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Programa

CURSO: COSMOVISIONES Y PRODUCCION SIMBOLICA
TRADUCCION: SYMBOLIC PRODUCTION AND COSMOVISIONS
SIGLA: EST220B
CREDITOS: 10              
MODULOS: 02                        
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO 
DISCIPLINA: ESTETICA        


I. DESCRIPCION
    
Este curso introduce a los estudiantes en el conocimiento de diversos modos de produccion simbolica, considerando ejemplos representativos de la estetica primitiva, clasica, medieval y renacentista. Aborda los propositos del arte en distintas cosmovisiones y algunos roles con los cuales la sociedad ha identificado a los creadores en diversos contextos historico-culturales.


II. OBJETIVOS

1. Reconocer la contribucion de las artes en la configuracion y simbolizacion de distintas cosmovisiones.                              
     
2. Analizar algunos propositos fundamentales de la produccion simbolica en la Prehistoria, el mundo clasico, la Edad Media y  el Renacimiento, considerando los roles y/o posicion social de sus creadores.   

3. Desarrollar la capacidad de comprender y dialogar con las artes considerando diversos contextos historico-culturales.
           

III. CONTENIDOS
     
1. Produccion simbolica oen una cosmovision magico ritual.
           
1.1 Perspectivas teoricas del origen del arte paleolitico.
                                           
1.2 Creacion ritual del chaman y/o hechicero.
           
1.3 La produccion simbolica en el contexto del neolitico


2. Produccion simbolica en una cosmovision clasico-humanista.
           
2.1 La nocion de belleza en la cultura clasica griega.          
           
2.2 La Jerarquia las artes y roles creadores en el contexto griego.
                   
2.3 La tragedia griega como simbolo del humanismo.                  
                                 .
2.4 El Partenon como simbolo de la polis griega.


3. Produccion simbolica en una cosmovision religiosa.
                                           
3.1 Perspectivas toericas sobre el origen del arte paleocristiano.                                .
           
3.2 La produccion simbolica medieval como creacion del artesano u obrero.   
                   
3.3 El canto gregoriano como expresion sincretismo cultural en el arte romanico.
                                                                                                               
3.4 La epopeya como expresion del sincretismo cultural en el arte  roomantico.
           
3.5 La catedral gotica como simbolo de expresion social de la fe.


4. Produccion simbolica en una cosmovision secular.
           
4.1 Surgimiento de la nocion de artista.
           
4.2 Instauracion del mercado y comercializacion de las artes.
           
4.3 Reconocimiento del cuerpo humano en el dibujo, la pintura y escultura.
           
4.4 Humanizacion de lo religioso en la pintura, la arquitectura y la musica.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivasoncon apoyo de mediosyaudiovisuales.
- Analisis y discusion del material visual bibliografico.
- Exposicion de trabajos de los alumnos.

                         
V. EVALUACION

- Dos controles escritos sobre los contenidos del curso.
- Un trabajo de elaboracion personal.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bataille, Georges. "El principio (El nacimiento de Eros)", Las lagrimas de Eros, Barcelona, Tusquets, 2000.
                                              
Giedion, Sigfried. El presente eterno, Madrid, Alianza, 1981.

Hauser, Arnold. "Tiempos Prehistoricos." Historia social del arte y la literatura, Madrid, Guadarrama, 1971.
                                              
Perello, Ripio. "Origenes y significado del arte paleolitico", Madrid, Viles, 1986.

Sofocles. Antifona, Santiago, Delfin, 1974.

Tucidides. ?Discurso funebre de Pericles?, Estudios Publicos 11, Santiago, Centro de Estudios Publicos, 1983.

Velasquez, Oscar. ?Notas teoricas sobre una teoria de lo tragico?. Taller de Letras 6. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1978.

Anonimo. El cantar de los Nibelungos, Buenos Aires, Instituto cultural argentino-germano, 1959.

Benedeit. El viaje de San Brandan, Madrid, Siruela, 1986.

De Bruyne, Edgar. La estetica de la Edad Media, Madrid, Visor, 1987.

Eco, Umberto. Arte y belleza en la estetica medieval, Barcelona, Lumen, 1997.

Hauser, Arnold. ?Posicion social del artista?, Historia social del arte y la literatura, Madrid, Guadarrama, 1971.

Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000.

Velasquez Delgado, Jorge. ?Que es el Renacimiento? La idea de Renacimiento en la conciencia historica de la modernidad, Mexico, UNAM, 1998.

Eco, Umberto. Historia de la belleza, Barcelona, Lumen, 2003.

Gombrich, Ernst. Historia del arte, Madrid, Alianza, 1991.

Lucie Smith, Edward. Art and Civilization, New Jersey, Prentice Hall, 1992.


Complementaria:

Gourhan, A. Leroi Simbolos, artes y creencias de la Prehistoria, Madrid, Istmo, 1984.

Errazuriz, Luis. ?La necesidad humana del arte?, Teologia y Vida, Vol. XXXIV, 1993.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 2000.

Vernant, Jean Pierre. Mito y tragedia en la Grecia clasica, Barcelona, Paidos, 2002.

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Le Mee, Katharine. Chant, New Cork, Bell Tower, 1990.

Lewis, C.S. La alegoria del amor, Buenos Aires, Eudeba, 1978.

Rumsey, Shirley. Music of the Italian Renaissance, Naxos, 1994.

Steiner, Geoge. Antifonas, Barcelona, Gedisa, 1987.

Neuman, Eckhard. Mitos de artista, Madrid, Tecnos, 1992.

Wittkower, Rudolf y Margot. Nacidos bajo el signo de Saturno, Madrid, Catedra, 1985.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*