1 CURSO : ICONOGRAFIAS DE AMERICA SIGLA : ESO2734 CARÁCTER : Optativo REQUISITOS : - CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS General: Realizar un analisis, estudio y sistematizacion de los paradigmas esteticos y representacionales que estan presentes en diversas imagenes de America (Grabados, pintura, fotografia, cine, video, etc.) y que han influido y condicionado la construccion y el montaje de un imaginario americano. (Siglo XVI - XXI) Especificos: 1. Analizar el concepto de la "otredad" representado en diversos soportes graficos (pintura, grabado, fotografia, video, cine) a partir del encuentro de las culturas originarias de America con el conquistador europeo, hasta nuestros dias. 2. Comprender el papel y la importancia que las imagenes han tenido en la constitucion y construccion de un imaginario americano, considerando tanto el contexto de produccion como el de recepcion de las imagenes. 3. Reflexionar sobre los codigos esteticos y culturales, asi como tambien acerca de los paradigmas que determinan y ordenan la creacion de diversas representaciones graficas del mundo americano. 4. Comparar un corpus de representaciones realizadas por los propios americanos con aquellas realizadas por los europeos, para comprender los codigos esteticos subyacentes en diferentes representaciones. 5. Incentivar y practicar un ejercicio del VER, que permita desarrollar en el alumno/na nuevas categorias esteticas, para la lectura y comprension de este dominio de ciertas imagenes de America. II. CONTENIDOS Unidad I: La Humanidad y los otros. 1. Analisis y definicion de conceptos generales de imaginario, identidad, cultura, etnicidad, en relacion al tema de las imagenes de America. 2. Aproximacion al concepto de la "otredad"; los prejuicios y sobrevaloraciones; el etnocentrismo y el exotismo, los estereotipos. Discusion acerca de la naturaleza de los indigenas americanos; nociones de humanidad y su alma. Unidad II: Las Primeras Imagenes de America y de Chile. 1. Analisis de las representaciones del siglo XVI, los medios expresivos (tecnicas), los modos expresivos (paradigmas representacionales) sobre America. 2. Primeras descripciones del mundo natural americano; relaciones texto imagen. La conformacion de los primeros mitos sobre America (?El Eden?, ?Oriente?, etc.). 3. Primeras descripciones del "Reino de Chile"; la guerra como escenario de lo cruento; el mapuche "indomable", etc. 2 Unidad III: Fotografia y Realidad: Imagenes de los "Pueblos Originarios" como caso de estudio. 1. La fotografia como medio expresivo y sus paradigmas representacionales y esteticos. El problema de la "otredad " en la fotografia. 2. La fotografia como documento y registro etnografico, antropologico y artistico. 3. La gestacion de una identidad y auto-identidad del pueblo mapuche, a traves de la fotografia. 4. La imagen de una identidad ya perdida. Analisis y estudio de las representaciones fotograficas del mundo Selk'nam Unidad IV: El Salvaje y la Modernidad 1. La imagen y la construccion de la otredad y de "lo salvaje" en el siglo XX. Paradigmas representacionales y esteticos. 2. Nuevas tecnicas y medios de representacion. El comic, el formato WEB, etc. Unidad V: Ficcion y Documental: Las Imagenes en Cine y Video de una Realidad Cultural 1. La imagen en movimiento como medio expresivo y sus paradigmasrepresentacionales y esteticos. El problema de la "otredad " en el cine y el video. 2. El video y el cine como documento y registro etnografico, antropologico y artistico. 3. La conformacion de identidades a traves de la imagen en movimiento. 4. Analisis y estudio de casos en amazonia, chile y argentina. El caso paradigmatico de Juan Donwley III. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo de material audiovisual. - Clases con especialistas invitados en algunos de los temas propuestos. - Visitas a diferentes museos en Santiago (Bellas Artes, Arte Precolombino). IV. EVALUACION - Talleres de trabajo - Trabajo de investigacion grupal, sobre un tema especifico. VI. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Alvarado, Margarita; Pedro Mege y Christian Baez Mapuche. Fotografias siglo XIX y XX. Construccion y montaje de un imaginario. Editorial Pewen. 2001. Barthes, Roland La Camara Lucida. Editorial Gustavo Gili, Madrid, 1982. Colle, Raymond Iniciacion al Lenguaje de la Imagen. Ediciones de la Universidad Catolica de Chile, Santiago, 1993. Gubern, Roman Del bisonte a la realidad virtual. Anagrama, Barcelona. 1996. Rojas Mix, Miguel America Imaginaria, Editorial Lumen, Barcelona, 1992. BIBLIOGRAFIA GENERAL 3 Alegria, Ricardo Las Primeras Representaciones Graficas del Indio Americano (1493-1523). Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Instituto de Cultura Puertorrique?a, 1978. Berger, John Mirar. Ediciones La Flor. Buenos Aires 1980. Edwards, Elisabeth Antropology & Photography 1860-1920. Yale University Press. Londres. Dubois, Phiplippe El acto fotografico. Ediciones Paidos. Barcelona. Gay, Claudio Atlas de la Historia Fisica y Politica de Chile. Paris, 1845. Herren, Ricardo La Conquista Erotica de las Indias. Editorial Planeta, Barcelona, 1992. Lafaye, Jacques Los Conquistadores , Editorial Siglo XXI, Mexico, 1984. Levi-Strauss, Claude Mirar, leer, escuchar. Editorail Ariel, Buenos Aires, 1994. Mason, Peter Deconstructing America (Representations of the Other), Routledge, London and New York, 1990. Paz, Octavio El Laberinto dela Soledad. Fondo de Cultura Economica, 1959. Sontag, Susan Sobre la Fotografia. Editorial Sudamericana, 1980. Todorov, Tzvetan La Conquista de America, el Problema del Otro, Editorial Siglo XXI, Mexico, 1987.