Imprimir

Programa

CURSO: EXPERIENCIA ESTETICA Y EDUCACION 
TRADUCCION: EDUCATION AND AESTHETIC EXPERIENCE
SIGLA: EST233C
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ESTETICA
PALABRAS CLAVE:	ESTETICA, EDUCACION, EXPERIENCIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se reflexionara sobre la experiencia estetica, considerando diversas teorias desde una perspectiva educacional. De esta forma, se busca desarrollar la sensibilidad estetica, dentro y fuera de las artes, reconociendo sus posibilidades en la cotidianidad y su contribucion al mejoramiento de la calidad de vida.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Reflexionar en torno a la experiencia estetica considerando la historia personal y social.

2. Comprender aspectos fundamentales de la historia de la educacion artistica en Chile, examinando dimensiones sociales, economicas, politicas, tecnologicas, de genero, entre otras.

3. Analizar diversas teorias sobre el desarrollo artistico y reflexionar acerca de los propositos y desafios de la educacion estetica en la sociedad actual. 

4. Desarrollar la capacidad de vivir la experiencia estetica en el ambito cotidiano.

5. Desarrollar la sensibilidad hacia los objetos, la publicidad, la naturaleza, el entorno urbano, rural, etc.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion a la experiencia estetica.

1.1 Naturaleza de la experiencia estetica.

1.2 La experiencia estetica como reflejo de la historia personal y social.

1.3 La diversidad de los sentidos: sentidos proximos y lejanos.


2. La experiencia estetica en el contexto educacional.

2.1 La Educacion Estetica en Chile: antecedentes historicos y politicas actuales.

2.2 Teorias sobre el desarrollo estetico y artistico.


3. La Experiencia Estetica en la Vida Cotidiana.

3.1 Experiencia estetica de la naturaleza, el cuerpo y el mundo organico.

3.2 Experiencia estetica de la ciudad y del viaje.

3.3 Los objetos, sus contextos y significaciones como medios de Educacion Estetica.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
	
- Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales.
- Analisis y discusion del material visual y bibliografico.
- Dise?o y elaboracion de proyectos personales: reflexion, percepcion y produccion estetica.
- Trabajos de taller en funcion de encargos especificos.
- Visitas a terreno.
- Presentacion, reflexion y evaluacion en torno a las experiencias en terreno.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Controles escritos.
- Encargos de elaboracion personal.
- Trabajos en clases individuales y/o grupales.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Agirre, Imanol. Teorias y Practicas en Educacion Artistica. Universidad Publica de Navarra, pp. 287-307, 2000. 

Barthes, Roland. Semantica del Objeto, en: La Aventura Semiologica. Ediciones Paidos, Barcelona. pp. 245-255, 1990.

Errazuriz, Luis. Historia de un Area Marginal. La Ense?anza Artistica en Chile 1797-1993. Santiago: Universidad Catolica, pp. 17-62 y 183-185, 1994.

Errazuriz, Luis. Sensibilidad Estetica: un desafio pendiente en la educacion chilena. Santiago, Instituto de Estetica, Universidad Catolica, Frasis editores, pp. 19-55 y 137-150, 2006.

Errazuriz, Luis. El (F)actor Invisible: Estetica Cotidiana y Cultura Visual en Espacios Escolares. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. pp. 31-45,  2015.

Gardner Howard. Arte, Mente y Cerebro. Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina, pp. 103-148, 1987.

Haapala, Arto. On the Aesthetic of the Everyday, en:  The Aesthetics of Everyday Life. Light, Andrew and Smith, Jonathan, Columbia University Press. pp. 37-55, 2004.

Le Breton, David. Una Estesica de la Vida Cotidiana. Antropologia del Cuerpo y Modernidad, Ediciones Nueva Vision, Buenos Aires. pp. 91-119. 1995.

Le Breton, David. Una Antropologia de los sentidos, El sabor del mundo. Ediciones Nueva Vision, Buenos Aires. pp. 11-78, 2007.

Mandoki Katia. Prosaica, Introduccion a la Estetica de lo Cotidiano. Editorial Grijalbo, Mexico, pp. 13-91 y 175-236, 1996.

Manzini, Ezio. Artefactos. Celeste Ediciones, Primera parte, pp. 18-67, 1996.

Masschelein, Jan. E-educar la Mirada. La necesidad de una pedagogia pobre, en: Educar la Mirada. Manantial, Buenos Aires, Flacso, Argentina, pp. 295-309, 2006.

Moles, Abraham. Kitsch y Objeto. Los Objetos. Editorial Tiempo Contemporaneo. pp. 153-185, 1971.

Mollenhauer, Klaus. ?Es Posible una Formacion Estetica?. Educacion, Vol. 42, Editada por el Instituto de Colaboracion Cientifica, Tubingen, Alemania, pp. 64-85, 1990.

Porcher, Louis. La Educacion Estetica ?Lujo o Necesidad? Editorial Kapelusz, Buenos Aires. pp. 11-44, 1975.


Complementaria:

Mandoki Katia. Practicas Esteticas e Identidades Sociales. Prosaica II. Siglo XXI editores. S.A., Mexico, 2006.

Mihaly, C. The art of Seeing. An Interpretation of the Aesthetic Encounter. Malibu: Getty Center for Education in the Arts, 1990.

Raney, Karen. Visual Literacy. Middlesex University, London, 1997.

Redfern, Betty. Questions in Aesthetic Education, Education Allen & Unwin, 1986.

Rose, Gillian. Visual Methodologies, Sage Publications, London, pp. 188-191, 2001.

Van Lier, Henri. Objeto y Estetica. Los Objetos. Editorial Tiempo Contemporaneo. pp. 129-151, 1971



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / Diciembre 2016