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Programa

CURSO: EXPERIENCIA ESTÉTICA Y CULTURA TRADICIONAL
TRADUCCIÓN: CULTURAL TRADITION AND AESTHETIC EXPERIENCE
SIGLA: EST230C
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO
DISCIPLINA: ESTÉTICA


I. DESCRIPCIÓN
     
El curso es teórico-práctico. Estudia las bases que permiten comprender y valorar la experiencia estética y la cultura tradicional en cuanto creación de imágenes y símbolos que encarnan la identidad de un pueblo. La teoría se complementa con ejercicios grupales orientados a que el alumno internalice el contenido abordado. 


II. OBJETIVOS

1. Conocer las bases teóricas para la comprensión de la experiencia estética en su unidad y diversidad.                                                                                                                                             
2. Estimular, mediante ejercicios la apertura de los alumnos a la experiencia estética.   
            
3. Conocer las bases para una comprensión de la cultura tradicional y sus expresiones más relevantes.
     
4. Valorar el aporte de la cultura tradicional al patrimonio regional y nacional.


III. CONTENIDOS

1. La experiencia estética. Perspectiva psicológica, sociológica y antropológica.
   
  
2. Connaturalidad de la experiencia estética, en relación con:
            
2.1 Sentidos, sentimientos, intuiciones, sueños, determinaciones.

2.2 Su presencia recurrente en el acontecer humano.
   
  
3. Creación estética en el mundo natural y en el cultural, individual y comunitario.
   
         
4. Memoria y tradición.
                    

5. Cultura tradicional: fuente de imágenes y símbolos de la identidad.
     

6. Creaciones relevantes de la cultura tradicional: narrativas, poéticas, musicales, coreográficas, plásticas, rituales.
            

7. Cultura tradicional y arte de vivir del pueblo chileno.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas, con apoyo de material bibliográfico y audiovisual.
- Ejercicios grupales para revelar la dimensión estética latente en los alumnos.


V. EVALUACIÓN

- Dos controles de lectura
- Dos ejercicios de experiencia estética.
- Trabajo final de investigación sobre la cultura tradicional.

                               
VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Bachelard, Gastón. Poética del espacio. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1975.

Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
                                       
Ricoeur, Paul. Freud, una interpretación de la cultura. México, Siglo XXI, 1978.
   
Sepúlveda, Fidel. De la raíz a los frutos. La literatura tradicional, fuente de identidad.Santiago, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 1994.
                                   
Vansina, Jan. La tradición oral. Barcelona, Labor, 1968.


Complementaria:

Buber, Martín: ¿Qué es el hombre? México, Fondo de Cultura Económica, 1977.

Eliade, Mircea: Imágenes y símbolos. Madrid, Taurus, 1973.

Gadamer, H.G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos, 1996.

López Quintás, Alfonso.Estética de la creatividad. Madrid, Cátedra, 1977.

Pino, Yolando. Cuentos folklóricos de Chile. Santiago, Universitaria, 1960-1963.

Uribe Echevarria, Juan. Cantos a lo divino y a lo humano en Aculeo. Santiago, Universitaria, 1962.


Artículos:
   
Sepúlveda, Fidel. "Materiales para una estética del entorno", Aisthesis 14, 1982. "Notas para una estética del folklore", Aisthesis 15, 1983.
                                       
Sepúlveda, Fidel. "La fiesta ritual. Valor estético y antropológico". En: La fiesta ritual. Valor Antropológico, estético, educativo, Santiago, colesis 16,2000.
                                       
Sepúlveda, Fidel. "Cultura tradicional, identidad, globalización". En: Cultura tradicional, identidad y reforma educacional. Santiago, Aisthesis 19, 2002.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*