Imprimir

Programa

CURSO			: ETICA Y ESTETICA DEL CINE NEGRO
TRADUCCION		: ETHICS AND AESTHETICS OF THE FILM NOIR
SIGLA			: ESO247D
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: ESTETICA - COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso estudia y comprende el genero cinematografico denominado cine negro, tambien llamado ?film noir?, que ha tenido una vigencia permanente en el imaginario del espectador. Sus relatos, provenientes de la novela negra, se han constituido en un punto de referencia indispensable para comprender a la sociedad urbana y sus instituciones, tanto en su escala de valores como en los niveles de transgresion y marginalidad que la caracterizan. El cine negro, ademas, ha construido una estetica especifica (narracion, puesta en escena, encuadre, iluminacion, montaje) que ha ejercido una influencia fundamental en el arte del cine en general.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer la genesis y evolucion de un genero cinematografico que ha tenido una presencia constante en la cultura contemporanea (novela, ensayos, artes visuales, ?comics?, cine de autor) y establecer sus nexos con esas otras formas de expresion.

2. Analizar algunos de los temas principales tratados por el genero y situarlos en el contexto sociocultural que les dio origen.

3. Estudiar los mecanismos expresivos del genero negro y su presencia en el lenguaje cinematografico.

4. Vincular la estetica de algunos de los grandes realizadores (Welles, Huston, Polanski, Hawks) con los mecanismos especificos del genero.


Especificos:

1. Proporcionar instrumentos de analisis de las obras del genero negro y de comprension de sus codigos particulares en el ambito narrativo y audio-visual.

2. Decodificar los textos subyacentes en los relatos del genero y su insercion en el imaginario colectivo.


III. CONTENIDOS

1. Origenes.

1.1 El genero policial norteamericano de los a?os treinta.

1.2 La novela negra.

1.3 El cine expresionista aleman.

1.4 La Segunda Guerra Mundial y la crisis de postguerra.

1.5 La influencia del psicoanalisis.


2. Los filmes pioneros.

2.1 ?El Halcon Maltes? y la obra de John Huston.

2.2 La influencia y presencia de Howard Hawks, desde ?Scarface? hasta ?The big sleep?.

2.3 La produccion del genero. Politica de los estudios y especializacion.


3. Caracteristicas esteticas del genero negro.

3.1 El relato. Concision narrativa. Uso del flashback. La elipsis.

3.2 La iconografia del genero: actores, decorados, estilizacion del espacio.

3.3 La iluminacion y la optica. Uso de la profundidad de campo. Realismo y estilizacion en el genero.


4. Filmes y realizadores representativos del genero.

4.1 Dos categorias: los filmes de investigadores privados y los de psicologia criminal.

4.2 Las obras de Fritz Lang, Alfred Hitchcock. Billy Wilder, Otto Preminger, Robert Siodmak, Raoul Walsh, Jules Dassin, Samuel Fuller, Robert Aldrich.

4.3 Autores y artesanos. Constantes tematicas y estilisticas en el genero.


5. Cine y sociedad en el genero negro.

5.1 El cine negro como critica social. Institucionalidad y marginalidad. El tema de la violencia.

5.2 Heroes y antiheroes. La representacion de la mujer.

5.3 La sexualidad en el cine negro: eros y thanatos.

5.4 La transgresion, el castigo y la ambiguedad moral.


6. El cine negro y la postmodernidad.

6.1 La hibridacion de los generos. ?Remakes?, citas y parodias.

6.2 El cine negro en los realizadores modernos (Godard, Truffaut, Polanski, Wim Wenders, John Cassavetes, Joel Cohen, Quentin Tarantino) Intertextualidad y actualizacion del genero.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Proyeccion y analisis de segmentos representativos de los filmes comentados.


V. EVALUACION

- Ensayos de acuerdo a pautas previamente establecidas.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Borde, Raymond y Chaumeton Etienne. Panorama del cine negro. Buenos Aires: Losange, 1958.

Collins, Ray. Sangre, crimen y balas: cronicas y misterios de la novela negra. Barcelona: Circulo Latino, 2004.

Comas, Agel. De Hitchcock a Tarantino: enciclopedia del neo noir norteamericano. Madrid: T&B, 2005.

Heredero, Carlos y Antonio Santamarina. El cine negro. Maduracion y crisis de la escritura clasica. Barcelona: Paidos, 1996.

Hoveyda, Fereydoun. Historia de la novela policiaca. Madrid: Alianza, 1967.

Latorre, Jose Maria y Javier Coma. Luces y sombras del cine negro. Barcelona: Fagregat, 1981.

Paves, Gonzalo. El cine negro de la RKO en el corazon de las tinieblas. Madrid: T&B, 2003.

Porfirio, Robert. El cine negroamericano: los secretos de los cineastas del periodo. Barcelona: Laertes, 2005.

Santamarina, Antonio. El cine negro en 100 peliculas. Madrid: Alianza, 1999.

Simsolo, Noel. El cine negro: pesadillas verdaderas y falsas. Madrid: Alianza, 2007.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE ESTETICA / Octubre 2015