Imprimir

Programa

CURSO           :    CINE LATINOAMERICANO Y CONTEMPORANEO
SIGLA           :    ESO 2772
CARÁCTER        :    Optativo
REQUISITOS      :    -
CRÉDITOS        :    10
MÓDULOS         :    02


I.    DESCRIPCIÓN DEL CURSO

      El curso de Cine Latinoamericano Contemporaneo propone una revision critica del cine
      latinoamericano desde fines de la decada de los sesenta en adelante procurando identificar
      recurrencias formales y de contenido que permitan distinguir una cierta " identidad cultural". Esta
      exegesis estetica, historica y social del "Nuevo cine latinoamericano" estara condicionada por la
      atencion a diversos paradigmas de representacion, tales como el de la imagen arcaica o el de la
      imagen barroca que creemos aun actuan de manera conjunta en nuestra cultura.


II.   OBJETIVOS

      1.      Estudiar obras y fenomenos representativos del cine latinoamericano actual a partir de
              algunas claves tematicas y estilisticas que distinguen a esta cinematografia.

      2.      Reivindicar la expresion cinematografica como via de acceso critico a ciertas concepciones
              del ser y del mundo vigentes en el medio cultural latinoamericano.

      3.      Reconsiderar los paradigmas mitico y religioso del mundo como factores de identidad
              cultural en nuestras sociedades y como claves interpretativas para nuestra inestabilidad
              sociocultural.


III.  CONTENIDOS

      1.      Nociones claves para una cosmovision mitica del mundo.

      2.      Cine y pensamiento tradicional:
              -        El cine y el relato tradicional.
              -        La "objetividad" de lo imaginario.
              -        La "animizacion" de las cosas, la espacialidad y el tiempo plasticos.
              -        La realidad sacramental.

      3.      La imagen religiosa y sus sistemas de representacion:
              -        Imagen didactica y narracion.
              -        La representacion jerarquica.
              -        La imagen mistica
              -        Barroco y sincretismo.

      4.      Lo "real espectacular" y el cine latinoamericano:
              -        El registro objetivo, la imagen didactica y la instruccion publica.
              -        Contingencia espectacular: lo documental.
              -        La naturaleza como personaje.
              -        La expresion barroca y el melodrama.

      5.      Constantes tematicas y retoricas del cine latinoamericano.

IV.  METODOLOGIA

     -        Clases expositivas.
     -        Lectura y analisis de textos teoricos sobre la materia.
     -        Proyeccion y analisis critico de filmes representativos del cine latinoamericano.


V.   BIBLIOGRAFIA


     Bataille, Georges                         Teoria de la religion, Barcelona, Taurus, 1998

                                               Las lagrimas de eros, Barcelona, Tusquets, 1998

     Caillois, Roger                           El hombre y lo sagrado Mexico, Fondo de cultura
                                               economica, 1996

     Eliade, Mircea                            Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidos, 1998

     Gutierrez Alea, T.                        La dialectica del espectador, Mexico D.F., Federacion.
                                               1983.

     Gruzinski, Serge                          La guerra de las imagenes Mexico, Fondo de cultura
                                               economica,1994

     Morin, Edgar                              El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Paidos, 2001

                                               El hombre y la muerte, Barcelona, Kairos, 1998

     Nichols, Bill                             La representacion de la realidad, Barcelona, Paidos, 1997

     Ruiz, Raul                                Poetica del cine. Santiago, Sudamericana, 2000

     Varios Autores                            Hojas de Cine, Testimonios y documentos del Nuevo Cine
                                               Latinoamericano, Mexico D.F., Fundacion Mexicana de
                                               Cineastas, 1988

     Varios Autores                            Textos y manifiestos del cine, Barcelona, Fontamara, 1985



VI.  FILMOGRAFIA

     Aguero, Ignacio (Chile)                   Aqui se construye
                                               Cien ni?os esperando un tren
     Bielinski, Fabian (Argentina)             Nueve reinas
     Estrada, Luis (Mexico)                    La ley de Herodes
     Galaz,Cristian(Chile)                     El chacotero sentimental
     Guzman, Patricio (Chile)                  La batalla de Chile
                                               La memoria obstinada
                                               El caso Pinochet
     Gutierrez Alea, Tomas (Cuba)              La ultima cena
                                               Guantanamera
                                               Fresa y chocolate
                                               Memorias del subdesarrollo
                                               La muerte de un burocrata
     Larrain, Ricardo (Chile)                  La frontera
     Lombardi (Peru)                           La ciudad y los perros
                                               Tinta roja
     Lubbert, Orlando (Chile)                  Taxi para tres
     Ripstein, Arturo(Mexico)                  El evangelio de las maravillas
                                               El lugar sin limites
                                               Profundo carmesi

                              El castillo de la soledad
                              El coronel no tiene quien le escriba
Ruiz, Raul (Chile)            Palomita Blanca
                              Tres vidas y una sola muerte
                              El tiempo recobrado
                              La isla del tesoro
Salles, Walter (Brasil)       Estacion central de Brasil
Trapero, Pablo (Argentina)    El Bonaerense
Wood, Andres (Chile)          Historias de futbol
                              La fiebre del loco