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Programa

CURSO: ESTETICA CLASICA
TRADUCCION: CLASSIC AESTHETIC
SIGLA: EST211A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El curso intenta que el alumno valore y comprenda el desarrollo de las reflexiones esteticas en la epoca clasica griega. En este sentido, se realiza un rescate de nociones e interpretaciones en torno a la Belleza, Arte y Mimesis en las obras de los pensadores antiguos mas importantes, quienes entregan con bastante elocuencia los alcances y matices de sus reflexiones, las que aun gravitan en la Estetica de hoy.
     

II. OBJETIVOS

1. Analizar e interpretar los contenidos de las obras clasicas, en procura de poder aproximarse al modo de argumentar y fundamentar de los pensadores antiguos.

2. Valorar los aportes de la Filosofia Clasica en relacion a la genesis del pensamiento estetico.

3. Comprender el sentido que adquiere el concepto del Arte en el mundo clasico tanto en el contexto artistico griego, como en las reflexiones de los filosofos: punto de partida esencial para el desarrollo de las ideas esteticas en la Historia Occidental.
            

III. CONTENIDOS

1. Comienzo y origen del pensamiento filosofico griego. El paso del mito al logos.
     
2. Formas sistematicas y asistematicas del pensar filosofico.
     
3. La filosofia como un quehacer del pensamiento puro.
    
4. El lenguaje filosofico y sus modalidades.
     
5. Caracterizacion del pensamiento estetico clasico. Importancia de la Belleza como ideal griego y como asunto filosofico.
            
6. Relevancia de la triada: Belleza, Bondad y Verdad en la Antiguedad.

7. Importancia de la Mimesis en el Arte y en el pensamiento estetico Clasico.
     
8. Fluctuaciones esenciales entre los conceptos de Arte y artesania en el mundo griego.    
                                                                                       
9. Persistencia del concepto de forma y funcion en la comprension del Arte en la Antiguedad.   
            
10. Proyecciones y alcances de las ideas esteticas griegas en la posteridad.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de obras.
- Discusion sobre audiovisuales y de textos grabados.


V. EVALUACION

- Controles bibliograficos.
- Trabajo de investigacion.
- Ensayo final.


VI. BIBLIOGRAFIA
  
Minima:
   
Aristoteles. Poetica. Madrid, Gredos, 2000. 
                                         
Aristoteles. Metafisica. Madrid, Gredos, 1998.

Aristoteles. Retorica. Madrid, Gredos, 2000.                                       

Jenofonte. Recuerdos de Socrates. Madrid, Gredos, 1993.
    
Platon. Fedro. Madrid, Gredos, 1984.

Platon. Banquete. Madrid, Gredos, 1984.

Platon. La Republica. Madrid, Gredos, 1984.

Platon. Apologia. Madrid, Gredos, 1984.

Platon. Hipias Mayor. Madrid, Gredos, 1984.

Shuhl, P.M. Platon y el Arte de su tiempo. Buenos Aires, Paidos, 1968.

Velasquez, Oscar. Platon: El Banquete o Siete discursos sobre el amor. Santiago de Chile, Universitaria, 2002.


Complementaria:

De Bruyne, Edgard. Historia de la Estetica. Madrid, Catolica, 1963.

Beardsley, Monroe y Hospers, John. Estetica, historia y fundamentos. Madrid, Catedra, 1981.
                            
Bosanquet, Bernard. Historia de la Estetica. Buenos Aires, Nueva Vision, 1970.
    
Menendez y Pelayo, Marcelino. Historia de las ideas esteticas en Espa?a, Vol. I. Santander, Aldus, 1947.
                                          
Murray, Gilbert. Euripides y su tiempo. Mexico, FCE, 1966.

Read, Herbert. Origenes de la forma en el arte. Buenos Aires, Proyeccion, 1967.
    
Rodriguez, Francisco. La democracia ateniense. Madrid, Alianza, 1988.

Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de seis ideas. Madrid, Tecnos, 1987.

Vernant, Jean Pierre. Mito y religion en la Grecia Antigua. Barcelona, Ariel, 1991.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*