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Programa

CURSO: ESTETICA CONTEMPORANEA
TRADUCCION: CONTEMPORARY AESTHETIC
SIGLA: EST213A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: EST212A
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION
    
El curso propone una revision contextualizada de los principales "debates teoricos" contemporaneos de la  estetica occidental en su tradiciON filosofica. Para ello se propone una lectura de "textos clasicos del siglo XX, particularmente de la tradicina revision franco-germanica, guiada en clases por una revision "genealogica" que se remonta incluso a la teoria de la modernidad en el siglo XIX, tal como esta es interpelada en la actualidad.                         

II. OBJETIVOS

1. Establecer una aproximacion critica y contextualizada a los problemas teoricos dominantes en la estetica de la segunda mitad del siglo XX, en las sociedades centrales de Occidente industrial.

2. Conocer las principales disciplinas y el origen de las modalidades de reflexion que convergen en la estetica contemporanea.
            

III. CONTENIDOS

1. La velocidad de lo multiple: Imagenes de la dialectica (Hegel); el "fin del arte"; la aceleracion de "lo real".
            
2. El mutismo de la filosofia ante el arte contemporaneo y el artista pensador.
     
3. Las esteticas informales y los discursos paralelos (Kierkegaard,"Baudelaire).
    
4. Digresiones e irrupciones: La "teoria de la ideologia" como "teoria del inconsciente"; la conciencia tragica, el mito y la superficie; la teoria psicoanalitica del arte la cultura. 
            
5. De la tragedia virtual a la contingencia tragica: Los movimientos artisticos, el repliegue antivanguardista de la filosofia (Heidegger/Lukacs).
           
6. Benjamin: Concepto de critica, teoria del "aura", la "reproductibilidad tecnica de la obra de arte" en la  sociedad de masas, la historia y el arte.

7. La "dialectica del iluminismo" de Adorno y Horkheimer: Consecuencias esteticas, concepto de industria cultural.

8. La fenomenologia de la percepcion: el retorno postcritico a la conciencia (de Husserl a Merleau-Ponty y Bachelard).     
            
9. Estetica y contracultura "Eros y civilizacion", la reivindicacion de Schiller.
     
10. La Teoria Estetica de Theodor W. Adorno. 
            
11. La "condicion postmoderna", diferencia y repeticion, conceptos de rizoma, ritornello, cibermundo.
                            
12. La nueva estetica de las "Esferas" (Sloterdijk).


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas (ocasionalmente con apoyo de ejemplos audiovisuales).
- Analisis grupal de textos.


V. EVALUACION

- Un trabajo de investigacion.
- Dos informes de lectura.
    

VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Adorno, Theodor W. Teoria estetica. Madrid, Taurus, 1971.

Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos, vols. I y II. Madrid, Taurus, 1993.

Benjamin, Walter. "Tesis sobre el concepto de la historia". En: Ensayos escogidos. Mexico, Coyoacan, 1999.
                                             
Bourdieu, Pierre. La distincion: criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1988.
                                             
Burger, Pete. Teoria de la vanguardia. Barcelona, Peninsula, 1987.
    
Gonzalez, Calvo y Marchan Fiz (comp.). Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid, Turner, S/F.

Certeau, Michel de. L'Invention du Quotidien, vol. I y II. Paris, Gallimard, 1990-1994.
    
Danto, Arthur Despues del fin del arte: el arte contemporaneo y el linde de la historia. Barcelona, Paidos, 1999.
                                             
Deleuze, Gilles. Diferencia y repeticion. Madrid, Jucar, 1988.

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. Mil mesetas. Valencia, Pre-textos, 1988.
   
Derrida, Jacques. La verite en peinture. Paris, Flammarion, 1978.

Dufrenne, Mikel. Art et politique. Paris, Union Generale d'Editions, 1974.

Duchamp, Marcel. Duchamp du signe. Paris, Flammarion, 1994.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Mexico, Siglo XXI, 1968.

Goodman, Nelson. Maneras de hacer mundos. Madrid, Visor, 1990.

Habermas, Jurgen. El discurso filosofico de la modernidad. Buenos Aires, Taurus, 1989.

Jauss, Hans Robert. Pour une esthetique de la reception. Paris, Gallimard, 1978.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. Dialectica de la ilustracion: fragmentos filosoficos. Madrid, Trotta,  1994.
                             
Lyotard, Jean Francois. La condicion postmoderna. Madrid, Catedra, 1984.

Marcuse, Herbert. El final de la utopia. Barcelona, Ariel, 1968.

Paz, Octavio. "La novia y sus solteros", "El uso y la  contemplacion".  En: Los signos en rotacion y otros ensayos. Madrid, Alianza Editorial,  1991.
                                                                                                                                                 
Rochlitz, Rainer. Subversion et subvention: Art contemporain et argumentation esthetique. Paris, Gallimard, 1994.
                              
Sloterdijk, Peter. Critica de la razon cinica. Madrid, Taurus, 1989.

Sloterdijk, Peter. Esferas, vol. I, Burbujas: microesferologia. Madrid, Siruela, 2003.
                                    
Valery, Paul 1871-1945. Oeuvres, Vols. I y II. Paris, Gallimard, 1957.


Articulos:

Adorno, Theodor W.  "Sobre el fetichismo en musica y la regresion de la audicion". En: Inharmoniques N?3: Musique et perception. Paris, IRCAM, Centre Georges Pompidou, Christian Bourgois, 1988.
                                   
Castillo F., Gabriel. "Negatividad, esperanza y margen en la estetica de Theodor W. Adorno", Aisthesis N? 36, Santiago, PUC, 2003.
                                    
Huyssen, A."Escapar de laitica amnesia: El museo como medio de masas", Revista de Critica Cultural, Santiago, 1998.
 


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