CURSO: EXPERIENCIA ESTETICA Y RELIGIOSIDAD TRADUCCION: RELIGIOSITY AND AESTHETIC EXPERIENCE SIGLA: EST231C CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: ESTETICA I. DESCRIPCION El curso intenta aproximar al alumno a una comprension de la experiencia humana de lo sagrado en cuanto fundamento de las religiones. Para ello aborda las religiones miticas, de revelacion y de sabiduria, en sus puntos de convergencia y divergencia y como ellas han transmitido su doctrina en el arte a traves de simbolos. Por otro lado, se exploraran las caracteristicas de la mistica occidental y oriental como fuente de la experiencia estetica-religiosa y de la creatividad del artita. Basandonos en esta se trabajara sobre la relacion entre experiencia estetica y religiosidad de manera teorica, practica y creativa. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender la relacion entre la experiencia estetica, lo sagrado,el arte y la religiosidad. lo 2. Analizar, debatir y proyectar la vinculacion entre la creacion artistica, experiencia de lo sagrado y la mistica. 3. Apreciar y analizar los principales simbolos y creaciones religiosas de las distintas epocas historicas. Especificos: 1. Conocer la religion desde diversos enfoques (historico - comparativo - espiritual - estetico) para descifrar su vinculacion con el arte. 2. Conocer el nexo entre la experiencia estetica y la experiencia religiosa. 3. Investigar las relaciones entre la experiencia mistica y la creacion artistica a traves del estudio de las obras de los grandes misticos de Occidente y Oriente. 4. Conocer e interpretar los principales simbolos religiosos de Occidente y Oriente representados en el arte, buscando penetrar en el sentido de su mensaje espiritual a trav s de su uso (ejercicios contemplacion). 5. Conocer y descubrir el sentido de las creaciones religiosas y los efectos que estas producen en el receptor (ejercicios a traves de la musica sagrada) 6. Conocer y realizar ejercicios estetico - religioso que permitan "comprender" el mensaje de las obras religiosas y el sentido de las obras sagradas. 7. Descubrir a traves de ejercicios los recuerdos, los espacios y el tiempo sagrado. 8. Analizar y descubrir la experiencia del amor sagrado y su vinculo con la donacion de sentido a traves de la creatividad poetica y la presencia de los arquetipos amorosos en la historia personal. III. CONTENIDOS 1. El concepto de religion y la experiencia religiosa. 1.1 Lo Otro, el Absoluto, lo Numinoso. Simbolos sagrados y representacion divina. 1.1.1 Religiones Miticas: chamanismo y extasis. 1.1.2 Religiones de Revelacion: manifestaciones divinas, ascetismo, fe y santidad. 1.1.3 Religiones de Sabiduria: vida interior contenplacion y estados de conciencia. 1.1.4 Fundadores de religiones y su representacion en el Arte: Avatar y Encarnacion. 2. La relacion entre Arte, Estetica y Religion. 2.1 El Arte entendido como re-union. 2.2 Los conceptos esteticos ligados a la experiencia religiosa: Rasa y lo sublime. 2.3 Experiencia estetica y trascendencia a traves de Hildegarda Von Bingen. 2.4 Simbolos iniciaticos en el cristianismo medieval. 3. La experiencia estetica en el ambito de lo sagrado. 3.1 El silencio y los espacios del silencio. 3.2 La luz y la transfiguracion de los espacios. 3.3 La peregrinacion y los lugares santos. 3.4 La danzala musica y extasis religioso. 4. Experiencia Estetica y "religiosidad profana". 4.1 Amor y misticismo amoroso: Amor cortes, Trovadores y Minnesinger. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Visitas a lugares sagrados. - Dos debates con invitados de distintas religiones. - Trabajos practicos de experiencia estetica y creatividad. V. EVALUACION - Dos pruebas de materia mas textos complementarios. - Un trabajo de investigacion personal y creacion. - Cuatro trabajos de experiencia estetica. - Participacion en la organizacion de un evento que recrea una epoca historica determinada. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Alvar, Carlos (comp.). Poesia de Trovadores, Trouveres y Minnesinger. Madrid, Alianza, 1992. Cousineau, P. "El camino del peregrino". En: El arte de la Peregrinacion. Madrid, Grijalbo, 1998. Eliade, Mircea. "Experiencias de la luz mistica". En: Mefistofeles y el Androgino.Guadarrama, 1969. Lira, Claudia. "Lo sublime y el haiku", Revista Aisthesis, Santiago, PUC, en prensa. Lira, Claudia. "Reflexiones en torno a lo siniestro en dos escenas del novelista japones Haruki Murakami", Revista Aisthesis 38, 2005. Lira, Claudia. "Erotismo y mistica, a proposito de dos textos del siglo XII", Revista Aisthesis, Santiago, PUC, en prensa. Maillard, Chantal."El hombre como ser que padece su propia trascendencia". En: La creacion por la metafora, Anthropos, 1992. Yourcenar, Marguerite. "Bashoo va de camino". En: Una vuelta por mi carcel. Madrid, Alfaguara, 1993. Complementaria: Eliade, Mircea. Tratado de historia de las religiones. Madrid, Cristiandad, 1972. Leach, Edmund. Cultura y comunicacion. La logica de la conexion de los simbolos. Espa?a, Siglo XXI, 1981. Maspero, Henri. El taoismo y las religiones chinas. Madrid, Trotta, 2000. Purce, Jill. La spirale mystique. Le voyage itinerant de l'ame. Paris, Editions librairie de Medicis, 1992. Widengren, Geo y C. Jouco Bleeker. Historia religionum, Manual de historia de las religiones. Madrid, Cristiandad, 1973. Wosien, Maria-Gabriele. Danzas sagradas. El encuentro con los dioses. Madrid, Debate, 1995. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*