Imprimir

Programa

CURSO              :       CINE Y LITERATURA LATINOAMERICANA
TRADUCCION         :       FILM AND LATIN AMERICAN LITERATURE
SIGLA              :       ESO251D
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :       ESTETICA DE LAS ARTES


I.   DESCRIPCION

     El FXUVR VH RULHQWDU DO DQ OLVLV GH ODV UHODFLRQHV HQWUH FLQH literatura dentro del contexto latinoamericano.


II.  OBJETIVOS

     1.     Incorporar conocimientos tanto literarios como de la teoria del cine.
     2.     Analizar la manera en que la literatura integra al cine.
     3.     Analizar las puestas en imagen de obras narrativas chilenas y latinoamericanas.
     4.     Estudiar los procedimientos literarios utilizados por el cine.


III. CONTENIDOS

     1.     Conceptos claves del analisis narratologico y teoria de los generos literarios.
     2.     Conceptos claves de teoria del cine y teoria de los generos cinematograficos.
     3.     Topicos y figuras recurrentes en el cine y la narrativa latinoamericana.
     4.     Reflexion en torno al concepto de adaptacion/transposicion.
     5.     El concepto de intertextualidad e intermedalidad.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Discusion de textos teoricos.
     -      Analisis critico de obras literarias y peliculas (individual y/o grupal).


V.   EVALUACION

     -      Presentacion: 30%
     -      Trabajo: 35%
     -      Ensayo final: 35%


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Amar Sanchez, Ana Maria                     Juegos de seduccion y traicion. Literatura y cultura de masas.
                                                 Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2000.

     Andrew, Dudley                              Concepts in Film Theory. Oxford, Oxford UP, 1984, cap. 6.

     Arlt, Roberto                               Notas sobre el cinematografo. Buenos Aires, Ediciones Simurg,
                                                 1997.

     Aumont, Jacques & Michel Marie              Analisis del film. Barcelona, Paidos, 1990.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       INSTITUTO DE ESTETICA / Diciembre 2013
                                                                                                                  1

Bazin, Andre                          ?Que es el cine? Madrid, Rialp, 1999.

Benjamin, Walter                      La obra de arte en la epoca de su reproducibilidad tecnica. Obras,
                                      libro 1. Ed. Rolf Tiedemann y Hernan Schweppenhasuser. Madrid,
                                      Abada, 2008.

Boccia, Michael                       9HUVLRQV (&R, ,Q, DQG 3HU) LQ 0DQXHO 3XLJ'V DQG +HFWRU %DEHQFR'V
                                      Kiss of the Spider Woman, Novel and Film. Modern Fiction
                                      Studies, 32 (3): 417-426, 1986.

Borge, Jason                          Latin American Writers abd the Rise of Hollywood Cinema.
                                      London and New York, Routledge, 2008.

___                                   Avances de Hollywood. Critica cinematografica en Latinoamerica
                                      1915-1945. Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2005.

Cabrera Infante, Guillermo            Tres Tristes Tigres. Madrid, Seix Barral, 2001.

Carneiro, Sarissa                     Ciudad, globalizacion y cultura de masas en Una novelita lumpen
                                      de Roberto Bola?o.
                                      www.critica.cl

Cortazar, Julio                       Cuentos completos/1. Buenos Aires, Alfaguara, 1997, pp. 214-224.

Chion, Michel                         La audiovision. Buenos Aires, Paidos, 2008.

Depetris Chauvin, Irene               Voice, Music and the Experience of the Neutral in Martin
                                      5HMWPDQ'V )LFWLRQV. + EULG 6WRU VSDFHV: 5HGHILQLQJ WKH &ULWLFDO
                                      Expertise in Twenty-First Century Hispanic Literature. Hispanic
                                      Issues Online, 9, 2012.

Espinosa, Patricia                    Tromenta sin ruido (sobre Una novelita lumpen). Rocinante, 64,
                                      2004.

Gorky, Maximo                         El reino de las sombras. Los escritores frente al cine. Madrid,
                                      Editorial Fundamentos, 1981.
                                      http://www.zinema.com/textos/enelrein.htm

Gnutzmann, Rita                       Roberto Arlt y el cine. Anales de literatura Hispanoamericana, 32:
                                      71-81, 2003.

Gunning, Tom                          An Aesthetic of astonishment: Early Film and the (In) Credulous
                                      Spectator. Viewing Positions. Ed,          Linda Williams. New
                                      Brunswick. Rutgers UP, 1994.

Huidobro, Vicente                     Cagliostro. Santiago, Editorial Universitaria, 1997.

Lafourcade, Enrique                   Palomita blanca. Santiago, Zig-Zag, 1971.

Lauer, Mirko                          Musa mecanica. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2003.

Lopez, Ana Maria                      Early Cinema and Modernity in Latin America. Cinema Journal, 4
                                      (1): 48-78, 2000.

Lopez de Martinez, Adelaida           Las babas del diablo: teoria y practica del cuento. Hispania, 67 (4):
                                      567-576, 1984.



                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            INSTITUTO DE ESTETICA / Diciembre 2013
                                                                                                         2

Ludmer, Josefina                     Tres Tristes Tigres. Ordenes literarios y jerarquias sociales. Revista
                                     Iberoamericana, 45 (108): 493-512, 1979.

Luis, William                        Exhuming Lunes de revolucion. The New Centenial Review, 2 (2):
                                     253-283, 2002.

Manovich, Lev                        El lenguaje de los nuevos medios de comunicacion. La imagen en
                                     la era digital. Buenos Aires, Paidos, 2006.

Merrim, Stephanie                    Through the Film Darkly: Grade B Movies and Dreamwork in Tres
                                     tristes tigres and El beso de la mujer ara?a. Modern Language
                                     Studies, 15 (4): 300-312, 1985.

Millan, Gonzalo                      La ciudad. Santiago, Cuarto Propio, 1994.

Mulvey, Laura                        Placer visual y cine narrativo. Arte despues de la modernidad.
                                     Brian Wallis Ed. Madrid, Akal, 2001.

Mu?oz, Gerardo                       La politica de los gestos: Nestor Almendros defiende P.M.

Oquendo de Amat, Carlos              5 Metros de Poemas. Madrid, Editorial Origenes, 1986.

Oubi?a, David                        Introduccion. Una jugueteria filosofica. Cine, cronofotografia y arte
                                     digital. Buenos Aires, Manantial, 2009.

Palma, Clemente                      XYZ. Narrativa completa II. Lima, Pontificia Universidad Catolica
                                     del Peru, 2006.

Paranagua, Paulo Antonio             Tradicion y modernidad en el cine de America Latina. Madrid,
                                     Fondo de Cultura Economica de Espa?a, 2003.

Paz-Soldan, Edmundo                  Vanguardia e imaginario cinematico: Vicente Huidobro y la
                                     novela-film. Revista Iberoamericana, 18 (198), 2002.

Peavler, Terry J.                    Blow-up: A recoQVLGHUDWLRQ RI $QWRQLRQL'V LQILGHOLW WR Cortazar.
                                     PMLA, 94 (5): 887-893, 1979.

Pe?a-Ardid, Carmen                   Literatura y cine. Madrid, Catedra, 1992.

Perez-Villalon, Fernando             Zambra vs. Jimenez: los arboles no dejan ver el bonsai.
                                     http://www.letrasenlinea.cl/

Puig, Manuel                         El beso de la mujer ara?a. Barcelona, Seix Barral, 1976.

Quiroga, Horacio                     Todos los cuentos. Madrid, Coleccion Archivos, 1993.

Rojas, Waldo                         Raul Ruiz: Imagenes de paso. El cine de Raul Ruiz. Ed. Valeria de
                                     los Rios e Ivan Pinto. Santiago, Uqbar, 2010.

Romaguera, Joaquim & Homero Alsina
                                     Textos y manifiestos del cine. Madrid, Catedra, 1993.

Rosenbaum, Jonathan                  Cartografiando el territorio de Raul Ruiz. El cine de Raul Ruiz. Ed.
                                     Valeria de los Rios e Ivan Pinto. Santiago, Uqbar, 2010.

Sarlo, Beatriz                       La imaginacion tecnica. Buenos Aires, Nueva Vision, 1997.



                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           INSTITUTO DE ESTETICA / Diciembre 2013
                                                                                                          3

Shohat, Ella                          Multiculturalismo, cine y medios de comunicacion: critica del
                                      pensamiento eurocentrico. Barcelona, Paidos, c2002.

Silva, Macarena                       La conciencia de reirse de si: metaficcion y parodia en Bonsai de
                                      Alejandro Zambra. Taller de Letras, 41: 9-20, 2007.

Speranza, Graciela                    Por un realismo idiota. Boletin 12 Centro de Estudios de Teoria y
                                      Critica Literaria, 2005.

Sperati-Pi?ero, Emma Susana           Horacio Quiroga, precursor de la relacion cine- literatura en  la
                                      America Hispanica. NRFH, 36 (2): 1239-1249, 1988.

Stam, Robert                          Teorias del cine. Barcelona, Paidos, 2001.

Tablada, Jose Juan                    El cinematografo Lumiere y Mexico sugestionado: el espectaculo
                                      de moda. Angel Miquel. Los exaltados. Antologia de escritos sobre
                                      cine en periodicos y revistas de la ciudad de Mexico 1986-1929.
                                      Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992.

Urbina, Luis                          El cinematografo y La vuelta del cinematografo. Angel Miquel.
                                      Los exaltados. Antologia de escritos sobre cine en periodicos y
                                      revistas de la ciudad de Mexico 1986-1929. Guadalajara,
                                      Universidad de Guadalajara, 1992.

Vertov                                Del cine-ojo al Radio-ojo, Nosotros y La importancia del cine sin
                                      actores. Textos y manifiestos del cine. Madrid, Catedra, 1993.

Welsh, James & Peter Lev              The Literature/Film Reader. Issues of Adaptation. Lanham,
                                      Maryland, The Scarecrow Press, 2007.

Zambra, Alejandro                     Bonsai. Barcelona, Anagrama, 2006.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            INSTITUTO DE ESTETICA / Diciembre 2013
                                                                                                      4