Imprimir

Programa

CURSO              :      TEORIA DEL CINE DOCUMENTAL CHILENO
SIGLA              :      ESO246D
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA         :      ESTETICA


I.   DESCRIPCION

     Este curso procura indagar historica, estetica e ideologicamente en este proyecto epistemologico y creativo de
     la conciencia cinematografica chilena que ya sobrepasa los 100 a?os de actividad.


II.  OBJETIVOS


     1.    Identificar los presupuestos epistemologicos, ideologicos y retoricos que distinguen al genero
           documental de la ficcion en el cine. Aportar elementos hermeneuticos para adecuar estos criterios a las
           circunstancias historicas y productivas de Chile.
     2.    Conocer el devenir historico del cine documental, sus procesos institucionales, sus relaciones con el
           publico, la critica, y las instituciones rectoras de la Nacion y el Estado.
     3.    Identificar los temas y sujetos preferentes de sus peliculas en distintas coyunturas historicas y
           culturales, las estrategias retoricas que despliegan para acceder al publico, e integrarse a proyectos
           ideologicos e institucionales especificos.
     4.    Estudiar los proyectos de teoria y critica del documental chileno que han reivindicado al cine y a esta
           modalidad como un legitimo objeto de estudio.
     5.    Conocer el estado actual del cine documental en Chile, el sistema de obras y exponentes que lo
           constituyen, su institucionalidad gremial, sus instancias de fomento y exhibicion.


III. CONTENIDOS

     1. Delimitaciones y bases conceptuales del documental.
           1.1     Funciones de representacion, visibilidad y consistencia.
           1.2     Relaciones sociales e institucionales.
           1.3     Documental, urbanismo y modernidad: Corpus de obras, determinaciones de la recepcion
                   (Nocion de autor, corpus, autoria).

     2.    Documental chileno, historia y avatares productivos.
           2.1     El periodo arcaico: "vistas" y "actualidades". 1903-1924.
           2.2     1920-1950: Realismo historico, representacion de pais-representacion institucional.
           2.3     1957-1965: Cine "cuesti n social y transformaci n de pais. Centros documentales universitarios
                   (Instituto filmico UC, Cine experimental de la Universidad de Chile).
           2.4     Las metamorfosis de lo real/metamorfosis del cine: los pobladores, la territorialidad, los
                   sistemas de produccion y los frentes de trabajo, la cultura. Ciclos expresivos y retoricos del
                   documental: Funcion legitimadora del narrador, montaje, luz y plano secuencia,
                   democratizacion sonora de la representacion.
           2.5     1965-1973: Documental y politica. Cine y conciencia social, conciencia de clase. Documental y
                   persuasion. Documental chileno y el "Nuevo cine".
           2.6     1973-1988: Proscripcion, marginalidad y resistencia politica del documental chileno.
                   Documental y se?ales de existencia: testificacion cultural, social, humanitaria y politica.
                   Documental e informacion. Nuevos condicionamientos tecnologicos y mediaticos. Registro
                   ligero (Video, registro ligero y continuidad).




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2014
                                                                                                                  1

           2.7    1990-2003: Documental, transicion democratica y mercado: Relaciones con las ciencias
                  sociales, documental y estudios de campo; auto-representacion comunitaria. Documental y
                  archivo. Patrimonio visual. Los "30 a os del Golpe". Articulaci n gremial, institucionalidades
                  de apoyo y fomento, la formacion universitaria.
           2.8    2004-2009: Reformulaciones de lo politico. Nostalgia de las "masas". Representaci n "poetica
                  de Chile". La opci n de "observaci n". La opci n "autorreflexiva". Documental y conciencia
                  sonora. Transferencias retoricas entre ficcion y documental. Planificacion y conciencia
                  fotografica. Estructuras de exasperacion/agresion.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas, discusiones grupales, exposiciones audiovisuales.
    -      Lectura de textos teoricos y de criticas.
    -      Visionado de obras audiovisuales


V.  EVALUACION

    -      Controles bibliograficos: 20%
    -      Redaccion de ensayo critico: 40%
    -      Redaccion de critica: 40%
    -      Asistencia minima: 75%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barril, Claudia, Pablo Corro, et al. (eds.) Audiovisual y politica en Chile. Santiago, Arcis/Instituto de
                                                Estetica, 2014.

    Barril, Claudia & J. M. Santa Cruz (eds.) El cine que fue: 100 a?os de cine chileno. Santiago, Editorial Arcis,
                                                2011.

    Benjamin, Walter                            El narrador. Madrid, Taurus, 1991.

    Chignoli, Andrea & Catalina Donoso          (Des)Montando fabulas: el cine de Pedro Chaskel. Santiago, Uqbar
                                                editores, 2013.

    Comolli, Jean Louis                         Filmar para ver: escritos de teoria critica de cine. Buenos Aires,
                                                Simurg, 2002.

    Corro, Pablo                                Retoricas del cine chileno: ensayos con el realismo. Santiago,
                                                Ediciones Cuarto Propio, 2012.

    Corro, Pablo, Carolina Larrain, et al.      Teorias del cine documental chileno. Santiago, Pontificia
                                                Universidad Catolica de Chile, 2007.

    Junger, Ernst                               El trabajador. Barcelona, Tusquets, 1990.

    Mouesca, Jacqueline                         El documental chileno. Santiago, Lom, 2005.

    Nichols, Bill                               La representacion de la realidad. Barcelona, Paidos. 1997.

    Panizza, Tiziana                            Joris Ivens en Chile. Santiago, Ediciones Cuarto Propio, 2011.

    Rinke, Stefan                               Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile, 1910-1931.
                                                Santiago, Dibam, 2002.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2014
                                                                                                                 2

Salinas, Claudio & Hans Stange         Historia del cine experimental en la Universidad de Chile: 1957-
                                       1973. Santiago, Uqbar editores, 2008.

Vega, Alicia                           Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990. Santiago,
                                       Universidad Alberto Hurtado, 2006.

Villarroel, Monica (coord.)            Enfoques al cine chileno en dos siglos. Santiago, Lom, 2013.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              INSTITUTO DE ESTETICA / Agosto 2014
                                                                                                     3