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Programa

CURSO: ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA
TRADUCCION: ART AND MASSIVE MASS MEDIA
SIGLA: EST232C
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El curso considera, desde la estetica, la filosofia, la historia y la mediologia, las relaciones que han mantenido los medios de comunicacion masiva con el sistema de las artes en el ultimo siglo y en la actualidad. Las problematicas contemporaneas del arte y la estetica occidentales, insertas criticamente en las del mercado, de la politica,y de los grandes movimientos sociales, serviran para considerar su especificidad o diferencia en Latinamerica y Chile en el mismo periodo.      


II. OBJETIVOS

1. Reflexionar sobre los cambios que la comunicacion masiva, a traves de sus medios, de las relaciones que mantienen con las instituciones rectoras de la sociedad, y con los diversos sistemas de transmision del saber, impone a los modos de existencia del arte, y al sistema general de las artes en la contemporaneidad.
              
2. Estudiar las problematicas del arte y la comunicacion masiva,de la percepcion estetica y la realidad mediatica, a la luz de las mas influyentes teorias de la comunicacion.
               
3. Conocer problemas particulares del devenir de lo artistico latinoamericano y chileno durante la aparicion, desarrollo y consolidacion continental de diversos sistemas y medios de comunicacion masiva en el ultimo siglo.
            
4. Incentivar en los estudiantes una consideracion estetico-critica de los fenomenos y contenidos mediaticos, a la vez que una suspicacia de orden politico, economico y social frente a los hechos artisticos.
        

III. CONTENIDOS

1. Arte, medios y politica.
            
1.1 Literatura y prensa.

1.2 Cine e industria.

1.3 Radio, fonografia y musica.   

1.4 Publicidad, narracion paisaje.                     

1.5 Television, mercado y miedo.

1.6 Lo digital, internet, virtualidad y programacion.


2. Problematicas de la produccion y recepcion artistica segun.
                      
2.1 Los Mass comunication research.

2.2 La Escuela de Frankfurt.

2.3 El estructuralismo.

2.4 Los estudios culturales.


3. Fenomenos latinoamericanos y chilenos.
            
3.1 Relato e identidad.

3.2 Imagen, burguesia y pueblo.

3.3 El melodrama: cine y musica.

3.4 Muralismo y Estado.

3.5 Telenovelas y sociedad.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales.
- Analisis de obras y de otros fenomenos esteticos.
- Lectura, analisis y discusion bibliografica.
           

V.  EVALUACION
    
- Redaccion de tres ensayos de caracter critico.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Adorno, Theodor y Max Horkheimer. Dialectica de la Ilustracion. Madrid, Trotta, 1998.
    
Barbero, Jesus Martin. De los medios a las mediaciones. Mexico, Ediciones G. Gili, 1987.

Barthes, Roland. La Torre Eiffel. Barcelona, Paidos, 2001.

Benjamin; Walter. Iluminaciones. Barcelona, Taurus, 1998.

Bourdieu, Pierre. Campo de poder, Campo intelectual. Tucuman, Editorial Montressor, 2002.
                                                 
Derrida, Jacques Y Stiegler, Bernard. Ecografias de la television. Buenos Aires, Eudeba, 1998.

Eco, Umberto. Apocalipticos e integrados. Espa?a, Editorial Lumen, 1993.
    
Garcia Canclini, Nestor. Culturas hibridas. Barcelona, Paidos, 2001.

Fuenzalida, Valerio. La television publica en America Latina. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2000.
                                                 
Jameson, Fredric Y Zizek, Slavoj. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires, Paidos, 1998.
                                                 
Mattelart, Armand y Michelle. Historia de las teorias de la comunicacion. Barcelona, Paidos, 1996.
                                                 
Shohat, Ella y Robert Stam.  Multiculturalismo, cine y medios de comunicacion. Barcelona, Paidos, 2002.
  
Virilio, Pau. El Arte del motor. Buenos Aires, Manantial, 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*