Imprimir

Programa

CURSO: ESTETICA DE LA MUSICA
TRADUCCION: AESTHETICS OF MUSIC
SIGLA: EST245D
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El proposito de este curso es presentar una introduccion a los temas y referentes artisticos que han constituido el corpus  central de la reflexion estetica sobre la musica en la cultura occidental moderna, en el eje de la llamada  musica tonal. Para ello se aborda un panorama de los principales problemas de la estetica musical moderna, el vinculo entre estos problemas y grandes casos formales ?ejemplificados en obras concretas? de la musica tonal occidental y el desafio que constituyen para la estetica de la musica las nuevas propuestas y conceptos surgidos durante el siglo XX.


II. OBJETIVOS

1. Desarrollar la capacidad de reflexion estetica frente a las obras musicales.
 
2. Conocer los principales temas que han constituido el eje de la estetica musical en occidente.
 
3. Comprender los referentes historicos y artisticos de los problemas de la estetica musical occidental.

4. Comprender el impacto de los cambios artisticos e historicos acaecidos en el siglo XX en la estetica musical.


III. CONTENIDOS

1. Temas y problemas de la estetica de la musica.

1.1 Estetica e historia de la musica. 

1.2 Musica y lenguaje. 

1.3 Tonalidad. 

1.4 Obra y genero musical. 

1.5 La configuracion del canon de la musica occidental. 

1.6 Composicion, interpretacion, audicion musical. 

1.7 Musica y otras artes. 

1.8 Musica, poesia y numero. 

1.9 Musica y temporalidad.


2. Grandes casos formales, obras representativas y sus valores esteticos. 

2.1 La fuga. 

2.2 La sonata. 

2.3 Las variaciones. 

2.4 La misa. 

2.5 La opera. 

2.6 La cancion.
	

3. La musica y su estetica en el siglo XX.

3.1 La disolucion de la tonalidad. 

3.2 Producto y proceso musical. 

3.3 Musicas populares, etnicas y de otras culturas. 

3.4 El impacto de la revolucion tecnologica. 

3.5 Ruptura y parodia. 

3.6 Estetica de la musica o esteticas de las musicas.

 
IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con apoyo de material audiovisual. 
- Lectura y estudio de textos escogidos. 
- Audicion de obras musicales seleccionadas.


V. EVALUACION

- Controles de lectura. 
- Exposiciones grupales. 
- Ensayo individual final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Madrid, Alianza. 2001.

Fubini, Enrico. Estetica de la musica. Madrid, Antonio Machado, 2001.

Rowell, Lewis. Introduccion a la filosofia de la musica. Barcelona/Buenos Aires,  Gedisa, 1996.

Stefani, Gino. Comprender la musica. Barcelona,  Paidos, 1987.


Complementaria:

Advis, Luis. Displacer y trascendencia en el arte. Santiago, Universitaria, 1978.

Baricco, Alessandro. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. Madrid, Siruela, 1999.

Copland, Aaron. Como escuchar la musica. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1955.

Cruz Cruz, Juan (ed.). La realidad musical. Pamplona, Eunsa, 1998.

Dahlhaus, Carl 	Estetica de la musica. Berlin, Reichenberger, 1996.

Fischerman, Diego. La musica del siglo XX. Buenos Aires, Paidos, 1998.

Frith, Simon. ?Hacia una estetica de la musica popular?, Las culturas musicales, Francisco Cruces (ed.). Madrid, Trotta, 2001, pp. 413-435.

Fubini, Enrico. La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza, 1988.

Garcia Laborda, Jose (ed.). La musica moderna y contemporanea a traves de los escritos de sus protagonistas. Sevilla, Doble J, 2004.

Gonzalez, Juan Pablo. ?Expresion y expresividad en musica: Un problema semantico y filosofico?. Revista Musical Chilena N? 174, diciembre 1990, pp. 5-26.

Gould, Glenn. ?Las perspectivas de la grabacion?. Estudios Criticos. Madrid, Turner, 1989.

Hanslick, Eduard. De lo bello en musica. Buenos Aires, Ricordi, 1947.

Lopez, Julio. La musica de la modernidad (de Beethoven a Xenakis). Barcelona: Anthropos, 1988.

Merino, Luis. ?Canon musical y canon musicologico desde una perspectiva de la musica chilena?. Revista Musical Chilena N? 205, junio 2006, pp. 26-33.

Meyer, Leonard. ?Un universo de universales?, Las culturas musicales, Francisco Cruces (ed.). Madrid, Trotta, 2001, pp. 233-259.

Rivera, Jorge Eduardo. ??Que es lo que oimos cuando oimos musica??, Resonancias N? 1, noviembre 1997, pp. 18-25.

Schoenberg, Arnold. El estilo y la idea. Madrid, Taurus, 1968.

Sparshott, Francis. ?Aesthetics of music ?Limits and Grounds?, What is Music? An Introduction to the Philosophy of Music, Philip  Alperson (ed.). Pennsylvania, Penssylvania University Press, 1994, pp.33-98.

Stravinski, Igor. Poetica musical. Buenos Aires, Emece, 1942.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*