Imprimir

Programa

CURSO: ARTE CHILENO Y AMERICANO I
TRADUCCION: AMERICAN AND CHILEAN ART I
SIGLA: EST222B
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: EST221B
CARACTER:  MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
    
Este curso explica la diversidad de tendencias y los discursos teoricos del siglo XX en Chile y America. Prioriza las propuestas esteticas y conceptuales que giran en tomo a cada uno de los momentos plasticos, intentando estructurar un corpus estetico (manifiestos, ensayos, propuestas teoricas de artistas, ponencias en foros) que pongan en tension la discursividad en torno al arte chileno de las ultimas decadas. El curso se complementa con video- diapositivas e invitaciones a artistas visuales y teoricos del arte.


II. OBJETIVOS

1. Conocer los hitos irelevantes del siglo XX de las artes visuales en Chile.                                  
    
2. Analizar textos crIticos y su relacion con la practica del arte.  
           
3. Estudiar la relacion entre obra y textualidad en la critica chilena para armar una suerte de "gabinete de lectura". 
                                                        
4. Comprender y relacionar las manifestaciones artisticas y su contexto historico politico.
  
5. Reflexionar desde las obras y desde los artistas claves del periodo indicado.


II. CONTENIDOS

1. La pintura de los artistas extranjeros en Chile entre los a?os 1915 - 1950.                                                                        
    
2. La creacion la academia en Chile y sus consecuencias en la plastica hasta finales del siglo XX.   
                      
3. La Generacion del Trece y el contra discurso de la generacion del Montparnasse entre los a?os 1913-1930.

4. La pintura latinoamericana en los tiempos del muralismo mexicano: abstraccion brasilera, uruguaya y argentina.
           
5. Arte y utopia: los a?os 60 como fenomeno epigonal de la modernidad.
    
6. Wilfredo Lam y el arte de Roberto Matta E.
    
7. La crisis del cuadro y el nacimiento de obras que transitan en lo efimero: el nacimiento del arte objetual.
             
8. El arte chileno y sus contradicciones durante el periodo de las dictaduras: 1974 -1981.
    
9. "Escena de avanzada" y la nueva vanguardia chilena. Textos y obras.
    
10. Modernidad y Posmodemidad a mediados de los a?os 80.
    
11. La nueva escena de la pintura a fines de los a?os 80 y en la decada de los a?os 90.
    
12. El arte chileno se cuestiona: los multiples caminos de la visualidad.
    
13. ?Posmodernismo o Neo - modernidad?


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas con material audiovisual.
- Lectura critica sobre del temas elegidos.
- Invitacion teoricos del arte y artistas.

                                   
V. EVALUACION
    
- Tres pruebas escritas.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:

Chile/Cien a?aos, Artes visuales 1900 - 2000. Autores Varios.Santiago, Catalogo, 3 volumenes. Museo Nacional de Bellas Artes, 2000.
                                         
Aguilo, Osvaldo. Propuestas neovanguardistas en la plastica chilena, Antecedentes y contexto. Santiago, Ceneca, 1983.
                                              
Carrasco, Eduardo.  Matta, conversaciones. Santiago, Ceneca -- Cesoc, 1987.

Galaz, Gaspar y Milan Ivelic. La pintura en Chile. Universidad Catolica de Valparaiso, 1981.
                                              
Galaz, Gaspar y Milan Ivelic. Chile. Arte actual. Universidad Catolica de Valparaiso, 1992.
                                              
Galaz, Gaspar y Milan Ivelic. "El video artistico en Chile: un nuevo soporte artistico". Santiago,  Aisthesis, n? 19, 1986.

Ivelic, Milan. Artes visuales: una mirada critica. Madrid, Catalogo Chile vive, 1987.
                                            
Ivelic, Milan.Chile. Artes visuales hoy. Santiago, Museo Chileno de Arte Moderno, 1994.
                                         
Madrid, Alberto. Gabinete de Lectura, Artes visuales chilenas contemporaneas, 1971-2005. Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, 2005.
                                          
Richard, Nelly. Margins and Institutions. Melbourne, Editorial, Poss--Tavlor. Arte & Text, 1986.


Complementaria:

Autores varios. "Cambio de aceite", Catalogo. Santiago, Ocho Libros editores, 2003.
                                            
Mellado, Justo Pastor. "La novela chilena del grabado". Santiago, Editorial Economias de Guerra, 1995.
                                              
Valdes, Adriana. "Mundana". Santiago, Publica Editores, 1998.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*