Imprimir

Programa

CURSO: ESTETICA DEL CINE
TRADUCCION: AESTHETIC OF FILM
SIGLA: EST241D
CREDITOS: 10               
MODULOS: 02                
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO 
DISCIPLINA: ESTETICA         


I. DESCRIPCION
     
La irrupcion tardia, pero aplastante del cine en la Modernidad fuerza el estudio de significacion, de la experiencia que propicia, en funcion de la proximidad de otras artes y del estado critico de esta. Visto originalmente como util, el cine oscila entre el elogio de lo real y su desdibujamiento. Ese vaiven produce de modo simultaneo y en relevo, estructuras productivas, estrategias de lenguaje, teorias de refuerzo y resistencia, que este curso estudia y comprende como el sistema de lo cinematografico.                               
     
                                                   
II. OBJETIVOS

1. Conocer en obras las estructuras, materiales y estrategias particulares de la expresion cinematografica.
     
2. Conocer, a traves del estudio de las funciones culturales del cine y de sus fundamentos expresivos, las principales teorias cinematograficas.
                              
3. Iniciar criticamente en la historia del cine mundial.


III. CONTENIDOS

1. Ontologia de la iimagen cinematografica y estatuto artistico del cine.
            
1.1 Fotografia, movimiento y duracion

1.2 Registro y discursividad de lo real.

1.3 Pintura, teatro, conciencia y cine.

1.4 Teorias sicologicas del cine (Munsterberg, Arnheim).

1.5 Teorias esencialistas (Epstein, Dulac, Canudo, Morin).
                   

2. Materiales de expresion.
            
2.1 Plano, encuadre, fuera de campo.

2.2 Lo visual y lo sonoro.

2.3 Codigos de espacio y tiempo.

2.4 Profundidad de campo.

2.5 Teorias formalistas (Balasz, Formalistas rusos).

2.6 Teorias realistas (Kracauer, Bazin).
    

3. Montaje y plano secuencia.
            
3.1 Teoria del montaje.

3.2 Dialectica y simultaneidad.

3.3 Integridad tiempo y espacio.

3.4 Escuela de Frankfurt (Benjamin, Adorno).

3.5 Fenomenologia del realismo (Sartre, Merleau-Ponty, Baz

3.6 Estructuralismo y Semiotica (Barthes, Pasolini, Metz).


4. Dramaturgia del cine
            
4.1 Identificacion y distanciamiento (Aristoteles, Brecht, Gutierrez Alea).

4.2 La reflexividad y carnaval (Bajtin, Stam).

4.3 Crisis de la accion, drama escopico (Deleuze).


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con revision de secuencias de peliculas y de otros materiales audiovisuales.
- Lectura y analisis de textos de teoria.
- Redaccion de ensayos criticos.
- Visionado de filmografia minima del curso.
- Discusion socializada sobre exhibicion de audiovisuales y de textos grabados


V. EVALUACION

- Dos ensayos relativos a lenguaje y teoria del cine: el primero individual; el segundo, grupal.
- Exposicion audiovisual (grupal) con presentacion critica de secuencia de filmes segun problematicas de expresion filmica.
                                                                                  

VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Estetica del Cine, Paidos, Barcelona, 1997.

Aumont, Jacques.   El cuadro interminable, Barcelona, Paidos, 1996.

Bazin, Andre. Que es el cine, Madrid, Rialp, 1990.

Burch, Noel. Praxis del Cine, Madrid, Fundamentos, 1990.

Casetti, Francesco. Teorias del cine, Madrid, Catedra, 1994.

Imagen-tiempo, Barcelona, Paidos, 1987.

Deleuze, Gilles. Imagen Movimiento, Barcelona, Paidos, 1984.

Deleuze, Gilles. Imagen Movimiento. Barcelona Paidos. 1986.                             

Eisenstein, Sergei. Sentido del cine, Mexico, Siglo XXI, 1986.

Lotman, Yuri. Estetica y semiotica del cine, Barcelona, G.Gili, 1979.

Mitry, Jean. Estetica y sicologia del cine, Barcelona, Paidos, Siglo XXI, 1978.

Stam, Robert. Teorias del Cine, Barcelona, Paidos, 2001.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*