Imprimir

Programa

CURSO: ESTETICA DE LAS ARTES VISUALES
TRADUCCION: AESTHETICS OF VISUAL ARTS
SIGLA: EST240D
CREDITOS: 10
MoDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA
        
                      
I. DESCRIPCION

El curso tiene como proposito el desarrollo de la reflexioenn,estetica ante las onras visuales que  diferentes pertenecen a distintos generos y lenguajes, asi como tambien a diferentes epocas. Se abordan los les desde aspectos que contemplan problematicas de soporte, procedimientos, medios tecnicos, circulacion, autoria y recepcion.
   

II. OBJETIVOS

1. Desarrollar la capacidad de reflexion estetica frente a obras de artes visuales que responden a distintos generos y lenguajes, y pertenecen a diferentes epocas.
     
2. Adquirir los conocimientos teoricos y empiricos para abordar los alcances discursivos de cualquier obra de artes visuales en su respectiva trama cultural.
     
3. Aplicar los contenidos del curso al analisis de exposiciones presentadas en la actualidad.


III. CONTENIDOS

1.  Obra y generos artisticos
            
1.1 Fundamentos y fronteras en la definicion de los generos dede las artes visuales.
            
1.2 Del genero como matriz de obra a la obra de los generos.                  
                                                                     
1.3 Obras que han problematizado los limites como feneros. 


2. Soportes de obra, procedimientos y medios tecnicos.
                                                                    
2.1 La matriz de la escultura y su extension.

2.2 La matriz de la pintura y su extension.

2.3 La matriz del grabado y su extension.            

2.4 Soportes y practicas de las artes visuales contemporaneas: arte objetual, artes de accion, arte conceptual y artes procesuales.

2.5 Algunos procedimientos en el arte de las ultimas decadas en Chile: citar, excavar, disponer, recopilar, clasificar, archivar, coser.


3. Obra y circulacion.
            
3.1 Discursos museologicos a traves de estudios de caso.

3.2 Galerismo, mercado y coleccionismo.

3.3 El trabajo curatorial a traves de exposiciones documentadas.
    

4. La figura del artista: creador-productor.
            
4.1 Del artesano alagenio en Miguel Angel.

4.2 El rebelde romantico en Delacroix.

4.3 El bohemio de la ciudad moderna (siglo XIX).

4.4 Figuras emblematicas en el siglo XX: Picasso, Duchamp, Pollock, Warhol, Beuys.    
                           

5. El receptor de la obra.
            
5.1 Experiencias esteticas: de la contemplacion a la participacion activa.


IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas apoyadas en material visual.
- Analisis de obras en clases.
- Ejercicios de aplicacion de conocimientos a las exposiciones presentadas durante el desarrollo del curso.
           

V. EVALUACION

- Evaluaciones de lectura y materia de clases.
- Trabajos referidos a exposiciones y debate en clases.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bryson, Norman. Vision y pintura. La logica de la mirada, Madrid, Alianza Forma,  1991.
                                             
Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales del siglo, Madrid, Akal, 2001.
                                              
Guash, Ana Maria. La Critica del arte. Historia, teoria y praxis, Barcelona, Serbal, 2003.
                                              
Guattari, Felix.  Caosmosis, Buenos Aires, Manantial, 1996.

Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte, Tomo I y II, Madrid, Debate, 1998.
                                              
Hernandez, Domingo (ed.). Esteticas del arte contemporaneo, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
                                              
Molinuevo, Jose Luis. A que llamamos arte. El criterio estetico, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
                                              
Oyarzun, Pablo. Anestesica del ready-made, Santiago, Lom, 2000.

V.V.A.A.  Modos de hacer, arte critico, esfera publica y accion directa, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
                                              
Wolf, Janet. La produccion social del arte, Madrid, Istmo, 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*