CURSO: ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA TRADUCCION: ART AND MASSIVE MASS MEDIA SIGLA: EST232C CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: ESTETICA I. DESCRIPCION El curso considera, desde la estetica, la filosofia, la historia y la mediologia, las relaciones que han mantenido los medios de comunicacion masiva con el sistema de las artes en el ultimo siglo y en la actualidad. Las problematicas contemporaneas del arte y la estetica occidentales, insertas criticamente en las del mercado, de la politica,y de los grandes movimientos sociales, serviran para considerar su especificidad o diferencia en Latinamerica y Chile en el mismo periodo. II. OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre los cambios que la comunicacion masiva, a traves de sus medios, de las relaciones que mantienen con las instituciones rectoras de la sociedad, y con los diversos sistemas de transmision del saber, impone a los modos de existencia del arte, y al sistema general de las artes en la contemporaneidad. 2. Estudiar las problematicas del arte y la comunicacion masiva,de la percepcion estetica y la realidad mediatica, a la luz de las mas influyentes teorias de la comunicacion. 3. Conocer problemas particulares del devenir de lo artistico latinoamericano y chileno durante la aparicion, desarrollo y consolidacion continental de diversos sistemas y medios de comunicacion masiva en el ultimo siglo. 4. Incentivar en los estudiantes una consideracion estetico-critica de los fenomenos y contenidos mediaticos, a la vez que una suspicacia de orden politico, economico y social frente a los hechos artisticos. III. CONTENIDOS 1. Arte, medios y politica. 1.1 Literatura y prensa. 1.2 Cine e industria. 1.3 Radio, fonografia y musica. 1.4 Publicidad, narracion paisaje. 1.5 Television, mercado y miedo. 1.6 Lo digital, internet, virtualidad y programacion. 2. Problematicas de la produccion y recepcion artistica segun. 2.1 Los Mass comunication research. 2.2 La Escuela de Frankfurt. 2.3 El estructuralismo. 2.4 Los estudios culturales. 3. Fenomenos latinoamericanos y chilenos. 3.1 Relato e identidad. 3.2 Imagen, burguesia y pueblo. 3.3 El melodrama: cine y musica. 3.4 Muralismo y Estado. 3.5 Telenovelas y sociedad. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales. - Analisis de obras y de otros fenomenos esteticos. - Lectura, analisis y discusion bibliografica. V. EVALUACION - Redaccion de tres ensayos de caracter critico. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Adorno, Theodor y Max Horkheimer. Dialectica de la Ilustracion. Madrid, Trotta, 1998. Barbero, Jesus Martin. De los medios a las mediaciones. Mexico, Ediciones G. Gili, 1987. Barthes, Roland. La Torre Eiffel. Barcelona, Paidos, 2001. Benjamin; Walter. Iluminaciones. Barcelona, Taurus, 1998. Bourdieu, Pierre. Campo de poder, Campo intelectual. Tucuman, Editorial Montressor, 2002. Derrida, Jacques Y Stiegler, Bernard. Ecografias de la television. Buenos Aires, Eudeba, 1998. Eco, Umberto. Apocalipticos e integrados. Espa?a, Editorial Lumen, 1993. Garcia Canclini, Nestor. Culturas hibridas. Barcelona, Paidos, 2001. Fuenzalida, Valerio. La television publica en America Latina. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2000. Jameson, Fredric Y Zizek, Slavoj. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires, Paidos, 1998. Mattelart, Armand y Michelle. Historia de las teorias de la comunicacion. Barcelona, Paidos, 1996. Shohat, Ella y Robert Stam. Multiculturalismo, cine y medios de comunicacion. Barcelona, Paidos, 2002. Virilio, Pau. El Arte del motor. Buenos Aires, Manantial, 1996. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*