CURSO : ESTETICA MODERNA Y POSTMODERNA EN LATINOAMERICA SIGLA : ESO 2681 CARÁCTER : Optativo REQUISITOS : - CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Comprender y establecer los aportes esteticos de la modernidad y postmodernidad en Latinoamerica. 2. Analizar la constitucion de discursos artisticos desde la modernidad y la postmodernidad y sus repercusiones en el imaginario y la comunicacion del continente. II. CONTENIDOS Mapa cognitivo: el utillaje conceptual. 1. Las bases historicas de la modernidad (Siglo XV-XVIII). La Ilustracion y sus modelos esteticos (Siglo XVIII). Siglo XIX: romanticismo y realismo, lo analogico. La industrializacion: positivismo y progreso. 2. Las bases historicas de la postmodernidad (Siglo XX). Vanguardias y rupturas; actores y programas. Esteticas y practicas postmodernas. Vanguardias y Surrealismo en Chile y Latinoamerica. Recursos postmodernos: residuos, citas, parodias, revisiones. 3. La revolucion digital (siglo XXI) ?Modernidad o Postmodernidad? El paradigma digital y su propuesta revolucionaria. Los nuevos aportes tecnologicos. 4. Latinoamerica en la encrucijada moderna/postmoderna. El rol de los nuevos medias. Los actores culturales y sus propuestas. III. METODOLOGIA El curso es teorico en su base y proyectado al campo de las propuestas visuales. Se trata de reflexionar desde los documentos para luego contrastar las teorias con las practicas discusivas y artisticas. Por lo anterior, la metodologia se establece entre la vision teorica deductiva y las practicas inductivas. - Clases expositivas apoyadas con medios visuales. - Salidas a terreno - Visita a exposiciones . - Analisis de textos. IV. EVALUACION El curso se articula en torno de tres evaluaciones. Una evaluacion bibliografica, un proyecto de investigacion y la exposicion del proyecto. V. BIBLIOGRAFIA BASICA Berger, John Modos de ver. Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 2000. Brunner; Jose Joaquin Cartografia de la modernidad. Edit. Dolmen, Santiago, 1994. Dondis, D. La sintaxis de la imagen. Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1998. Eco, Umberto Apocaliptico e integrado. Tusquets Editores, Barcelona, 1995. Eco, Umberto La estructura ausente, Edit. Lumen, Barcelona, 1972. Foster, Hal La postmodernidad. Edit.Kairos, Barcelona, Mexico, 1988. Garcia Canclini Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Edit. Grijalbo, Mexico, 1990. Geertz, Clifford La interpretacion de las culturas. Edit. Gedisa, Buenos aires, 1991. Lyotard, Jean Francois La condicion postmoderna. Edit. Paidos,1984. Lyotard, Jean Francois La postmodernidad ense?ada a los ni?os. Edit. Paidos, 1988 Lagos, Thomas Rugendas, un pintor romantico de Chile. Edit. U. de Chile, 1960. Moles, A. El afiche en la sociedad urbana. Edit. Paidos, Buenos Aires, 1976 Muller-Brockmann Historia de la comunicacion visual. Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1998 Ramos, Julio Desencuentros de la modernidad en America Latina. Literatura y politica en el siglo XIX. Edit. FCE, Mexico, 1989. Richard, Nelly Margenes e Instituciones. Edit. Melbourne, 1987. Rojas Mix, Miguel America imaginaria. Edit. Comision Bicentenario, Madrid, 1992. Sarlo, Beatriz Una modernidad periferica: Buenos Aires 1920 y 1930. Edit. Nueva Vision, Buenos Aires, 1988. Sontag, Susan Sobre la fotografia. Edit. Edhasa, Barcelona, 1981. Schutz, A. Fenomenologia del mundo actual. Edit. Amurrurtu, Mexico, 1972