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Programa

CURSO: COSMOVISIONES Y PRODUCCIÓN SIMBÓLICA
TRADUCCIÓN: SYMBOLIC PRODUCTION AND COSMOVISIONS
SIGLA: EST220B
CRÉDITOS: 10              
MÓDULOS: 02                        
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: MÍNIMO 
DISCIPLINA: ESTÉTICA        


I. DESCRIPCIÓN
    
Este curso introduce a los estudiantes en el conocimiento de diversos modos de producción simbólica, considerando ejemplos representativos de la estética primitiva, clásica, medieval y renacentista. Aborda los propósitos del arte en distintas cosmovisiones y algunos roles con los cuales la sociedad ha identificado a los creadores en diversos contextos histórico-culturales.


II. OBJETIVOS

1. Reconocer la contribución de las artes en la configuración y simbolización de distintas cosmovisiones.                              
     
2. Analizar algunos propósitos fundamentales de la producción simbólica en la Prehistoria, el mundo clásico, la Edad Media y  el Renacimiento, considerando los roles y/o posición social de sus creadores.   

3. Desarrollar la capacidad de comprender y dialogar con las artes considerando diversos contextos histórico-culturales.
           

III. CONTENIDOS
     
1. Producción simbólica óen una cosmovisión mágico ritual.
           
1.1 Perspectivas teóricas del origen del arte paleolítico.
                                           
1.2 Creación ritual del chaman y/o hechicero.
           
1.3 La producción simbólica en el contexto del neolítico


2. Producción simbólica en una cosmovisión clásico-humanista.
           
2.1 La noción de belleza en la cultura clásica griega.          
           
2.2 La Jerarquía las artes y roles creadores en el contexto griego.
                   
2.3 La tragedia griega como símbolo del humanismo.                  
                                 .
2.4 El Partenón como símbolo de la polis griega.


3. Producción simbólica en una cosmovisión religiosa.
                                           
3.1 Perspectivas tóericas sobre el origen del arte paleocristiano.                                .
           
3.2 La producción simbólica medieval como creación del artesano u obrero.   
                   
3.3 El canto gregoriano como expresión sincretismo cultural en el arte románico.
                                                                                                               
3.4 La epopeya como expresión del sincretismo cultural en el arte  roomántico.
           
3.5 La catedral gótica como símbolo de expresión social de la fe.


4. Producción simbólica en una cosmovisión secular.
           
4.1 Surgimiento de la noción de artista.
           
4.2 Instauración del mercado y comercialización de las artes.
           
4.3 Reconocimiento del cuerpo humano en el dibujo, la pintura y escultura.
           
4.4 Humanización de lo religioso en la pintura, la arquitectura y la música.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivasóncon apoyo de mediosyaudiovisuales.
- Análisis y discusión del material visual bibliográfico.
- Exposición de trabajos de los alumnos.

                         
V. EVALUACIÓN

- Dos controles escritos sobre los contenidos del curso.
- Un trabajo de elaboración personal.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Bataille, Georges. "El principio (El nacimiento de Eros)", Las lágrimas de Eros, Barcelona, Tusquets, 2000.
                                              
Giedion, Sigfried. El presente eterno, Madrid, Alianza, 1981.

Hauser, Arnold. "Tiempos Prehistóricos." Historia social del arte y la literatura, Madrid, Guadarrama, 1971.
                                              
Perelló, Ripio. "Orígenes y significado del arte paleolítico", Madrid, Viles, 1986.

Sófocles. Antífona, Santiago, Delfín, 1974.

Tucídides. “Discurso fúnebre de Pericles”, Estudios Públicos 11, Santiago, Centro de Estudios Públicos, 1983.

Velásquez, Oscar. “Notas teóricas sobre una teoría de lo trágico”. Taller de Letras 6. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1978.

Anónimo. El cantar de los Nibelungos, Buenos Aires, Instituto cultural argentino-germano, 1959.

Benedeit. El viaje de San Brandán, Madrid, Siruela, 1986.

De Bruyne, Edgar. La estética de la Edad Media, Madrid, Visor, 1987.

Eco, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, Lumen, 1997.

Hauser, Arnold. “Posición social del artista”, Historia social del arte y la literatura, Madrid, Guadarrama, 1971.

Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000.

Velásquez Delgado, Jorge. ¿Qué es el Renacimiento? La idea de Renacimiento en la conciencia histórica de la modernidad, México, UNAM, 1998.

Eco, Umberto. Historia de la belleza, Barcelona, Lumen, 2003.

Gombrich, Ernst. Historia del arte, Madrid, Alianza, 1991.

Lucie Smith, Edward. Art and Civilization, New Jersey, Prentice Hall, 1992.


Complementaria:

Gourhan, A. Leroi Símbolos, artes y creencias de la Prehistoria, Madrid, Istmo, 1984.

Errázuriz, Luis. “La necesidad humana del arte”, Teología y Vida, Vol. XXXIV, 1993.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 2000.

Vernant, Jean Pierre. Mito y tragedia en la Grecia clásica, Barcelona, Paidós, 2002.

Baltrusaitis, Jurgis. La Edad Media fantástica, antigüedades y exotismos en el arte gótico, Madrid, Cátedra, 1987.

Le Mée, Katharine. Chant, New Cork, Bell Tower, 1990.

Lewis, C.S. La alegoría del amor, Buenos Aires, Eudeba, 1978.

Rumsey, Shirley. Music of the Italian Renaissance, Naxos, 1994.

Steiner, Geoge. Antífonas, Barcelona, Gedisa, 1987.

Neuman, Eckhard. Mitos de artista, Madrid, Tecnos, 1992.

Wittkower, Rudolf y Margot. Nacidos bajo el signo de Saturno, Madrid, Cátedra, 1985.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*