CURSO : CINE LATINOAMERICANO Y CONTEMPORANEO SIGLA : ESO 2772 CARÁCTER : Optativo REQUISITOS : - CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de Cine Latinoamericano Contemporaneo propone una revision critica del cine latinoamericano desde fines de la decada de los sesenta en adelante procurando identificar recurrencias formales y de contenido que permitan distinguir una cierta " identidad cultural". Esta exegesis estetica, historica y social del "Nuevo cine latinoamericano" estara condicionada por la atencion a diversos paradigmas de representacion, tales como el de la imagen arcaica o el de la imagen barroca que creemos aun actuan de manera conjunta en nuestra cultura. II. OBJETIVOS 1. Estudiar obras y fenomenos representativos del cine latinoamericano actual a partir de algunas claves tematicas y estilisticas que distinguen a esta cinematografia. 2. Reivindicar la expresion cinematografica como via de acceso critico a ciertas concepciones del ser y del mundo vigentes en el medio cultural latinoamericano. 3. Reconsiderar los paradigmas mitico y religioso del mundo como factores de identidad cultural en nuestras sociedades y como claves interpretativas para nuestra inestabilidad sociocultural. III. CONTENIDOS 1. Nociones claves para una cosmovision mitica del mundo. 2. Cine y pensamiento tradicional: - El cine y el relato tradicional. - La "objetividad" de lo imaginario. - La "animizacion" de las cosas, la espacialidad y el tiempo plasticos. - La realidad sacramental. 3. La imagen religiosa y sus sistemas de representacion: - Imagen didactica y narracion. - La representacion jerarquica. - La imagen mistica - Barroco y sincretismo. 4. Lo "real espectacular" y el cine latinoamericano: - El registro objetivo, la imagen didactica y la instruccion publica. - Contingencia espectacular: lo documental. - La naturaleza como personaje. - La expresion barroca y el melodrama. 5. Constantes tematicas y retoricas del cine latinoamericano. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y analisis de textos teoricos sobre la materia. - Proyeccion y analisis critico de filmes representativos del cine latinoamericano. V. BIBLIOGRAFIA Bataille, Georges Teoria de la religion, Barcelona, Taurus, 1998 Las lagrimas de eros, Barcelona, Tusquets, 1998 Caillois, Roger El hombre y lo sagrado Mexico, Fondo de cultura economica, 1996 Eliade, Mircea Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidos, 1998 Gutierrez Alea, T. La dialectica del espectador, Mexico D.F., Federacion. 1983. Gruzinski, Serge La guerra de las imagenes Mexico, Fondo de cultura economica,1994 Morin, Edgar El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Paidos, 2001 El hombre y la muerte, Barcelona, Kairos, 1998 Nichols, Bill La representacion de la realidad, Barcelona, Paidos, 1997 Ruiz, Raul Poetica del cine. Santiago, Sudamericana, 2000 Varios Autores Hojas de Cine, Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, Mexico D.F., Fundacion Mexicana de Cineastas, 1988 Varios Autores Textos y manifiestos del cine, Barcelona, Fontamara, 1985 VI. FILMOGRAFIA Aguero, Ignacio (Chile) Aqui se construye Cien ni?os esperando un tren Bielinski, Fabian (Argentina) Nueve reinas Estrada, Luis (Mexico) La ley de Herodes Galaz,Cristian(Chile) El chacotero sentimental Guzman, Patricio (Chile) La batalla de Chile La memoria obstinada El caso Pinochet Gutierrez Alea, Tomas (Cuba) La ultima cena Guantanamera Fresa y chocolate Memorias del subdesarrollo La muerte de un burocrata Larrain, Ricardo (Chile) La frontera Lombardi (Peru) La ciudad y los perros Tinta roja Lubbert, Orlando (Chile) Taxi para tres Ripstein, Arturo(Mexico) El evangelio de las maravillas El lugar sin limites Profundo carmesi El castillo de la soledad El coronel no tiene quien le escriba Ruiz, Raul (Chile) Palomita Blanca Tres vidas y una sola muerte El tiempo recobrado La isla del tesoro Salles, Walter (Brasil) Estacion central de Brasil Trapero, Pablo (Argentina) El Bonaerense Wood, Andres (Chile) Historias de futbol La fiebre del loco