Imprimir

Programa

CURSO: FOTOGRAFIA DOCUMENTAL LATINOAMERICANA: SUJETO Y REPRESENTACION TECNICA
TRADUCCION: LATIN AMERICAN DOCUMENTARY PHOTOGRAPHY: SUBJECT AND TECHNICAL REPRESENTATION
SIGLA: ESO253D
CREDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ESTETICA


I. DESCRIPCION

El curso configura, desde una perspectiva filosofico-estetica, un ?sujeto latinoamericano? en la representacion fotografica documental contemporanea en la region. Este genero fotografico es, sin lugar a dudas, el mas relevante en America Latina, desarrollado tanto por fotografos extranjeros, como latinoamericanos. Para el abordaje critico del objeto fotografico, el curso buscara definir condiciones particulares para esta imagen, considerando especialmente la modificacion categorial que implica el desarrollo tecnologico fotografico.


II. OBJETIVOS

1. Identificar conceptos claves de la teoria fotografica clasica y contemporanea.

2. Determinar los conceptos de ?sujeto? y ?sujeto debil? en la tradicion filosofica occidental y latinoamericana.

3. Reconocer en la produccion fotografica latinoamericana la configuracion de ?un sujeto latinoamericano?.


III. CONTENIDOS 

1. Teoria fotografica.

1.1 Tecnica e ideologia.

1.2 Relaciones referenciales: Barthes, Dubois, Frizot.

1.3 Relaciones ideologicas: Schnaith, Soulages, Batchen.

1.4 Mas alla de la fotografia: Flusser. Green, Osborne. Zu?iga.

2. Configuracion del sujeto.

2.1 La crisis del sujeto: Nietzsche.

2.2 Ontologia y sujeto: Heidegger.

2.3 Debilitamiento ontologico: Vattimo.

2.4 Fuerza y debilidad del sujeto latinoamericano como refraccion de occidente.

3. Identificacion de ?un sujeto? en la fotografia documental latinoamericana.

3.1 Identificacion de las matrices documentales fotograficas latinoamericanas.

3.2 Recurrencias iconicas configuradoras de ?lo latinoamericano?: Chambi, Alvarez Bravo, Salgado.

3.3 Fotografia documental y revoluciones politicas latinoamericanas: Nicaragua, Chile.


3.4 Coloquios de fotografia latinoamericana: Cuba, Mexico, Venezuela.

3.5 Documentalismo y violencia: Curatorias contemporaneas: ?Sutil violento?, ?Laberinto de miradas?.

3.6 La desaparicion del sujeto.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de material 'bibliografico y fotografico.
- Trabajo en grupo.


V. EVALUACION

- Informes de lectura.
- Ensayos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Acevedo, Jorge. Filosofia, ciencia y tecnica. Santiago: Ed. Universitaria, 2003.

Alvarado, Margarita, et. al. Andinos. Fotografias siglo XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano. Santiago: Pehuen, 2012.

Aristoteles. Metafisica. Varias ediciones.

Barthes, Roland. La camara lucida. Barcelona: G. Gili, 1982.

Batchen, Geoffrey. Arder en deseos. La concepcion de la fotografia. Barcelona: Editorial Gustavo Gil, 2004.

Baudrillard, Jean. De la seduccion. Madrid: Catedra, 2001.

___. La ilusion vital. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos. Trad. J. Aguirre. Madrid: Taurus, 1973.

___. Sobre la fotografia. Valencia: Pre-Textos, 2005.

Bhabha, Homi K. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.

Billeter, Erika. Canto a la realidad. Fotografia Latinoamericana. Madrid: Lunwerg Editores, 1993.

Castellote, Alejandro. Mapas Abiertos, Fotografia Latinoamericana, 1991-2002. Lunwerg Editores y Fundacion Telefonica, 2003.

Castillo, Gabriel. Las esteticas nocturnas. Santiago: Instituto de Estetica, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2003.

Castro-Gomez, Santiago. Critica de la razon latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros, 1996.

Cerutti, Horacio y Mario Magallon. Historia de las ideas latinoamericanas ?disciplina fenecida? Mexico: UCM, 2003.

Concha, Jose Pablo. La desmaterializacion fotografica. Santiago: Matales Pesados/Ediciones UC, 2011.

___. ?La imposibilidad de una esencia fotografica como dispositivo tecnico. Comentarios a la Estetica de la fotografia de F. Soulages?. Dossier Estetica y tecnica. Aisthesis 52 (2012).

___. Mas alla del referente. Del index a la palabra. Santiago: Instituto de Estetica, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2004.

___. Voluntad, azar y sentido. Revista Aisthesis (2005).

Concha, Jose Pablo, et. al. Fotografia o la cotidiana finta a la experiencia. Santiago: Ediciones UC, 2010.

Consejo Mexicano de Fotografia. Hecho en Latinoamerica. 2? coloquio Latinoamericano de fotografia. Mexico, 1981.

Damisch, Hubert. El desnivel. La fotografia puesta a prueba. Buenos Aires: La Marca, 2007.

Delich, Francisco. Repensar America Latina. Buenos Aires: Gedisa, 2006.

De Toro, Alfonso y Fernando de Toro. El debate de la postcolonialidad en America Latina. Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 1999.

Diaz Genis, Andrea. La construccion de la identidad en America Latina. Montevideo: Nordan-Comunidad, 2004.

Donoso, Angeles. Arte, documento y fotografia: prolegomenos para una reformulacion del campo fotografico en Chile (1977-1998). Dossier Estetica y tecnica. Aisthesis 52 (2012).

Dubois, Philippe. El acto fotografico. Barcelona: Paidos, 1994.

Durand, Regis. El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotograficas. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 1998.

Dussel, Enrique. America latina: dependencia y liberacion. Buenos Aires: Fernando Garcia Cambeiro, 1973.

Dyer, Geoff. El momento interminable de la fotografia. Mexico: Serieve, 2010.

Flusser, Vilem. Hacia una filosofia de la fotografia. Mexico: Trillas, 1990.

Frizot, Michel. Lo imaginario fotografico. Mexico: Serieve, 2009.

Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de America Latina. Santiago: Pehuen, 1997.

Garcia Canclini, Nestor. Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidos, 2001.

___. Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Buenos Aires: Editorial Paidos, 2002.

Heidegger, Martin. La pregunta por la tecnica. Filosofia, ciencia y tecnica. Ed. Jorge Acevedo. Santiago: Ed. Universitaria, 2002.

___. Carta sobre el humanismo. Madrid: Taurus, 1970.

___. Ser y tiempo. Santiago: Ed Universitaria, 1998.

Josch, Andrea y Luis Weinstein, eds. Sue?o de la Razon. Revista sudamericana de fotografia. Nos. 00, 01, 02, 03
http://suenodelarazon.org/revista/

Kay, Ronald. Del espacio de aca. Se?ales para una mirada americana. Santiago: Metales Pesados, 2005.

Kossoy, Boris. "Por una historia de los anonimos". Aisthesis 35 (2002).

Larrain, Jorge ?America latina moderna? Santiago: Lom, 2005.

___. Identidad chilena. Santiago: Lom, 2001.

Mayz Vallenilla, Ernesto. Fundamentos de la meta-tecnica. Barcelona: Gedisa, 1993.

Mignolo, Walter. La idea de America Latina. Barcelona: Gedisa Editorial, 2007.

Murena, Hector. El pecado original de America. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1965.

Naranjo, Juan. Fotografia, antropologia y colonialismo (1845-2006). Barcelona: G.G, 2006.

O?Gorman, Edmundo. La invencion de America. Mexico: FCE, 2003.

Ortega y Gasset, Jose. Meditacion de la tecnica. Madrid: Revista de Occidente, 1961.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 2004.

Penhos, Marta. Ver, conocer, dominar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

Pereira Salas, Eugenio. ?El centenario de la fotografia en Chile?. Boletin de la Academia Chilena de Historia 20 (1942).

Picazo, Gloria y Jorge Ribalta. Indiferencia y singularidad. Barcelona: G.G, 2003.

Ribalta, Jorge, ed. Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografia. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.

Richard, Nelly. Politicas y esteticas de la memoria. Santiago: Cuarto Propio, 2000.

Rojas Mix, Miguel. Los cien nombres de America. Barcelona: Ed Lumen, 1991.

___. America imaginaria. Barcelona: Ed Lumen, 1992.

Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa, 1999.

Schaeffer, Jean Marie. La imagen precaria. Del dispositivo fotografico. Madrid: Catedra, 1990.

___. El fin de la excepcion humana. Mexico: FCE, 2009.

Schnaith, Nelly. Lo visible y lo invisible. Madrid: La Oficina, 2011.

Soulages, Francois. Estetica de la fotografia. Buenos Aires: La Marca, 2005.

Subirats, Eduardo. America o la memoria historica. Caracas: Monte Avila Latinoamericana, 1994.

Tagg, John. El peso de la representacion. Ensayos sobre fotografias e historias. Barcelona: G.G., 2005.

Todorov, Tzvetan. La conquista de America. El problema del otro. Madrid: Edit. Alianza, 1990.

Vattimo, Gianni. ?Dialectica, diferencia y pensamiento debil?. El pensamiento debil. Madrid: Catedra, 1995.

___. La sociedad transparente. Barcelona: Paidos, 1990.

___. Mas alla del sujeto. Barcelona: Paidos, 1992.

Velez Salazar, Gabriel Mario. La fotografia como dispositivo magico. Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellin, 2006.

VV. AA. America latina. Otras visiones desde la cultura. Bogota: C.A.B, 2005.

Watriss, Wendy y Lois Parkinson Zamora. Image and memory. Photography from Latin America. Texas: University of Texas Press, 1998.

Zu?iga, Rodrigo. La extension fotografica. Santiago: Metales Pesados, 2013.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / Julio 2015