Imprimir

Programa

CURSO: ESTETICA DE LA FOTOGRAFIA
TRADUCCION: AESTHETIC OF PHOTOGRAPHY
SIGLA: EST243D
CREDITOS: 10                 
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS                        
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El curso pretende comprender las razones e implicancias de la aparicion, en un tiempo determinado, del fenomeno fotografico  en la cultura occidental; observando, historicamente, una primera determinacion referencial como modo de lectura de esta oimagen, hasta el reconocimiento de las consecuencias esteticas de su progresiva autonomizacion, como aparicion simbolica en la visualidad contemporanea.

                              
II. OBJETIVOS
    
1. Comprender las determinaciones historicas y socio-culturales que participan en el nacimiento de la fotografia.
            
2. Analizar las implicancias culturales de la aparicion de la imagen fotografica.
     
3. Conocer y comprender las principales reflexiones teoricas sobre la fotografia.
     
4. Proponer una estetica de la imagen fotografica.
     
5. Aproximarse a una escritura critica de fotografia.     
            

III. CONTENIDOS

1. Contexto filosofico y social de la aparicion de la fotografia.
            
1.1 Analisis del pensamiento romantico en el siglo XIX.          

1.2 Analisis del pensamiento positivista, en segunda mitad del siglo XIX.                                              

1.3 Repercusiones sociales que tuvo la aparicion segunda fotografia.
                                                                  

2. La fotografia scomo fenomeno estetico.
                                              
2.1 Que es la imagen fotografica, su relacion con la realidad y las categorias absolutas de tiempo y espacio.                  

2.2 Estetica de la fotografia: Especificidades del lenguaje fotografico (determinaciones esteticas y tecnicas).                  

2.3 Lenguajes fotograficos (generos y soportes).

2.4 El instante preciso y el instante prolongado.

2.5 La condicion simbode la imagen fotografica


3. Analisis del pensamiento teorico sobre la fotografia:
            
3.1 Semiologia y fotografia: Charles Peirce, Roland Barthes, Philippe Dubois, Lorenzo Vilches.

3.2 Filosofia y fotografia: Walter Benjamin, Vilem Flusser, H. Bergson.


4. Critica de fotografia.
                    
4.1 Critica mediatica de fotografia (analisis de textos mediaticos sobre fotografia)

4.2 Critica teorica de fotografia (analisis de textos academicos sobre fotografia)


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas, con apoyo visual.
- Invitacion a fotografos.
- Clases con profesores invitados.


V. EVALUACION

- Un control escrito, 20 % de la nota final.
- Una exposicion grupal, 20 % de la nota final.
- Un trabajo de investigacion individual, 60 % de la nota final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Barthes, Roland. La camara lucida, Barcelona, G.Gili, 1976.

Benjamin, Walter. Discursos Interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973.

Bourdieu, Pierre. La fotografia: un arte intermedio, Mexico, Nueva Imagen, 1979.

Dubois, Philippe. El acto fotografico, Barcelona, Paidos 2? edicion, 1994. Capitulos  1 y 2.
 
Freund, Gisele. La fotografia y las clases medias en Francia durante el siglo XIX: ensayo de sociologia y estetica. Buenos Aires, Losada, 1946.
                                                                                                       
Flusser, Vilem. Hacia una filosofia de la fotografia, Mexico, Trillas 1? edicion, 1990.

Kay, Ronald. Del espacio de aca. Se?ales para una mirada americana, Santiago,  Editores asociados, 1980.
                                             
Krauss, Rosalind. Lo fotografico. Por una teoria de los desplazamientos, Barcelona, GG, 1990.
                                             
Sontag, Susan. Sobre la fotografia, Barcelona, Edhasa, 1981.


Complementaria:

Collinwood-Selby, Elizabeth, La lengua del exilio, la invencion y la herencia, Santiago, Arcis- Lom, 1997.
                                             
Deleuze, Gilles. El bergsonismo, Madrid, Catedra, 1987.

Gadamer, Hans Georg. Verdad y metodo, Salamanca, Sigueme, 1997.

Freund, Gisele. La fotografia como documento social, Barcelona, G. Gili, 1976.

Giannini, Humberto.  Metafisica del lenguaje, Santiago, Lom/Arcis, 1999.

Ricoeur, Paul.  Del texto a la accion, Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 2001.
                                              
Ricoeur, Paul. Freud: una interpretacion de la cultura, Mexico, Siglo XXI  Editores, 1999.
                                             
Articulos de Revistas
    
Concha, Jose Pablo. "Imagen fotogreatica, y lenguaje" en Aisthesis N? 34, Santiago,  Instituto de Est PUC, 2001.
                                                              
Concha, Jose Pablo. "Del Espacio de aca de Ronald Kay, una interpretacion posible" en Aisthesis N? 35, Santiago, Instituto de Estetica, PUC, 2002.
 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*