Imprimir

Programa

CURSO               :  HISTORIA DEL ARTE I
SIGLA               :  EST 006
CARÁCTER            :  Optativo
REQUISITOS          :  -
CRÉDITOS            :  10
MÓDULOS             :  02



I.   OBJETIVOS

     1.     Conocer y apreciar las principales obras de la pintura europea desarrollada entre los siglos XIV
            y XVIII.

     2.     Adquirir el conocimiento de categorias basicas para la apreciacion de obras plasticas.

     3.     Comprender la importancia de la tradicion pictorica y la historia arte en la configuracion de los
            imaginarios culturales y la produccion de las obras actuales.



II.  CONTENIDOS

     Primera Unidad:
     Conceptos fundamentales para el estudio y apreciacion del arte y de la pintura.
     - Arte, obra de arte, belleza, mimesis, forma, estilo, cuadro y generos de la pintura.

     Segunda Unidad:
     Historia y categorias estilisticas
     -      Vision panoramica de las condiciones de produccion del arte (sociales, politicas, tecnologicas,
            etc.), estudio de las caracteristicas generales del lenguaje de la pintura y de algunos discursos
            historiograficos.
     -      Antecedentes de la pintura en la Antiguedad y la Edad Media
     -      Gotico
     -      Renacimiento
     -      Manierismo
     -      Barroco
     -      Rococo
     -      Neoclasicismo

     Tercera Unidad:
     La historia de la pintura a traves del desarrollo de sus generos.
     -      Pintura religiosa.
     -      Temas mitologicos y literarios.
     -      Pintura historica.
     -      El desnudo.
     -      El retrato.
     -      El paisaje.
     -      La naturaleza muerta y el cuadro de genero.



III. METODOLOGIA

     -      El programa se ha dise?ado en tres unidades que corresponden a distintos enfoques hacia la
            pintura: la primera, esta dirigida a despejar los prejuicios con respecto a las categorias esteticas
            del arte; la segunda, a conocer algunas lecturas panoramicas de la historia del arte, asi como

           tambien, las condiciones de produccion de las obras; y la tercera, a profundizar en el analisis de
           ciertas obras agrupadas de acuerdo a las problematicas y el desarrollo de los generos
           pictoricos.
    -      Exposicion de la profesora apoyada con diapositivas y participacion en clases para el analisis
           de las obras.



IV. EVALUACION

    -      Tres pruebas de lectura y materia de clases.
    -      Trabajo de investigacion optativo sobre tema a definir.



V.  BIBLIOGRAFIA


    Checa, Fernando; Garcia, Maria de los Santos        Guia para el estudio de la Historia del Arte,        y
    Moran, Jose Miguel                                  Ediciones Catedra, Madrid, 1985.

    Francastel, Pierre y Galienne                       El retrato, 2a ed., Ediciones Catedra, 1988.

    Gombrich, Ernst                                     Historia del Arte, 3a, Ed., Editorial Alianza,
                                                        Madrid, 1981.

    Hauser, Arnold                                      Historia social de la literatura y el arte, 20 ed.,
                                                        Editorial Labor, Barcelona, 1988.

    Januszczak, Waldemar                                Tecnicas de los grandes pintores, H. Blume
                                                        Ediciones, Madrid, 1981.

    Jones, Stephen                                      El Siglo XVIII, Editorial Gustavo Gilli, 1985.

    Krausse, Anna-Carola                                Historia de la pintura del Renacimiento a nuestros
                                                        dias, Ediciones Konemann, Colonia, 1995.

    Mainstone, Madeleine                                El Siglo XVII, Editorial Gustavo Gilli, 1985.

    Male, Emil                                          El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII, 2a ed.,
                                                        FCE, Mexico, 1966.

    Navarro, Javier                                     Mirando a traves. La perspectiva en las artes,
                                                        Ediciones del Serbal, 2000.

    Nieto, Alcaide,Victor                               La luz, simbolo y sistema visual. Ediciones
                                                        Catedra, Madrid, 1981.

    Panofsky, Erwin                                     La perspectiva como forma simbolica, 6a ed.,
                                                        Tusquest Editores, 1991.

    Schneider, Norbert                                  El arte del retrato, Taschen, Koln, 1995.

    Schneider, Norbert                                  Naturaleza muerta, Taschen, Koln, 1999.

    Tatarkiewicz, Wladyslaw                             Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid,
                                                        1987.

    VVAA                                                Las lecciones del dibujo, Editorial Catedra,
                                                        Madrid, 1995.

    Woodford, Susan                                     Grecia y Roma, Editorial Gustavo Gilli, 1985.

                                                        Como mirar un cuadro, Editorial Gustavo Gilli,
                                                        1985.