CURSO : HISTORIA DEL ARTE I SIGLA : EST 006 CARÁCTER : Optativo REQUISITOS : - CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Conocer y apreciar las principales obras de la pintura europea desarrollada entre los siglos XIV y XVIII. 2. Adquirir el conocimiento de categorias basicas para la apreciacion de obras plasticas. 3. Comprender la importancia de la tradicion pictorica y la historia arte en la configuracion de los imaginarios culturales y la produccion de las obras actuales. II. CONTENIDOS Primera Unidad: Conceptos fundamentales para el estudio y apreciacion del arte y de la pintura. - Arte, obra de arte, belleza, mimesis, forma, estilo, cuadro y generos de la pintura. Segunda Unidad: Historia y categorias estilisticas - Vision panoramica de las condiciones de produccion del arte (sociales, politicas, tecnologicas, etc.), estudio de las caracteristicas generales del lenguaje de la pintura y de algunos discursos historiograficos. - Antecedentes de la pintura en la Antiguedad y la Edad Media - Gotico - Renacimiento - Manierismo - Barroco - Rococo - Neoclasicismo Tercera Unidad: La historia de la pintura a traves del desarrollo de sus generos. - Pintura religiosa. - Temas mitologicos y literarios. - Pintura historica. - El desnudo. - El retrato. - El paisaje. - La naturaleza muerta y el cuadro de genero. III. METODOLOGIA - El programa se ha dise?ado en tres unidades que corresponden a distintos enfoques hacia la pintura: la primera, esta dirigida a despejar los prejuicios con respecto a las categorias esteticas del arte; la segunda, a conocer algunas lecturas panoramicas de la historia del arte, asi como tambien, las condiciones de produccion de las obras; y la tercera, a profundizar en el analisis de ciertas obras agrupadas de acuerdo a las problematicas y el desarrollo de los generos pictoricos. - Exposicion de la profesora apoyada con diapositivas y participacion en clases para el analisis de las obras. IV. EVALUACION - Tres pruebas de lectura y materia de clases. - Trabajo de investigacion optativo sobre tema a definir. V. BIBLIOGRAFIA Checa, Fernando; Garcia, Maria de los Santos Guia para el estudio de la Historia del Arte, y Moran, Jose Miguel Ediciones Catedra, Madrid, 1985. Francastel, Pierre y Galienne El retrato, 2a ed., Ediciones Catedra, 1988. Gombrich, Ernst Historia del Arte, 3a, Ed., Editorial Alianza, Madrid, 1981. Hauser, Arnold Historia social de la literatura y el arte, 20 ed., Editorial Labor, Barcelona, 1988. Januszczak, Waldemar Tecnicas de los grandes pintores, H. Blume Ediciones, Madrid, 1981. Jones, Stephen El Siglo XVIII, Editorial Gustavo Gilli, 1985. Krausse, Anna-Carola Historia de la pintura del Renacimiento a nuestros dias, Ediciones Konemann, Colonia, 1995. Mainstone, Madeleine El Siglo XVII, Editorial Gustavo Gilli, 1985. Male, Emil El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII, 2a ed., FCE, Mexico, 1966. Navarro, Javier Mirando a traves. La perspectiva en las artes, Ediciones del Serbal, 2000. Nieto, Alcaide,Victor La luz, simbolo y sistema visual. Ediciones Catedra, Madrid, 1981. Panofsky, Erwin La perspectiva como forma simbolica, 6a ed., Tusquest Editores, 1991. Schneider, Norbert El arte del retrato, Taschen, Koln, 1995. Schneider, Norbert Naturaleza muerta, Taschen, Koln, 1999. Tatarkiewicz, Wladyslaw Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid, 1987. VVAA Las lecciones del dibujo, Editorial Catedra, Madrid, 1995. Woodford, Susan Grecia y Roma, Editorial Gustavo Gilli, 1985. Como mirar un cuadro, Editorial Gustavo Gilli, 1985.