CURSO: EXPERIENCIA ESTETICA Y CULTURA TRADICIONAL TRADUCCION: CULTURAL TRADITION AND AESTHETIC EXPERIENCE SIGLA: EST230C CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: ESTETICA I. DESCRIPCION El curso es teorico-practico. Estudia las bases que permiten comprender y valorar la experiencia estetica y la cultura tradicional en cuanto creacion de imagenes y simbolos que encarnan la identidad de un pueblo. La teoria se complementa con ejercicios grupales orientados a que el alumno internalice el contenido abordado. II. OBJETIVOS 1. Conocer las bases teoricas para la comprension de la experiencia estetica en su unidad y diversidad. 2. Estimular, mediante ejercicios la apertura de los alumnos a la experiencia estetica. 3. Conocer las bases para una comprension de la cultura tradicional y sus expresiones mas relevantes. 4. Valorar el aporte de la cultura tradicional al patrimonio regional y nacional. III. CONTENIDOS 1. La experiencia estetica. Perspectiva psicologica, sociologica y antropologica. 2. Connaturalidad de la experiencia estetica, en relacion con: 2.1 Sentidos, sentimientos, intuiciones, sue?os, determinaciones. 2.2 Su presencia recurrente en el acontecer humano. 3. Creacion estetica en el mundo natural y en el cultural, individual y comunitario. 4. Memoria y tradicion. 5. Cultura tradicional: fuente de imagenes y simbolos de la identidad. 6. Creaciones relevantes de la cultura tradicional: narrativas, poeticas, musicales, coreograficas, plasticas, rituales. 7. Cultura tradicional y arte de vivir del pueblo chileno. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas, con apoyo de material bibliografico y audiovisual. - Ejercicios grupales para revelar la dimension estetica latente en los alumnos. V. EVALUACION - Dos controles de lectura - Dos ejercicios de experiencia estetica. - Trabajo final de investigacion sobre la cultura tradicional. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Bachelard, Gaston. Poetica del espacio. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1986. Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenologia de la percepcion. Barcelona, Peninsula, 1975. Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologia de la palabra. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1993. Ricoeur, Paul. Freud, una interpretacion de la cultura. Mexico, Siglo XXI, 1978. Sepulveda, Fidel. De la raiz a los frutos. La literatura tradicional, fuente de identidad.Santiago, Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 1994. Vansina, Jan. La tradicion oral. Barcelona, Labor, 1968. Complementaria: Buber, Martin: ?Que es el hombre? Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1977. Eliade, Mircea: Imagenes y simbolos. Madrid, Taurus, 1973. Gadamer, H.G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos, 1996. Lopez Quintas, Alfonso.Estetica de la creatividad. Madrid, Catedra, 1977. Pino, Yolando. Cuentos folkloricos de Chile. Santiago, Universitaria, 1960-1963. Uribe Echevarria, Juan. Cantos a lo divino y a lo humano en Aculeo. Santiago, Universitaria, 1962. Articulos: Sepulveda, Fidel. "Materiales para una estetica del entorno", Aisthesis 14, 1982. "Notas para una estetica del folklore", Aisthesis 15, 1983. Sepulveda, Fidel. "La fiesta ritual. Valor estetico y antropologico". En: La fiesta ritual. Valor Antropologico, estetico, educativo, Santiago, colesis 16,2000. Sepulveda, Fidel. "Cultura tradicional, identidad, globalizacion". En: Cultura tradicional, identidad y reforma educacional. Santiago, Aisthesis 19, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*