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Programa

CURSO: ARTE CHILENO Y AMERICANO II
TRADUCCION: AMERICAN AND CHILEAN ART II
SIGLA: EST223B
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: EST222B
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El curso realiza el analisis, estudio y sistematizacion de los paradigmas esteticos que estan presentes en diversos sistemas de representacion y de produccion de sentido de las poblaciones originarias de America.


II. OBJETIVOS

1. Reflexionar sobre los codigos esteticos y culturales que provocan o producen determinados sistemas de sentido, asi como tambien acerca de los paradigmas que determinan y ordenan la creacion de diversas representaciones visuales del mundo americano.
     
2. Incentivar y practicar un ejercicio del VER, que permita desarrollar nuevas categorias esteticas, para la lectura y comprension de los diferentes dominios de artefactos e imagenes del mundo americano.  
     
3. Reflexionar acerca de las maneras de exhibicion y valoracion de estas creaciones en la sociedad chilena: critica, museos, produccion de artistas contemporaneos, entre otros.  
                                                                                            

III. CONTENIDOS

1. El arte inmobiliario: La impronta en el paisaje. Arte Rupestre en Chile y America.
           
1.1 Tecnicas y produccion del arte rupestre.
           
1.2 Estilos y dispersion geografica.  
                   
1.3 El arte rupestre como sistema de representacion.


2. Arte y corporalidad en el mundo indigena americano.
           
2.1 El cuerpo como soporte expresivo.
           
2.2 Lo desnudo y lo vestido.
           
2.3 Gestualidad y construccion del cuerpo en el mundo indigena.
           
2.4 Intervencion y modificacion del cuerpo: pintura, tatuaje, momificacion.  
   
                
3. La cultura material y los artefactos.
           
3.1 Los dominios de la cultura material.
           
3.2 Sistemas de produccion y la domesticacion de la materia.
           
3.3 El artefacto como sistema de representacion.   
                   
3.4 El arte textil.
           
3.5 El arte de la alfareria.


4. El salvaje y la modernidad.
                        
4.1 Imagenes y representacion de "lo indigena".
           
4.2 La imagen fija y en movimiento como documento, registro etnografico y cultural.                    
           
4.3 Construccion y montaje del imaginario indigena americano. 
                                       
4.4 Los mitos visuales y la construccion visual de la edad.
           
4.5 Analisis y reflexion sobre casos de estudio: Mundo Andino, Mapuche y Tierra del Fuego.

                         
IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con apoyo de material audiovisual.
- Clases con especialistas invitados en algunos de los temas propuestos.
- Visitas a diferentes museos en Santiago (Bellas Artes, Arte Precolombino) y sitios de interes en nuestra ciudad.
           

V. EVALUACION

- Talleres de trabajo.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Alvarado, Margarita; Pedro Mege y Christian Baez. Mapuche. Fotografias Siglo XIX y XX, Construccion y Montaje de un imaginario. Santiago, Pewen, 2001.
                                              
Barthes, Roland. La camara lucida. Madrid, Gustavo Gili, 1982.

Berger, John.  Mirar. Buenos Aires, Ediciones La Flor, 1980.

Burke, Peter. Visto y no visto, el uso de la imagen como documento historico. Barcelona, Critica, 2001.
                                              
Castillo F., Gabriel. Las esteticas nocturnas: ensayo republicano y representacion cultural en Chile e Iberoamerica. Santiago, Coleccion Aisthesis 30 a?os, PUC, 2003.
   
Colle, Raymond. Iniciacion al Lenguaje de la Imagen. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, 1993.
                                            
Edwards, Elisabeth. Antropology & Photography 1860-1920. Londres, Yale University Press.
                                           
Gubern, Roman. Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona, Anagrama, 1996.

Levi-Strauss, Claude. Mirar, leer, escuchar. Buenos Aires, Ariel, 1994.

Magasich, Jorge y Jean Marco de Bea. America Magica. Santiago, Lom, 2004.

Mason, Peter. Deconstructing America (Representations of the Other). London and New York, Routledge, 1990.
                                               
Paz, Octavio. El Laberinto de la Soledad. Mexico, FCE, 1959.

Rojas Mix, Miguel. America Imaginaria. Barcelona, Lumen, 1992.

Todorov, Tzvetan. La Conquista de America, el Problema del Otro. Mexico, Siglo XXI, 1987.
                                               
Valdes, Ximena et al.  Memoria y Cultura. Femenino y masculino en los oficios artesanales. Santiago, CEDEM, 1993.
                                               
Woodfield, Richard (eds.).  Gombrich esencial. Madrid, Debate, 1997.


Articulos:

Alvarado, Margarita. "La tradicion de los grandes cantaros:  reflexiones para una estetica del envase", Revista Aisthesis N?30,  1997.
             
Gallardo, Francisco. "El lenguaje del silencio: Arte rupestre,texto y poder en el desierto de Atacama (Norte de Chile)", Boletin Museo Chileno de Arte Precolombino N? 6, 2000.  
 
Martinez, Jose Luis. "Rituales fallidos, gestos vacios, un desencuentro entre espa?oles y  andinos en 1532", Revista Mundo Precolombino, N?1, 1994.
                                    
Mege, Pedro. "La manta del libertador: legado de la expresion textil mapuche", Santiago, Boletin Museo Chileno de Arte Precolombino, N?7, 1998.
  


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