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Programa

CURSO: ESTETICA MODERNA
TRADUCCION: MODERN AESTHETIC
SIGLA: EST212A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El curso permite que el alumno valore y comprenda los procesos reflexivos desarrollados en tornO a la Estetica entre los siglos XVIII y XIX, epoca marcada por el racionalismo cartesiano, el empirismo ingles, el idealismo trascendental kantiano y el idealismo absoluto hegeliano como maneras de encarar el acceso al conocimiento.
     

II. OBJETIVOS

1. Caracterizar el pensamiento moderno como un modo de filosofar diferente a la tradicion escolastica.                                                                                      
2. Analizar y comprender las claves reflexivas de las doctrinas filosofico-estetica de los pensadores de los siglos XVIII y XIX.  
            
3. Determinar los requerimientos tematicos y metodologicos que ha enfrentado la Estetica en tanto que disciplina filosofica.
           

III. CONTENIDOS

1. Descartes y el Racionalismo moderno.
     
2. El Empirismo como replica al Racionalismo.
     
3. Del Criticismo Kantiano al Idealismo Hegeliano.
     
4. Baumgarten y la funcion formal ode la Estetica.
     
5. La estetica como disciplina filosofica. 
     
6. La Estetica Kantiana: el Juicio, de Gusto, lo Bello, lo Sublime, el Genio.
     
7. La Estetica de Schiller: la Gracia, lo Sublime y lo Patetico.
          
8. La Estetica Hegeliana: de la idealizacion de las Materias Artisticas a la Muerte del Arte.       

9. Proyecciones y alcances de las ideas esteticas modernas en la posteridad.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de obras.
- Discusion socializada sobre los textos estudiados.


V. EVALUACION

- Controles bibliograficos.
- Trabajo de investigacion.
- Ensayo final.


VI. BIBLIOGRAFIA
   
Minima:

Baumgarten, Alejandro. Reflexiones acerca de la poesia. Buenos Aires, Aguilar, 1975.
                                          
Baumgarten, Alejandro. Esthetique Precede des'essence  Meditations Philosophiques. Sur quelques sujets se apportant a l'essence du poeme et de la Metaphysique. Paris, L'Herme, 1988.          

Cordua, Carla. Idea y figura. El concepto hegeliano el arte. Puerto Rico, Universitaria, 1979.
                                          
Kant, Manuel. Critica del juicio. Buenos Aires, Losada, 1968. 

Kant, Manuel. Lo bello y lo sublime. Madrid, Espasa-Calpe, 1957.

Kant, Manuel. Textos esteticos. Santiago de Chile, Andres Bello, 1983.                                          

Kogan, Jacobo. La estetica de Kant. Buenos Aires, Eudeba, 1965.

Hegel, Federico. Estetica. Buenos Aires, El Ateneo, 1954.

Schiller, Federico.  De lo sublime. Sobre lo patetico. Mendoza, Universidad de Cuyo,1947.
                                       
Schiller, Federico. De la gracia y la dignidad. Buenos Aires, Nova, 1962.


Complementaria:

Abbagnano, Nicola. Historia de la filosofia. Buenos Aires, Sudamericana, 1965.

Astrada, Carlos. La dialectica en la filosofia de Hegel. Buenos Aires, Kairos, 1970.

Brehier, Emile. Historia de la filosofia. Buenos Aires, Sudamericana, 1962.

Cassirer, Ernst. Kant. Vida y doctrina. Mexico, FCE, 1968.

Kaufmann, Walter. Hegel. Madrid, Alianza, 1972.

Kogan, Jacob. S. Schiller y el concepto de educacion estetica. Madrid, La lectura,  1992.

Menendez y Pelayo, Marcelino. Historia de las ideas esteticas en Espa?a. Santander, Aldus, 1947.Vol. IV.
                                          
Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la estetica. Madrid, Tecnos, 1987. Vol III.

Vanasso, Alberto. Vida y obra de Hegel. Barcelona, Planeta, 1973.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*