Imprimir

Programa

CURSO            :       ARTE CHILENO 1950-2010
TRADUCCION       :       CHILEAN ART 1950-2010
SIGLA            :       ESO2663
CRÉDITOS         :       10
MÓDULOS          :       02
REQUISITOS       :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER         :       OPTATIVO
DISCIPLINA       :       ESTETICA


I.   DESCRIPCION


II.  OBJETIVOS

     1.   Comprender los procesos de produccion de las artes visuales en Chile en la segunda mitad del siglo
          XX.
     2.   Analizar la genesis de las tendencias artisticas de la segunda mitad del siglo XX en el contexto
          historico en que se generan.
     3.   Elaborar lecturas personales y grupales de obras de arte en exhibicion en museos y galerias.
     4.   Valorar el imaginario simbolico que se deriva de las obras desde perspectiva estetica, psicologica y
          antropologica.
     5.   Analizar la expansion del campo de las artes visuales con las nuevas estrategias de reproduccion de la
          imagen (mecanica y electronica) y las propuestas objetuales, conceptuales, performances e
          instalaciones.


III. CONTENIDOS

     1.   La representacion de lo real como metodo y proceso de la pintura y la escultura. Una estetica
          naturalista que opta por la exterioridad: paisaje, retrato. Un sistema de representacion visual que
          delimita con precision generos artisticos, tematicas y procedimientos de ejecucion y empleo de
          materiales.
     2.   La subversion de la imagen como consecuencia de nuevos enfoques sobre lo real. La invencion de un
          imaginario geometrico constructivo y otro informal y materico. Polaridad entre el orden y control
          racional y vitalismo exacerbado. La pintura abstracta.
     3.   Ampliacion de los limites tradicionales de lenguaje artistico. Nuevos soportes: el cuerpo y la ciudad.
          Incorporacion del objeto en la escena artistica: la instalacion. Investigacion sobre los limites del
          lenguaje del arte.
     4.   Nuevas experiencias conceptuales y practicas en las artes visuales: pinturas y esculturas emergentes.
          Nuevas propuestas: se?ales de pertenencia. El contexto historico en la mirada critica del artista.
     5.   Nuevas orientaciones esteticas en el contexto actual: el arte fuera del cuadro. El arte objetual y la
          practica del arte con los medios de reproduccion electronicos.


IV.  METODOLOGIA

     -    Clases expositivas.
     -    Apoyo con diapositivas y videos documentales.
     -    Visita periodica museos y galerias.
     -    Preparacion de textos breves de lectura de obras.


V.   EVALUACION

     -    2 Pruebas escritas.
     -    Correccion de los textos escritos.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013
                                                                                                               1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Aguilo, Osvaldo                       Propuestas neovanguardistas en la plastica chilena. Antecedentes y
                                          contexto. Santiago, CENECA, 1983.

    Baudrillard, Jean                     El complot del arte. Ilusion y desilusion esteticas. Buenos Aires,
                                          Amorrortu Editores, 2007.

    Carrasco, Eduardo                     Matta, conversaciones. Santiago, CENECA-Cesos, 1987.

    Galaz, G. & m. Ivelic                 La pintura en Chile. Santiago, Universitaria de Valparaiso, 1981.

    ___                                   Chile, Arte Actual. Santiago, Universitaria de Valparaiso, 1988.

    ___                                   El video arte en Chile: Un nuevo soporte artistico. Revista
                                          Aisthesis N?19, Santiago, 1986.

    Ivelic, Milan                         La escultura chilena. Ministerio de Educacion, Departamento de
                                          Extension, 1981.

    ___                                   Artes visuales: Una mirada critica. Catalogo de Chile vive. Madrid,
                                          1987.

    ___                                   Chile, Artes visuales hoy. Museo Chileno de Arte Moderno.
                                          Santiago, 1994.

    Richard, Nelly                        Margins and Institutions. Melborune, Editorial Poss-Taylor. Arte &
                                          Text, 1986.

    Sureda J. & Ana Maria Guasch          La trama de lo moderno. Madrid, Akal, 1993.

    VV. AA.                               Chile, cien a?os. Artes visuales 1900-2000. Catalogo 3 volumenes.
                                          Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes 2000.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013
                                                                                                           2