Imprimir

Programa

CURSO: ARTE Y MODERNIDAD
TRADUCCION: ART AND MODERNITY
SIGLA: EST221B
CREDITOS: 10
MoDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
     
El curso aborda aspectos de la modernidad en la produccion artistica de Europa entre los siglos XVIII y la primera mitad del siglo XX, es decir, la consolidacion del concepto moderno de arte y el termino de las vanguardias historicas. Para lo anterior, analiza obras fundamentales de las artes visuales y la literatura, ademas de otras manifestaciones artisticas.
                                             

II. OBJETIVOS

1. Analizar y contextualizar historicamente ejemplos relevantes de las artes visuales, la literatura y otras manifestaciones artisticas, tales como la musica y el teatro.
           
2. Comprender los paradigmas y conflictos de la modernidad a partir de la produccion simbolica que se gesta en el ambito de las artes.

    
III. CONTENIDOS

1. Introduccion: aproximaciones al concepto de modernidad.
     
2. Romanticismo: idealismo en la obra poetica de Novalis y en la obra pictorica de Friedrich.
     
3. Ilustracion y pintura de historia: Goya, David y Delacroix. 
                                                      
4. Conciencia moderna y lenguajes artisticos: Realismo e Realismo e Impresionismo en la pintura simbolismo en poesia y artes visuales.
          
5. Malestar y protesta ante la modernidad: Expresionismo aleman, movimiento Dada y Teatro del absurdo.
           
6. Influencias del psicoanalisis: corriente de la conciencia en literatura y surrealismo en las artes visuales.
          
7. Modernidad y crisis en la representacion pictorica: el Cubismo.
     
8. Vanguardia y limites del arte: Duchamp.
             
9. Utopias historicas y proyectos artisticos: Constructivismo ruso, Neoplasticismo, y Surrealismo.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas apoyadas en material visual, textos literarios y piezas musicales.
- Exposicion y comentarios de trabajos grupales.


V. EVALUACION

- Dos evaluaciones de lecturas y materia de clases.
- Trabajo de investigacion y exposicion grupal referidos a una obra.                           


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:

Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid, Visor, 1982.

Burger, Peter. Teoria de la vanguardia. Barcelona, Peninsula, 1987.

Freud, Sigmund. El malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid, Alianza, 1970.

Gras Balaguer, Menene. El romanticismo como espiritu de la modernidad. Barcelona, Montecinos, 1983.
                                       
Hauser, Arnold. "Revolucion y arte" y "El impresionismo". En: Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Debate, 1998.
                                       
Hoffmann, E. T. A El hombre de arena. Mexico, Porrua, 1981.

Ionesco, Eugenio.  La cantante calva. Buenos Aires, Losada, 1982.

Jauss, Hans Robert. Las transformaciones de lo moderno: estudios sobre las etapas de la modernidad estetica. Madrid, Visor, 1995.

Kafka, Fran. La metamorfosis. Buenos Aires, Losada, 1981.

Krauss, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, Alianza, 1996.

Michelli, Mario. Las vanguardias artisticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1979.
   
Ramirez, Juan Antonio. Duchamp, El amor y la muerte, incluso. Madrid, Siruela, 2000.

Schiller, Friedrich. Cartas sobre la educacion estetica del hombre. Madrid, Espasa-Calpe, 1968.
                                       

Complementaria:

Chipp, Herschel. Teorias del arte contemporaneo, Fuentes artisticas y opiniones criticas. Madrid, Akal, 1995.

De Paz, Alfredo. La revolucion romantica: poeticas, esteticas e ideologias. Madrid, Tecnos, 1992.

Disandro, Carlos. Lirica de pensamiento: Holderlin y Novalis. La Plata, Universidad Nacional de la Plata, 1971.
                                       
Eco, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona, Lumen, 2004.

Fer, Briony. Realismo, racionalismo, surrealismo. El arte de entreguerras. Madrid, Akal, 1995.

Krausse, Anna-Carola. Historia de la pintura del Renacimiento a nuestros dias. Colonia, Konemann, 1995.
                                       
Marchan Fiz. Las vanguardias historicas y sus sombras (1917-1930). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.
                        
Menna, Filiberto. La opcion analitica del arte moderno. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
 
Meyer, Leonard. El estilo en la musica. Madrid, Piramide, 2000.

Navarro, Manuel (ed).  Escritos sobre estetica. Madrid, Tecnos, 1990.

Subirats, Eduardo. El final de las vanguardias. Barcelona, Anthropos, 1989.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*