Imprimir

Programa

CURSO              :      TALLER DE INVESTIGACION FOTOGRAFICA. FOTOGRAFIA
                          DOCUMENTAL Y EDICION FOTOGRAFICA.
SIGLA              :      ESO249D
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :      ESTETICA


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene como proposito, por medio del trabajo de taller, la produccion de una obra fotografica
     documental. Para esto, en primer lugar, se analizaran obras consideradas fundamentales en la historia de la
     fotografia documental; luego, se abordaran problematicas relativas al lenguaje fotografico y, finalmente, cada
     alumno realizara un documental, a partir de tomas fotograficas periodicas, las que se constituiran en el
     material basico desde donde se realizara la edicion definitiva de la obra.


II.  OBJETIVOS

     1.    Reconocer el lenguaje fotografico documental.
     2.    Reconocer a la fotografia documental como un lenguaje expresivo.
     3.    Elaborar un proyecto documental fotografico.
     4.    Producir un trabajo fotografico documental.


III. CONTENIDOS

     1.    Teoria del documental fotografico.
     2.    Analisis critico de obras documentales fotograficas.
     3.    Analisis estetico de obras documentales fotograficas, reconociendo aspectos tecnico-sintacticos y
           semanticos de la fotografia.
     4.    Elaboracion de proyecto fotografico, definiendo fundamentacion y criterios de produccion.
     5.    Produccion de documental fotografico.
     6.    Edicion del material fotografico.


IV.  METODOLOGIA

     -     Clases expositivas.
     -     Analisis de obras.
     -     Definicion del proyecto a realizar.
     -     Trabajo de taller.


V.   EVALUACION

     -     Avances del trabajo fotografico.
     -     Trabajo documental final.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      INSTITUTO DE ESTETICA / Abril de 2011
                                                                                                                  1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Cartier-Bresson, Henri               Fotografiar del natural. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

    Concha Lagos, Jose Pablo             Fotografia o la cotidiana finta a la experiencia. Santiago, Chile,
                                         Instituto de Estetica UC, Coleccion Aisthesis, 2010.

    Concha Lagos, Jose Pablo             Mas alla del referente, fotografia. Del index a la palabra. Santiago,
                                         Chile, Instituto de Estetica UC, Coleccion Aisthesis 30 a?os, 2004.

    Freund, Gisele                       La fotografia como documento social. Barcelona, Gustavo Gili,
                                         1976.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                INSTITUTO DE ESTETICA / Abril de 2011
                                                                                                            2