Imprimir

Programa

CURSO               :  HISTORIA DEL ARTE I
SIGLA               :  EST 006
CARÁCTER            :  Optativo
REQUISITOS          :  -
CRÉDITOS            :  10
MÓDULOS             :  02



I.   OBJETIVOS

     1.     Conocer y apreciar las principales obras de la pintura europea desarrollada entre los siglos XIV
            y XVIII.

     2.     Adquirir el conocimiento de categorías básicas para la apreciación de obras plásticas.

     3.     Comprender la importancia de la tradición pictórica y la historia arte en la configuración de los
            imaginarios culturales y la producción de las obras actuales.



II.  CONTENIDOS

     Primera Unidad:
     Conceptos fundamentales para el estudio y apreciación del arte y de la pintura.
     - Arte, obra de arte, belleza, mímesis, forma, estilo, cuadro y géneros de la pintura.

     Segunda Unidad:
     Historia y categorías estilísticas
     -      Visión panorámica de las condiciones de producción del arte (sociales, políticas, tecnológicas,
            etc.), estudio de las características generales del lenguaje de la pintura y de algunos discursos
            historiográficos.
     -      Antecedentes de la pintura en la Antigüedad y la Edad Media
     -      Gótico
     -      Renacimiento
     -      Manierismo
     -      Barroco
     -      Rococó
     -      Neoclasicismo

     Tercera Unidad:
     La historia de la pintura a través del desarrollo de sus géneros.
     -      Pintura religiosa.
     -      Temas mitológicos y literarios.
     -      Pintura histórica.
     -      El desnudo.
     -      El retrato.
     -      El paisaje.
     -      La naturaleza muerta y el cuadro de género.



III. METODOLOGÍA

     -      El programa se ha diseñado en tres unidades que corresponden a distintos enfoques hacia la
            pintura: la primera, está dirigida a despejar los prejuicios con respecto a las categorías estéticas
            del arte; la segunda, a conocer algunas lecturas panorámicas de la historia del arte, así como

           también, las condiciones de producción de las obras; y la tercera, a profundizar en el análisis de
           ciertas obras agrupadas de acuerdo a las problemáticas y el desarrollo de los géneros
           pictóricos.
    -      Exposición de la profesora apoyada con diapositivas y participación en clases para el análisis
           de las obras.



IV. EVALUACIÓN

    -      Tres pruebas de lectura y materia de clases.
    -      Trabajo de investigación optativo sobre tema a definir.



V.  BIBLIOGRAFÍA


    Checa, Fernando; García, María de los Santos        Guía para el estudio de la Historia del Arte,        y
    Morán, José Miguel                                  Ediciones Cátedra, Madrid, 1985.

    Francastel, Pierre y Galienne                       El retrato, 2a ed., Ediciones Cátedra, 1988.

    Gombrich, Ernst                                     Historia del Arte, 3a, Ed., Editorial Alianza,
                                                        Madrid, 1981.

    Hauser, Arnold                                      Historia social de la literatura y el arte, 20 ed.,
                                                        Editorial Labor, Barcelona, 1988.

    Januszczak, Waldemar                                Técnicas de los grandes pintores, H. Blume
                                                        Ediciones, Madrid, 1981.

    Jones, Stephen                                      El Siglo XVIII, Editorial Gustavo Gilli, 1985.

    Krausse, Anna-Carola                                Historia de la pintura del Renacimiento a nuestros
                                                        días, Ediciones Könemann, Colonia, 1995.

    Mainstone, Madeleine                                El Siglo XVII, Editorial Gustavo Gilli, 1985.

    Male, Emil                                          El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII, 2a ed.,
                                                        FCE, México, 1966.

    Navarro, Javier                                     Mirando a través. La perspectiva en las artes,
                                                        Ediciones del Serbal, 2000.

    Nieto, Alcaide,Victor                               La luz, símbolo y sistema visual. Ediciones
                                                        Cátedra, Madrid, 1981.

    Panofsky, Erwin                                     La perspectiva como forma simbólica, 6a ed.,
                                                        Tusquest Editores, 1991.

    Schneider, Norbert                                  El arte del retrato, Taschen, Köln, 1995.

    Schneider, Norbert                                  Naturaleza muerta, Taschen, Köln, 1999.

    Tatarkiewicz, Wladyslaw                             Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid,
                                                        1987.

    VVAA                                                Las lecciones del dibujo, Editorial Cátedra,
                                                        Madrid, 1995.

    Woodford, Susan                                     Grecia y Roma, Editorial Gustavo Gilli, 1985.

                                                        Cómo mirar un cuadro, Editorial Gustavo Gilli,
                                                        1985.