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Programa

CURSO: EXPERIENCIA ESTÉTICA Y RELIGIOSIDAD
TRADUCCIÓN: RELIGIOSITY AND AESTHETIC EXPERIENCE
SIGLA: EST231C
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: ESTÉTICA


I. DESCRIPCIÓN
     
El curso intenta aproximar al alumno a una comprensión de la experiencia humana de lo sagrado en cuanto fundamento de las religiones. Para ello aborda las religiones míticas, de revelación y de sabiduría, en sus puntos de convergencia y divergencia y cómo ellas han transmitido su doctrina en el arte a través de símbolos. Por otro lado, se explorarán las características de la mística occidental y oriental como fuente de la experiencia estética-religiosa y de la creatividad del artita. Basándonos en ésta se trabajará sobre la relación entre experiencia estética y religiosidad de manera teórica, práctica y creativa.


II. OBJETIVOS

Generales:
     
1. Comprender la relación entre la experiencia estética, lo sagrado,el arte y la religiosidad. lo
     
2. Analizar, debatir y proyectar la vinculación entre la creación artística, experiencia de lo sagrado y la  mística.  
                                                                                            
3. Apreciar y analizar los principales símbolos y creaciones religiosas de las distintas épocas históricas.


Específicos:
     
1. Conocer la religión desde diversos enfoques (histórico ­ comparativo ­ espiritual - estético) para descifrar su vinculación con el arte.
            
2. Conocer el nexo entre la experiencia estética y la experiencia religiosa.
     
3. Investigar las relaciones entre la experiencia mística y la creación artística a través del estudio de las obras de los grandes místicos de Occidente y Oriente.   
                     
4. Conocer e interpretar los principales símbolos religiosos de Occidente y Oriente representados en el arte, buscando penetrar en el sentido de su mensaje espiritual a trav s de su uso (ejercicios contemplación).
            
5. Conocer y descubrir el sentido de las creaciones religiosas y los efectos que estas producen en el receptor (ejercicios a través de la música sagrada)
            
6. Conocer y realizar ejercicios estético - religioso que permitan "comprender" el mensaje de las obras religiosas y el sentido de las obras sagradas.
            
7. Descubrir a través de ejercicios los recuerdos, los espacios y el tiempo sagrado.                                                                         
  
8. Analizar y descubrir la experiencia del amor sagrado y su vínculo con la donación de sentido a través de la creatividad poética y la presencia de los arquetipos amorosos en la historia personal.


III. CONTENIDOS
  
1. El concepto de religión y la experiencia religiosa.
            
1.1 Lo Otro, el Absoluto, lo Numinoso. Símbolos sagrados y representación divina.
    
1.1.1 Religiones Míticas: chamanismo y éxtasis.

1.1.2 Religiones de Revelación: manifestaciones divinas, ascetismo, fe y santidad.               

1.1.3 Religiones de Sabiduría: vida interior contenplación y estados de conciencia.       

1.1.4 Fundadores de religiones y su representación en el Arte: Avatar y Encarnación.
  

2. La relación entre Arte, Estética y Religión.
            
2.1 El Arte entendido como re-unión.         
                                               
2.2 Los conceptos estéticos ligados a la experiencia religiosa: Rasa y lo sublime.

2.3 Experiencia estética y trascendencia a través de Hildegarda Von Bingen.

2.4 Símbolos iniciáticos en el cristianismo medieval.                                                      
   
                                    
3. La experiencia estética en el ámbito de lo sagrado. 
           
3.1 El silencio y los espacios del silencio.

3.2 La luz y la transfiguración de los espacios.
           
3.3 La peregrinación y los lugares santos.
                  
3.4 La danzala música y éxtasis religioso.
   
                                 
4. Experiencia Estética y "religiosidad profana".

4.1 Amor y misticismo amoroso: Amor cortés, Trovadores y Minnesinger.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas con apoyo audiovisual.
- Visitas a lugares sagrados.
- Dos debates con invitados de distintas religiones.                      
- Trabajos prácticos de experiencia estética y creatividad.


V. EVALUACIÓN

- Dos pruebas de materia más textos complementarios.
- Un trabajo de investigación personal y creación.
- Cuatro trabajos de experiencia estética.
- Participación en la organización de un evento que recrea una época histórica determinada.   
  

VI. BIBLIOGRAFÍA
    
Mínima:

Alvar, Carlos (comp.). Poesía de Trovadores, Trouveres y Minnesinger. Madrid, Alianza, 1992.
                                                 
Cousineau, P. "El camino del peregrino". En: El arte de la Peregrinación. Madrid, Grijalbo, 1998.
                                                 
Eliade, Mircea. "Experiencias de la luz mística". En: Mefistófeles y el Andrógino.Guadarrama, 1969.
                                                 
Lira, Claudia. "Lo sublime y el haiku", Revista Aisthesis, Santiago, PUC, en prensa.

Lira, Claudia. "Reflexiones en torno a lo siniestro en dos escenas del novelista japonés Haruki Murakami", Revista Aisthesis 38, 2005.                                                
Lira, Claudia. "Erotismo y mística, a propósito de dos textos del siglo XII", Revista Aisthesis, Santiago, PUC, en prensa.
                                                 
Maillard, Chantal."El hombre como ser que padece su propia trascendencia". En: La creación por la metáfora, Anthropos, 1992.
                                                 
Yourcenar, Marguerite. "Bashoo va de camino". En: Una vuelta por mi cárcel. Madrid, Alfaguara, 1993.
  
                             
Complementaria:

Eliade, Mircea. Tratado de historia de las religiones. Madrid, Cristiandad, 1972.

Leach, Edmund. Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. España, Siglo XXI, 1981.
                                    
Maspero, Henri. El taoísmo y las religiones chinas. Madrid, Trotta, 2000.

Purce, Jill. La spirale mystique. Le voyage itinérant de l'ame. París, Editions librairie de Médicis, 1992.
                                    
Widengren, Geo y C. Jouco Bleeker. Historia religionum, Manual de historia de las religiones. Madrid, Cristiandad, 1973.
 
Wosien, María-Gabriele. Danzas sagradas. El encuentro con los dioses. Madrid, Debate, 1995.
 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*