Barcelona, Planeta, 1973.

Mitry, Jean. Estetica y psicologia del cine. Madrid, Siglo XXI, 1978.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*