CURSO : TEORIA DEL CINE DOCUMENTAL CHILENO SIGLA : ESO246D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : ESTETICA I. DESCRIPCION Este curso procura indagar historica, estetica e ideologicamente en este proyecto epistemologico y creativo de la conciencia cinematografica chilena que ya sobrepasa los 100 a?os de actividad. II. OBJETIVOS 1. Identificar los presupuestos epistemologicos, ideologicos y retoricos que distinguen al genero documental de la ficcion en el cine. Aportar elementos hermeneuticos para adecuar estos criterios a las circunstancias historicas y productivas de Chile. 2. Conocer el devenir historico del cine documental, sus procesos institucionales, sus relaciones con el publico, la critica, y las instituciones rectoras de la Nacion y el Estado. 3. Identificar los temas y sujetos preferentes de sus peliculas en distintas coyunturas historicas y culturales, las estrategias retoricas que despliegan para acceder al publico, e integrarse a proyectos ideologicos e institucionales especificos. 4. Estudiar los proyectos de teoria y critica del documental chileno que han reivindicado al cine y a esta modalidad como un legitimo objeto de estudio. 5. Conocer el estado actual del cine documental en Chile, el sistema de obras y exponentes que lo constituyen, su institucionalidad gremial, sus instancias de fomento y exhibicion. III. CONTENIDOS 1. Delimitaciones y bases conceptuales del documental. 1.1 Funciones de representacion, visibilidad y consistencia. 1.2 Relaciones sociales e institucionales. 1.3 Documental, urbanismo y modernidad: Corpus de obras, determinaciones de la recepcion (Nocion de autor, corpus, autoria). 2. Documental chileno, historia y avatares productivos. 2.1 El periodo arcaico: "vistas" y "actualidades". 1903-1924. 2.2 1920-1950: Realismo historico, representacion de pais-representacion institucional. 2.3 1957-1965: Cine "cuesti n social y transformaci n de pais. Centros documentales universitarios (Instituto filmico UC, Cine experimental de la Universidad de Chile). 2.4 Las metamorfosis de lo real/metamorfosis del cine: los pobladores, la territorialidad, los sistemas de produccion y los frentes de trabajo, la cultura. Ciclos expresivos y retoricos del documental: Funcion legitimadora del narrador, montaje, luz y plano secuencia, democratizacion sonora de la representacion. 2.5 1965-1973: Documental y politica. Cine y conciencia social, conciencia de clase. Documental y persuasion. Documental chileno y el "Nuevo cine". 2.6 1973-1988: Proscripcion, marginalidad y resistencia politica del documental chileno. Documental y se?ales de existencia: testificacion cultural, social, humanitaria y politica. Documental e informacion. Nuevos condicionamientos tecnologicos y mediaticos. Registro ligero (Video, registro ligero y continuidad). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2014 1 2.7 1990-2003: Documental, transicion democratica y mercado: Relaciones con las ciencias sociales, documental y estudios de campo; auto-representacion comunitaria. Documental y archivo. Patrimonio visual. Los "30 a os del Golpe". Articulaci n gremial, institucionalidades de apoyo y fomento, la formacion universitaria. 2.8 2004-2009: Reformulaciones de lo politico. Nostalgia de las "masas". Representaci n "poetica de Chile". La opci n de "observaci n". La opci n "autorreflexiva". Documental y conciencia sonora. Transferencias retoricas entre ficcion y documental. Planificacion y conciencia fotografica. Estructuras de exasperacion/agresion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas, discusiones grupales, exposiciones audiovisuales. - Lectura de textos teoricos y de criticas. - Visionado de obras audiovisuales V. EVALUACION - Controles bibliograficos: 20% - Redaccion de ensayo critico: 40% - Redaccion de critica: 40% - Asistencia minima: 75% VI. BIBLIOGRAFIA Barril, Claudia, Pablo Corro, et al. (eds.) Audiovisual y politica en Chile. Santiago, Arcis/Instituto de Estetica, 2014. Barril, Claudia & J. M. Santa Cruz (eds.) El cine que fue: 100 a?os de cine chileno. Santiago, Editorial Arcis, 2011. Benjamin, Walter El narrador. Madrid, Taurus, 1991. Chignoli, Andrea & Catalina Donoso (Des)Montando fabulas: el cine de Pedro Chaskel. Santiago, Uqbar editores, 2013. Comolli, Jean Louis Filmar para ver: escritos de teoria critica de cine. Buenos Aires, Simurg, 2002. Corro, Pablo Retoricas del cine chileno: ensayos con el realismo. Santiago, Ediciones Cuarto Propio, 2012. Corro, Pablo, Carolina Larrain, et al. Teorias del cine documental chileno. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2007. Junger, Ernst El trabajador. Barcelona, Tusquets, 1990. Mouesca, Jacqueline El documental chileno. Santiago, Lom, 2005. Nichols, Bill La representacion de la realidad. Barcelona, Paidos. 1997. Panizza, Tiziana Joris Ivens en Chile. Santiago, Ediciones Cuarto Propio, 2011. Rinke, Stefan Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile, 1910-1931. Santiago, Dibam, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2014 2 Salinas, Claudio & Hans Stange Historia del cine experimental en la Universidad de Chile: 1957- 1973. Santiago, Uqbar editores, 2008. Vega, Alicia Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990. Santiago, Universidad Alberto Hurtado, 2006. Villarroel, Monica (coord.) Enfoques al cine chileno en dos siglos. Santiago, Lom, 2013. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2014 3