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Programa

CURSO:FUNDAMENTOS DE LA ESTETICA 
TRADUCCION:AESTHETICS FOUNDATIONS
SIGLA:EST210A
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO/FORMACION GENERAL. 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ESTETICA ? GIRO ESTETICO ? PRODUCCION SIMBOLICA ? VALOR ESTETICO ? RECEPCION.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO.
AREA FG:FILOSOFIA / HUMANIDADES 
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA, DISCERNIMIENTO ETICO, TRABAJO EN EQUIPO.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso plantea aspectos fundamentales de la reflexion estetica desde sus origenes modernos en la disciplina filosofica, asi como sus categorias, objetos de estudios y metodologias, lo cual permitira identificar, a traves de trabajos individuales y grupales, el recorrido historico de la estetica hasta sus formulaciones filosoficas y politicas en el siglo XXI. Esta aproximacion constituye una reflexion critica sobre la estetica como forma de conocimiento de la subjetividad y sus contextos sociales, historicos y politicos, para lo cual se impulsara la escritura de textos de caracter ensayistico, en que se pondra a prueba la comprension lectora y la capacidad de expresarse criticamente sobre el acercamiento sensible a la realidad.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar critica y contextualizadamente el surgimiento de la ?razon estetica? con pretension de autonomia, a partir del siglo XVIII, en el pensamiento euro-occidental moderno.

2.Sintetizar las categorias fundamentales de la disciplina estetica para abordar los fenomenos de produccion simbolica y los procesos de su recepcion. 

3.Aplicar estas categorias a la lectura de objetos particulares de apreciacion estetica, tanto en presentaciones orales como escritas. 

4.Analizar la relacion entre los postulados del pensamiento estetico y la produccion simbolica moderna y contemporanea, a traves de herramientas valorativas propias de la disciplina.

5.Reflexionar en torno a las artes y otros modos de produccion simbolica utilizando marcos teoricos adecuados para esta experiencia. 


IV.CONTENIDOS

1.El giro estetico de la filosofia. El problema del gusto (s. XVIII).
1.1.Estetica, teoria del arte y filosofia del arte.
1.2.La invencion de Baumgarten: la estetica como conocimiento sensible.
1.3.El problema de la verdad estetica.
1.4.Subjetividad, finitud, arte: la superacion del canon y las artes liberales.
1.5.Los aportes del empirismo britanico.

2.De los idealismos al inconsciente. El problema del juicio estetico (s. XIX)
2.1.La estetica en Kant
2.2.La estetica en Hegel
2.3.Romanticismo y modernidad
2.4.Los antecedentes de las vanguardias
2.5.Nietzsche, Wagner y el problema de los nuevos valores
2.6.Psicoanalisis y teoria del inconsciente. 

3.Lineas de pensamiento estetico en el siglo XX. 
3.1.El debate aleman sobre la tecnica. 
3.2.Esteticas de la recepcion.
3.3.Adorno y lo politico.
3.4.La estetica francesa en el siglo XX y el problema del dispositivo 
3.5.La estetica francesa en el siglo XX y las artes de lo visible

4.La estetica italiana en el siglo XXI y el problema de las formas de vida


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

1.Exposicion dialogica de contenidos con apoyo audiovisual.

2.Aprendizaje basado en problemas.

3.Producciones escritas de caracter ensayistico.

4.Exposiciones orales. 

5.Lectura critica de literatura especializada. 

6.Estudios de campo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica: sin nota

-Presentacion grupal (poster): 25%

-Prueba de contenidos y bibliografia: 25%

-Texto de ensayo: 50%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Agamben, Giorgio. Gusto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2016.

Benjamin, Walter. ?El arte en la era de la reproductibilidad tecnica? en Obras Completas de Walter Benjamin. Libro I, Vol. 2. Madrid: Abada, 2008. 

Bowie, Andrew. ?Introduccion? a Estetica y subjetividad. Madrid: Visor, 1999.

Coccia, Emanuele. La vida sensible. Buenos Aires: Editorial Marea, 2011.

Deotte, Jean Louis. ?El fundamento de la politica y el arte: la cosmetica? en ?Que es un aparato estetico? Benjamin, Lyotard, Ranciere, Santiago: Metales pesados, 2012. 

Derrida, Jacques. ?Espectralidades de la imagen: fotografia, video, cine y teatro? en Artes de lo visible (1979-2004). Pontevedra: Ellago Ensayo, 2013. 

Heidegger, Martin. ?El origen de la obra de arte?? en Caminos del Bosque. Madrid: Alianza, 2001.

Hume, David. ?Sobre la norma de gusto? en La norma del gusto y otros escritos de estetica. Valencia: MVIM, 2008. 

Kant, Immanuel. ?Analitica de lo bello? en Critica de la facultad de juzgar. Monte Avila: Caracas, 1992.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia, Madrid: Alianza, 2014.
Schaeffer, Jean Marie. ??Objetos esteticos??. En Arte, objetos, ficcion, cuerpo. Buenos Aires: Biblos, 2012.

Schwarzbock, Silvia, Adorno y lo politico, Buenos Aires, Prometeo, 1996.


Consulta 

Bozal, Valeriano (ed.). Historia de las ideas esteticas y de las teorias artisticas contemporaneas. Vol. I y II, Madrid: Visor, 2002. 

Buck-Morss, Susan. Dialectica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. La Balsa de la Medusa, 1995.

Cadahia, Luciana. Mediaciones de lo sensible: hacia una nueva economia de los dispositivos. Mexico: Fondo de cultura economica, 2017.

Ranciere, Jacques. Aisthesis. Escenas del regimen estetico del arte. Santander: Shangrila, 2014.

Sanchez, Adolfo. Estetica y marxismo. Mexico: Era, 1983.

Sloterdijk, Peter. El imperativo estetico. Madrid: Akal, 2019.

Tatarkiewicz, Wladislaw	Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estetica. Madrid: Tecnos, 1987.

Historia de la Estetica. Madrid: Akal, 1991.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / ACTUALIZADO JULIO 2020