Imprimir

Programa

                                                                                                                   1



CURSO             :    ICONOGRAFIAS DE AMERICA
SIGLA             :    ESO2734
CARÁCTER          :    Optativo
REQUISITOS        :    -
CRÉDITOS          :    10
MÓDULOS           :    02



I.  OBJETIVOS

    General:
    Realizar un analisis, estudio y sistematizacion de los paradigmas esteticos y representacionales que
    estan presentes en diversas imagenes de America (Grabados, pintura, fotografia, cine, video, etc.) y
    que han influido y condicionado la construccion y el montaje de un imaginario americano. (Siglo XVI -
    XXI)

    Especificos:
    1.        Analizar el concepto de la "otredad" representado en diversos soportes graficos (pintura, grabado,
          fotografia, video, cine) a partir del encuentro de las culturas originarias de America con el
          conquistador europeo, hasta nuestros dias.
    2.        Comprender el papel y la importancia que las imagenes han tenido en la constitucion y construccion
          de un imaginario americano, considerando tanto el contexto de produccion como el de
          recepcion de las imagenes.
    3.        Reflexionar sobre los codigos esteticos y culturales, asi como tambien acerca de los paradigmas que
          determinan y ordenan la creacion de diversas representaciones graficas del mundo americano.
    4.        Comparar un corpus de representaciones realizadas por los propios americanos con aquellas
          realizadas por los europeos, para comprender los codigos esteticos subyacentes en diferentes
          representaciones.
    5.        Incentivar y practicar un ejercicio del VER, que permita desarrollar en el alumno/na nuevas categorias
          esteticas, para la lectura y comprension de este dominio de ciertas imagenes de America.



II. CONTENIDOS

    Unidad I: La Humanidad y los otros.

    1.        Analisis y definicion de conceptos generales de imaginario, identidad, cultura, etnicidad, en relacion
          al tema de las imagenes de America.
    2.        Aproximacion al concepto de la "otredad"; los prejuicios y sobrevaloraciones; el etnocentrismo y el
          exotismo, los estereotipos. Discusion acerca de la naturaleza de los indigenas americanos;
          nociones de humanidad y su alma.

    Unidad II: Las Primeras Imagenes de America y de Chile.

    1.        Analisis de las representaciones del siglo XVI, los medios expresivos (tecnicas), los modos
          expresivos (paradigmas representacionales) sobre America.
    2.        Primeras descripciones del mundo natural americano; relaciones texto imagen. La conformacion de los
          primeros mitos sobre America (?El Eden?, ?Oriente?, etc.).
    3.        Primeras descripciones del "Reino de Chile"; la guerra como escenario de lo cruento; el mapuche
          "indomable", etc.

                                                                                                                2



     Unidad III: Fotografia y Realidad: Imagenes de los "Pueblos Originarios" como caso de estudio.

     1.        La fotografia como medio expresivo y sus paradigmas representacionales y esteticos. El problema de
            la "otredad " en la fotografia.
     2.        La fotografia como documento y registro etnografico, antropologico y artistico.
     3.        La gestacion de una identidad y auto-identidad del pueblo mapuche, a traves de la fotografia.
     4.        La imagen de una identidad ya perdida. Analisis y estudio de las representaciones fotograficas del
            mundo Selk'nam

     Unidad IV: El Salvaje y la Modernidad

     1.        La imagen y la construccion de la otredad y de "lo salvaje" en el siglo XX. Paradigmas
            representacionales y esteticos.
     2.        Nuevas tecnicas y medios de representacion. El comic, el formato WEB, etc.

     Unidad V: Ficcion y Documental: Las Imagenes en Cine y Video de una Realidad Cultural

     1.        La imagen en movimiento como medio expresivo y sus paradigmasrepresentacionales y esteticos. El
            problema de la "otredad " en el cine y el video.
     2.        El video y el cine como documento y registro etnografico, antropologico y artistico.
     3.        La conformacion de identidades a traves de la imagen en movimiento.
     4.        Analisis y estudio de casos en amazonia, chile y argentina. El caso paradigmatico de Juan Donwley



III. METODOLOGIA

     -      Clases expositivas con apoyo de material audiovisual.
     -      Clases con especialistas invitados en algunos de los temas propuestos.
     -      Visitas a diferentes museos en Santiago (Bellas Artes, Arte Precolombino).



IV.  EVALUACION

     -      Talleres de trabajo
     -      Trabajo de investigacion grupal, sobre un tema especifico.



VI.  BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

     Alvarado, Margarita; Pedro Mege y Christian Baez Mapuche.            Fotografias    siglo   XIX     y  XX.
                                                           Construccion y montaje de un imaginario.
                                                           Editorial Pewen. 2001.
     Barthes, Roland                                       La Camara Lucida. Editorial Gustavo Gili, Madrid,
                                                           1982.
     Colle, Raymond                                        Iniciacion al Lenguaje de la Imagen. Ediciones de
                                                           la Universidad Catolica de Chile, Santiago, 1993.
     Gubern, Roman                                         Del bisonte a la realidad virtual. Anagrama,
                                                           Barcelona. 1996.
     Rojas Mix, Miguel                                     America Imaginaria, Editorial Lumen, Barcelona,
                                                           1992.

     BIBLIOGRAFIA GENERAL

                                                                          3



Alegria, Ricardo        Las Primeras Representaciones Graficas del Indio
                        Americano (1493-1523). Centro de Estudios
                        Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Instituto
                        de Cultura Puertorrique?a, 1978.
Berger, John            Mirar. Ediciones La Flor. Buenos Aires 1980.
Edwards, Elisabeth      Antropology & Photography 1860-1920. Yale
                        University Press. Londres.
Dubois, Phiplippe       El acto fotografico. Ediciones Paidos. Barcelona.
Gay, Claudio            Atlas de la Historia Fisica y Politica de Chile.
                        Paris, 1845.
Herren, Ricardo         La Conquista Erotica de las Indias. Editorial
                        Planeta, Barcelona, 1992.
Lafaye, Jacques         Los Conquistadores , Editorial Siglo XXI, Mexico,
                        1984.
Levi-Strauss, Claude    Mirar, leer, escuchar. Editorail Ariel, Buenos
                        Aires, 1994.
Mason, Peter            Deconstructing America (Representations of the
                        Other), Routledge, London and New York, 1990.
Paz, Octavio            El Laberinto dela Soledad. Fondo de Cultura
                        Economica, 1959.
Sontag, Susan           Sobre la Fotografia. Editorial Sudamericana, 1980.
Todorov, Tzvetan        La Conquista de America, el Problema del Otro,
                        Editorial Siglo XXI, Mexico, 1987.