CURSO : ARTE CHILENO 1950-2010 TRADUCCION : CHILEAN ART 1950-2010 SIGLA : ESO2663 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ESTETICA I. DESCRIPCION II. OBJETIVOS 1. Comprender los procesos de produccion de las artes visuales en Chile en la segunda mitad del siglo XX. 2. Analizar la genesis de las tendencias artisticas de la segunda mitad del siglo XX en el contexto historico en que se generan. 3. Elaborar lecturas personales y grupales de obras de arte en exhibicion en museos y galerias. 4. Valorar el imaginario simbolico que se deriva de las obras desde perspectiva estetica, psicologica y antropologica. 5. Analizar la expansion del campo de las artes visuales con las nuevas estrategias de reproduccion de la imagen (mecanica y electronica) y las propuestas objetuales, conceptuales, performances e instalaciones. III. CONTENIDOS 1. La representacion de lo real como metodo y proceso de la pintura y la escultura. Una estetica naturalista que opta por la exterioridad: paisaje, retrato. Un sistema de representacion visual que delimita con precision generos artisticos, tematicas y procedimientos de ejecucion y empleo de materiales. 2. La subversion de la imagen como consecuencia de nuevos enfoques sobre lo real. La invencion de un imaginario geometrico constructivo y otro informal y materico. Polaridad entre el orden y control racional y vitalismo exacerbado. La pintura abstracta. 3. Ampliacion de los limites tradicionales de lenguaje artistico. Nuevos soportes: el cuerpo y la ciudad. Incorporacion del objeto en la escena artistica: la instalacion. Investigacion sobre los limites del lenguaje del arte. 4. Nuevas experiencias conceptuales y practicas en las artes visuales: pinturas y esculturas emergentes. Nuevas propuestas: se?ales de pertenencia. El contexto historico en la mirada critica del artista. 5. Nuevas orientaciones esteticas en el contexto actual: el arte fuera del cuadro. El arte objetual y la practica del arte con los medios de reproduccion electronicos. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Apoyo con diapositivas y videos documentales. - Visita periodica museos y galerias. - Preparacion de textos breves de lectura de obras. V. EVALUACION - 2 Pruebas escritas. - Correccion de los textos escritos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013 1 VI. BIBLIOGRAFIA Aguilo, Osvaldo Propuestas neovanguardistas en la plastica chilena. Antecedentes y contexto. Santiago, CENECA, 1983. Baudrillard, Jean El complot del arte. Ilusion y desilusion esteticas. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2007. Carrasco, Eduardo Matta, conversaciones. Santiago, CENECA-Cesos, 1987. Galaz, G. & m. Ivelic La pintura en Chile. Santiago, Universitaria de Valparaiso, 1981. ___ Chile, Arte Actual. Santiago, Universitaria de Valparaiso, 1988. ___ El video arte en Chile: Un nuevo soporte artistico. Revista Aisthesis N?19, Santiago, 1986. Ivelic, Milan La escultura chilena. Ministerio de Educacion, Departamento de Extension, 1981. ___ Artes visuales: Una mirada critica. Catalogo de Chile vive. Madrid, 1987. ___ Chile, Artes visuales hoy. Museo Chileno de Arte Moderno. Santiago, 1994. Richard, Nelly Margins and Institutions. Melborune, Editorial Poss-Taylor. Arte & Text, 1986. Sureda J. & Ana Maria Guasch La trama de lo moderno. Madrid, Akal, 1993. VV. AA. Chile, cien a?os. Artes visuales 1900-2000. Catalogo 3 volumenes. Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2013 2