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Programa

CURSO: ESTETICA LITERARIA
TRADUCCION: LITERARY AESTHETICS
SIGLA: EST242D
CREDITOS: 10                                  
MODULOS: 02                     
REQUISITOS: SIN REQUISITOS 
CARACTER: MINIMO  
DISCIPLINA: ESTETICA                   
    
                   
I. DESCRIPCION
     
El curso es una introduccion a los temas propios de la estetica literaria, a traves del estudio y discusion de obras pertenecientes a los distintos grandes generos: lirica, narrativa, drama y  ensayo. A partir de la lectura, se iran planteando conceptos de la reflexion estetica clasica, que tengan repercusion en perspectivas teoricas posteriores, como tambien conceptos provenientes de la estetica contemporanea.
    
                                                                
II. OBJETIVOS
     
1. Comprender la literatura como dialogo entre el mundo del autor yoeln mundo del lector.
     
2. Entender la unicidad de la obra, pero tambien su inscripcion en modelos de clasificacion y categorizacion literaria (grandes generos, generos historicos, movimientos, escuelas).     
 
3. Comprender la construccion historica de los significados y valores asociados a la literatura.    
     
4. Conocer y discutir valores elaborados en las antiguas poeticas y dimensionar su importancia en los desarrollos teoricos posteriores. 
                                             
5. Realizar un primer acercamiento a conceptos propios de la estetica y la teoria oliteraria del siglodeXX.
     
6. Discutir acerca de una "estetica de la creacion" y el placer de la produccion y recepcion de textos literarios.
     
              
III. CONTENIDOS
     
1. Marco teorico.

1.1 La obra "unica" y la discusion en torno a los generos. Perspectivas actuales.
              
1.2 Sobre los conceptos de literatura y"escritura.
              
1.3 El fin de la obra y la intuicion del afuera". 
                      
1.4 La creacion como proceso.


2. La lirica
              
2.1 Elementos "internos" y "externos" del poema. Modelos de analisis.

2.2 Lenguaje poetico y experiencia deelo sagrado.

2.3 Quien habla en el poema: texto poetico y ficcionalidad. 

2.4 La poesia y vanguardia: tradicion, ruptura y desplazamiento del horizonte de expectativas.


3. La narrativa.
              
3.1 Escritura y oralidad.

3.2 Los subgeneros: cuento, novela, nouvelle y otros.   

3.3 Surgimiento y crisis del autor.

3.4 Figura autorial, lector, narrador.

3.5 Bajin: dialogismo y polifonia.

3.7 Estetica postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.

3.8 Hacia una estetica de la creacion. 


4. El drama.
           
4.1 Modelos de analisis de la obra dramatica.                

4.2 El lenguaje dramatico: apelacion y acotaciones.

4.3 De la escritura a la experiencia escenica: el drama como virtualidad.

4.4 Drama y experiencia humana.

4.5 Propuestas rupturistas en el siglo XX: teatro epico, teatro de la crueldad, teatro del absurdo.


5. El problema del ensayo.
           
5.1 Liminaridad "del ensayo. Aproximaciono historica.

5.2 Por que una palabra quebrada".

5.3 Elementos retoricos en la argumentacion ensayistica.  
                  

IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas.
- Presentaciones orales.
- Talleres de analisis textual.


V. EVALUACION

- Dos controles de lectura.
- Presentaciones orales.
- Trabajo de investigacion final.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:
    
Artaud, Antonin. "El teatro y la cultura", "La puesta en escena y la metafisica El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa, 1978, pp.9-16; pp. 37-53.     
                                                                                                         
Bajtin, Mijail. "Autor y personaje en la actividad estetica", Estetica de la creacion  verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982, pp. 13-190.

Bajtin, Mijail. "La novela polifonica de Dostoievski y su presentacion en la cirtica"; "La palabra en Dostoievski", Problemas de la poetica de Dostoievski, Mexico, FCE, 1986, pp. 15 - 70; pp. 253 - 375.  
                                              
Barthes, Roland. El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.

Barthes, Roland. "Escribir: ?Un verbo intransitivo?"; "La muerte del autor", El susurro del lenguaje. Mas alla de la palabra y la escritura. Buenos Aires 1987, pp.23-27; 65-71.

Benjamin, Walter. "El autor como productor", Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus, 1998, pp. 115-134.
                                               
Blanchot, Maurice. "La ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario", El dialogo inconcluso, Caracas, Monte vila, 1996, pp. 449 - 663.
         
Blanchot, Maurice. "?A donde va la literatura?", El libro que vendra, Caracas, Monte  Avila, 1959.
                                    
Brecht, Bertolt. Escritos sobre teatro, Buenos Aires, Nueva Vision, 1970.

Bouso?o, Carlos. "Cuatro procedimientos conocidos por la preceptiva tradicional". El contraste", La ironia", reiteracion", "El climax o gradacion", Teoria de la expresion poetica, Madrid, Gredos, 1952, pp. 200 - 221.
                                                                    
Cerda, Martin. La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo, Primera parte, Valparaiso, Ediciones Universitarias de Valparaiso, 1982, pp. 15-35.                                 
Foucault, Michel. "Qu' est-ce qu' un auteur?", Dits et ecrits. 1954 - 1988. Volumen I, 1954 - 1969, Paris: Gallimard, 1994.
                                     
Jauss, Hans Robert. Experiencia estetica y hermeneutica literaria, Madrid, Taurus,  1982.
                                    
Paz, Octavio."El poema", El arco y la lira, Mexico, FCE, 1967, pp. 29-113.

Sollers, Philippe."Literatura y totalidad", La escritura y la experiencia de los limites, Valencia, Pre-Textos, 1978, pp. 69
                                     
Villegas, Juan. La interpretacion de la obra dramatica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1971.
                                     

Complementaria:

Anderson Imbert, Enrique. Teoria y tecnica del cuento, Barcelona, Ariel, 1992.

Arenas, Maria Elena. Hacia una teoria general del ensayo: construccion del texto ensayistico. Cuenca, Universidad Castilla - La Mancha, 1997.
 
Bajtin, Mijail. "El problema de los generos discursivos", Estetica de la creacion verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982.
                                  
Ballesteros, Antonio y C. Vilvandre de Souza (coords.). La estetica de la transgresion: revisiones criticas del teatro de vanguardia, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

Burger, Meter. Teoria de la vanguardia, Barcelona, Peninsula, 1987.

Culler, Jonathan. Breve introduccion a la teoria literaria, Barcelona, Critica, 2000.

Eagleton, Terry. Una introduccion a la teoria literaria, Madrid, FCE, 1988.

Garcia Berrio, A. y J. Huerta Calvo. Los generos literarios: sistema e historia, Madrid, Catedra, 1992.
                      
Hernadi, Paul. Teoria de los generos literarios, Barcelona, Antoni Bosch, 1978.

Hutcheon, Linda. Narcissistic narrative: the metafictional paradox, New York, Methuen, 1984.
                                 
Jofre, Manuel y M. Blanco (Comps.). Para leer al lector, Santiago de Chile, UMCE, 1989.

Kupareo, Raimundo. Estetica de la poesia y del drama, Santiago de Chile, Universidad  Catolica de Chile, UMCE, 1989.
                                                                                         
Martinez, Jose E. La intertextualidad literaria, Capitulos 1 al 4, Madrid, Catedra, 2001, pp. 15 - 90.
                                     
Reisz de Rivarola, Susana. Teoria y analisis del texto literario, Buenos Aires, Hachette, 1989.



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