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Programa

CURSO           :      ARTE Y SIMBOLOS DE INDIA A JAPON
CARÁCTER        :      OPTATIVO (CERTIFICADO ACADEMICO "ARTE Y ESTETICA ORIENTAL")
SIGLA           :      EST 003
CRÉDITOS        :      10


I.   OBJETIVOS

     1.  Analizar los conceptos fundamentales que articulan el paradigma oriental y como el arte es
         considerado una via espiritual en estas culturas.

     2.  Comprender la finalidad de la representacion simbolica de los temas religiosos en el arte del lejano
         oriente y su evolucion hasta la actualidad.

     3.  Profundizar en las principales vertientes de la estetica oriental y comprender su permanencia y
         relevancia hasta nuestros dias.


II.  CONTENIDOS

     1.  Analisis de la nocion de paradigma, de simbolo y de icono.

     2.  Conceptos basicos del paradigma oriental:
         -      Los numeros como simbolos del orden cosmico en la India, Nepal y el Tibet.
         -      El movimiento, el vacio, la plenitud, el camino, el deber y el despertar.
         -      El arte y su relacion con la via espiritual.

     3.  Los dioses y su representacion simbolica en el arte (antiguo y actual): los mitos de creacion en la India,
         China y Japon.

     4.  La reflexion estetica en la India y Japon.
         -      El arte, el artista, la creacion y la obra.
         -      Tecnicas, modelos y metodos en escultura.
         -      La belleza, el gusto y la critica de arte.

     5.  La transmision de la doctrina budista e hinduista a traves de los simbolos en las pinturas geometricas
         (Yantras y Mandalas) y en los gestos (Mudras).

     6.  Permanencia del paradigma del lejano oriente:
         -      La danza en la India y Bali.
         -      Tres ejemplos del cine contemporaneo Coreano y Japones.


III. METODOLOGIA

     -   Clases expositivas con material audiovisual.
     -   Presentacion de la investigacion individual del alumno.


IV.  EVALUACION

     -   Dos prueba de conocimiento (lecturas de textos, materia de clases: comprension, analisis y critica).
         70%
     -   Trabajo escrito de profundizacion en una tipo de arte de una epoca determinada que refleje el
         paradigma del lejano oriente. 30%

V. BIBLIOGRAFIA

   Coomaraswamy, Ananda    Teoria de la belleza; La belleza es un estado, La danza de Siva,
                           ensayos sobre arte y cultura India, Siruela, 1996, P. 31- 54.

   Lira, Claudia           La via de los Dioses. La estetica y los mitos de creacion en la India,
                           2003, P.1- 35.

   Maillard, Chantal       Estetica de la creacion, El crimen perfecto: aproximacion a la
                           estetica india, Anagrama, 1993, p. 58 -74.

   Maillard, Chantal       Estetica, La sabiduria como estetica, Akal, 1995, p . 60 - 71.

   Racionero, Luis         Introduccion, Textos de estetica Taoista, Alianza, 1994, P. 1 - 58.

   Zimmer, Heinrich        Mitos y simbolos de la india, Siruela, 1995.


   CONSULTA:

   Eliade, Mircea          Yoga, in mortalidad y libertad, Leviatan, 1957.

   Cheng, Francois         Vacio y plenitud, Siruela, 1985.

   Doeblin, Alfred         El pensamiento vivo de Confucio, Losada, 1940.

   Hammitzsche, Horst      En la nieve la rama florecida: el zen y el arte de la ceremonia del te,
                           Teorema, 1983.

   Ikeda, Daisaku          El budismo Chino, Emece, 1993.

   Miyasako, Elia Chiki    El espacio sagrado japones, Trillas, 1994.

   Nitschke, Gunter        El jardin japones. El angulo recto y la forma natural, Taschen,
                           1999.

   Rowley, George          Principios de la pintura china, Alianza, 1981.

   Yutang, Lin             Teoria china del arte, Sudamericana, 1968.